Yo tampoco la desprecio , pienso que es necesaria en su medida.
En realidad la soledad es muy cómoda y da mucha seguridad. Es algo al alcance de todo el mundo. Basta con quedarse en casa, relajarse y no hacer nada. Eso está al alcance de todos fácilmente y no cuesta tiempo, esfuerzo ni dinero.
Lo malo de la soledad es su alternativa, la compañía. Que es algo que no puedes controlar ni entender porque depende de la voluntad y aprobación de segundas y terceras personas, no solo de ti y eso no lo puedes controlar porque ellos son seres libres. Y si respetas su libertad no tienes control alguno. Ahi influyen mil cosas, que pensaran de ti, que hacer, que no hacer, enfados, mosqueos, no pegar con esa gente, si te aceptaran o no. Además si eres una persona con problemas o pocas habilidades sociales te lo detectan a cien km de distancia. Y al darse cuenta la gente no siempre es comprensiva con eso. Y ya no hablemos de amores ni ligar, porque ahi las dificultades y malos rollos se multiplican por 100000000
Hay gente que sencillamente no podemos con todo eso, lo podemos intentar, pero nos sentimos abrumados y cuando el vértigo y las malas experiencias nos comen necesitamos etapas de soledad para desconectar porque si no nos volveríamos locos.
De todos modos yo en el fondo no me veo tan alejado de la gente que aparentemente es muy social. Porque yo lo que observo es que o bien sus relaciones son extremadamentes superficiales o bien recurren a la manipulación más descarada. Lo cual demuestra que también les abruma el no poder controlar la situación y lo resuelven de esa manera o como pueden. En mi caso las relaciones superficiales no me llenan, y la manipulación no entra dentro de mi escala de valores. Aunque la gente pide a gritos que la manipulen y la engañen, les encanta y más aún en temas de amor.
Incluso a nivel global de la sociedad, si te fijas, aunque aparentemente vivimos en democracias y hay libertad, a través de los medios de comunicación y la publicidad intentan manipularnos a tope y llevarnos por donde quieren y hacernos creer lo que les interesa a los que mandan. Y es que no podría ser de otra manera, es que si no y si fuéramos realmente libres la sociedad sería ingobernable y un caos. La única diferencia entre una dictadura y una democracia es que en la democracia la manipulación es más sutil, hipnótica y psicológica. va más dirigida al subconsciente de manera que la haces tuya y no te rebelas. Así pueden conseguirse cosas tan asombrosas como que la gente ceda voluntariamente sus datos privados y su vida personal y la haga pública en un facebook y demás. Cosa que si te mandaran la policia a casa para tomar tus datos y registrar tu disco duro te rebelarías y no lo aceptarias. O que la gente haga decenas o cientos de km para comprar en un Ikea. Inexplicable.
Ahora por ejemplo en España nos están induciendo a que votemos a un nuevo partido llamado podemos. Para ello han desplegado toda una campaña mediática, incluso por parte de medios de comunicación que supuestamente estan en manos de los partidos adversarios. Por eso yo no me fío un pelo. El señor candidato está hasta en la sopa, vas a cualquier kiosko o pones la tele y sale él. Lo tenemos más visto que a la charito. Y está cuidadísmo desde el peinado hasta el fondo de armario para dar cierta imagen. Además tiene el mismo nombre que el fundador del partido socialista en el siglo XIX. Como digo todo es una manipulación descarada pero como va dirigida al subconsciente, no te rebelas la haces tuya y la aceptas.