FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Medicamentos, Tratamientos, Terapias..
Respuesta
 
Antiguo 26-jul-2009  

Hola! Bueno abro este thread porque la psic me mandó una serie de ejercicios esta vez relacionado a la autoestima.

A ver si me ayudan...que seguro les ayudará a ustedes para darse cuenta de cómo se ven y qué creencias usan para valorarse y de algun modo cambiar los pensamientos que tenemos que nos impide ser felices. Hay que completar estas tres columnas (imagínenlas ja). Yo empiezo....
Cada uno diga con las que coincide...o agregue alguna creencia más que ve que tiene para manejarse en su vida...asi nos ayudamos entre todos.

CREENCIA
Me siento valioso si soy aceptado y querido por los demás.

VENTAJA de mantener esta creencia
Es una buena creencia si la seguimos en su justo medio. Si sos aceptado por el resto creo que vas a tener siempre a alguien para compartir cosas y momentos en tu vida.

DESVENTAJA de mantener esta creencia.
-Manejarme con esta creencia me impide ser como soy muchas veces y hacer lo que quiero hacer solo por seguir a la masa y agradar al resto...o mejor dicho no oponerme y que me aislen.
-SI me manejo con esta creencia todas las criticas del resto hacia mi pueden ser muy dolorosas ya que "estoy poniendo todo de mi" para agradarles.
- Tener esta creencia ya muestra baja autoestima y hay que entender que el resto te va a aceptar si vos te sentis bien con vos mismo y sos como sos.
 
Antiguo 26-jul-2009  

Tiro otra...

CREENCIA
Tengo que hacer las cosas bien o muy bien

VENTAJA de mantener esta creencia
-En el trabajo y estudio me hace tener más compromiso con las cosas y a realizarlas lo mejor posible para poder cumplir o salvar en caso de un examen.
-Si es moderado el perfeccionismo considero que puede favorecer a la superacion y desarrollo personal

DESVENTAJA de mantener esta creencia.
-Hay que entender que todos cometemos errores y el manejarme con esta creencia hace que me castigue mucho por los errores...que son incluso normales.
-El querer hacer bien las cosas me impide disfrutar de las mismas muchas veces (por ejemplo algún deporte que no sepa jugar muy bien y que mis amigos me inviten a jugarlo, momento de levante a una mina que en vez de disfrutar el momento lo sufro, etc)
- El querer hacer bien las cosas en momentos en que surgen dificultades me surge la ansiedad y estrés.

Bueno... ahi tire 2 de las mias espero que se copen con el ejercicio...a mi me ta sirviendo para ver como soy y conocerme más...y ver que tengo que mejorar

saludos amigos
 
Antiguo 26-jul-2009  
usuarioborrado

CREENCIA: No bailo porque me da mucha verguenza que me vean bailar, porque soy timida(o).

VENTAJAS: Existe el conocimiento de que es algo le puede gustar a uno mucho, si no fuera por las propias inhibiciones. Se sabe el alcance de uno mismo si no fuera por los propios miedos, prejuicios, creencias, etc. si se logra superar la verguenza a bailar, no pararia de ennumerar las ventajas.

DESVENTAJAS: Se puede sentir culpa de no atreverse a bailar. Se puede sentir verguenza de sentir verguenza cuando baila. Uno puede sentirse muy inadecuado en uno de esos lugares, por sentir que no encaja, etc. Muchas desventajas si no se atreve uno a bailar.

CREENCIA: NO me gusta bailar (Por verguenza, porque bailo feo, etc. por lo que sea, la razon no es importante).

VENTAJAS: Aceptacion del "no bailar" como parte y eleccion de uno mismo, no como desventaja. Aceptacion del "no bailar" como caracteristica de uno mismo, no como defecto.

DESVENTAJAS: Que quiza uno se pueda autolimitar.

Asi?

En resumen, yo diria que es bien importante estar de acuerdo con uno mismo. YO siempre he dicho que no bailo porque soy re timida, pero que si que me gustaria. Conozco a una chica que es un poco timida, menos que yo, y dice que bailar no le gusta. Se dan cuenta? Ella se acepta como es y ve el no bailar como una simple cosa que no le gusta. Yo lo veo como una debilidad propia de la gente apocada como los fobicos sociales. Yo me siento culpable y ni se diga de como sufro cuando voy a las discoteques, siento que no tengo derecho a estar alli. Ella, por el contrario, visita las discoteques, no va a bailar, pero se divierte con la experiencia.

Ven? si no se pueden cambiar los hechos, se pueden cambiar los pensamientos que tenemos respecto a ellos.

Uruguayo... creo que este tema no va a tener mucho exito, pues esta aburridito.
 
Antiguo 26-jul-2009  

Jaja superpati. Puede ser aburrido el tema si...es un simple ejercicio de terapia que lo queria compartir...porque a mí ver mis carencias y discutirlas y leerlas me cambia la forma de pensar y de a poco intentar superarlas y ver que era una boludez lo que me pasaba por la cabeza.

Te doy un ejemplo que me pasó a mí: tenía miedo de hablar en clase en la facu pero ya lo superé aunque me de ansiedad un poquito todavía.

CREENCIA: No voy a hablar en clase porque si me equivoco quedaré como un boludo y me tan observando todos...nono mejor me callo y paso desapercibido.

VENTAJAS de la creencia: No me voy a sentir observado por ende no habrá ansiedad ni me pondré colorado ni nada.

DESVENTAJAS:
Me limita a ser parte de la discusión (me aislo de la charla) aunque quiera participar y ser alguien normal (digamos)

Ahora ese pensamiento lo cambié... al principio me ponía colorado y era bastante ansioso...ahora lo controlo y ta...pero participo cuando quiero. 80% superado

En tu caso yo lo cambiaría así:

CREENCIA: No bailo porque me da mucha verguenza que me vean bailar.

VENTAJAS de actuar asi:
No me siento observada por ende no me pongo nerviosa ni me da verguenza.

DESVENTAJAS: (SUPONIENDO QUE TE GUSTA)
Me siento mal porque es algo que yo quiero hacer y no me lo permito.
Estoy perdiendome de buenos momentos por no hacerlo.
Al no bailar no me muestro como soy (ya que es algo que me gustaria hacer)


Eso es un ejemplo...mejor formulado creo y al grano. Al ver las desventajas y razonarlas y releerlas te aseguro que te vas a plantear cambiar...bue eso me pasa a mi.
Tu amiga "se acepta" o eso te parece porque a ella no le gusta bailar...es distinto a vos que por lo que te lei SI te gustaria pero la timidez te lo impide.


Es medio embolante el ejercicio ya lo sé...yo solo lo pongo porque es algo que a mi me ha servido para mejorar. El que lo quiere que lo haga y sino bueno...jeje

salu2
 
Antiguo 27-jul-2009  
usuarioborrado

:rolleyes: OK... lo habia entendido mal... YO puse ventajas reales de evitar una conducta... en realidad, evitar algo que quisieramos hacer no puede tener ventajas.

es muy buen ejercicio... pero, no se te has dado cuenta de que los fobicos preferimos rumiar nuestra desgracia que dedicarnos a hacer algo. YO tenia la idea de abrir un tema escribiendo una creencia tipica de los fobicos sociales y despues mostrar su falsedad (o relatividad) con muy buenos argumentos... Pero por eso que te explico no lo hice, no crei que fueran a hacerle mucho caso.

Voy a intentar hacerlo como lo hiciste.

Creo que la contradiccion es en gran parte la raiz de la neurosis, de la infelicidad. Si tu matas a alguien y te sientes bien con ello, te sentiras feliz. Sientes que la persona se lo merecia, o que matar es un placer, etc. De lo contrario sufriras si no estas de acuerdo contigo mismo. Si matas, pero piensas que es pecado, sufriras con lo que hiciste.
Pero el fobico social tiene un problema de identidad bien grande. No sabe que le gusta y que no, no sabe como es el mismo. "me gusta bailar?", se puede preguntar... y responder, si, pero no lo hago porque temo al ridiculo. Entonces, segun el, si le gusta. Pero en realidad es algo que le guste? hablar con la gente... uno dice, si me gusta, pero me da ansiedad. Entonces? le gusta a uno? creo que no.

en fin, no me hagas caso. solo una reflexion que no sirve de nada.
 
Respuesta


Temas Similares to EJERCICIO: Creencias que utilizo para valorarme- BAJA AUTOESTIMA
Tema Foro Respuestas Último mensaje
baja autoestima o miedo al rechazo? Fobia Social General 2 09-may-2008 00:36
Baja autoestima Fobia Social General 1 22-nov-2006 05:43
Posible origen de la baja autoestima Fobia Social General 2 22-jun-2006 22:31
La baja autoestima Fobia Social General 9 04-jun-2005 12:02
Baja autoestima Foro Timidez 5 11-may-2005 15:27



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 02:50.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0