Hola amigo mexicano!:
Soy otro amico catalán
Te diré lo poco que sé.
Lo que comentas lo encuentro muy encertado, y si ahora mismo dependiera de mí mismo, sólo tomaria el antidepresivo, para nada las benzodiacepinas, ya que sólo sirven a mi entender para crear adicción (o para momentos críticos calmar la ansiedad, pero no para seguir un tratamiento).
Según estudios se asocia los temores excesivos o generalizados, como sería la fobia social por ejemplo, con fallos en la recaptación de serotonina en nuestro cerebro. Así que un inhibidor selectivo de la serotonina, cómo seria la sertralina (que es lo que yo tomo), sería un buen fármaco.
Segun algunos médicos de prestigio, algunos incluso amigos (por lo que no hay presiones comerciales), me defienden mucho para el tratamiento de la fobia social los inhibidores selectivos de la serotonina, y en concreto una marca: el Besitran (Sertralina)
Pero cada uno es mundo, y puede que te siente fatal una droga y otra no.
El otro día leí un estudio muy interesante, por ejemplo, de un prestigioso psiquiatra que medicaba a su hijo con un ISS, para un trastorno del déficit de la atención, y hablaba de la importancia de sus descubrimientos de allar un exceso de serotonina en pacientes con conductas agresivas (por ver amenazas dónde no deberían de verlas).
De lo que saqué dos conclusiones:
Una, si un ISS va bien para personas con comportamiento agresivo por ver amenazas exajeradas en su entorno, también funcionará para un temor generalizado como la FS.
Dos, si se lo da a su hijo pequeño, con el cerebro aún en desarrollo, es porque sabré de seguro que no existen riesgos para su buen desarrollo. O almenos, en la balanza entre beneficios efectos secundarios, ganan los beneficios.
Aunque amigo mío, yo te aconsejo siempre que te dejes guiar por tu psiquiatra, pues la automedicación, o la wikipedia, para estos casos es muy dañina!
De verdad, que es complicadísimo lograr entender la explicación química y neurológica, de los efectos de la medicación. Así que lo mejor es creer en el médico psiquiatra, y comentarle todas nuestras sensaciones con la medicación. Dejar de banda el "tengo un amigo que", "he leido que" etc.
Bueno, espero haber sido de tu ayuda!
Saludos