FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse Buscar
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre otros problemas relacionados > Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC
Respuesta
 
Antiguo 08-feb-2013  

Hola a todos! Voy a evitar la parte de contar en detalle mi relacion con el TOC, pero para ser breve puedo decir simplemente que tengo una tendencia natural a las obsesiones, y aunque no llegue a extremos, he tenido algunas que se fueron volviendo muy insoportables y toxicas. Por suerte voy teniendo un progreso muy positivo.

Antes que nada, me pareció importante destacar este tema de hace unos años, lo quiero dejar nada mas a modo de actualización: http://www.fobiasocial.net/superar-el-toc-36250/
Lo encontre hace poco y me pareció una maravilla. Si bien no sali del todo, estoy seguro que no hay un texto que resuma tan bien la solución.

Y ahora, una pequeña herramienta que descubrí este último tiempo. Puede parecer absurda de tan simple, pero animensen a probarla igual, van a notar los efectos. Se trata solamente de hacer 1 respiración conciente. Si, solo una. Es decir, sentir el aire tocando la nariz, entrando y saliendo. Puede ser con los ojos abiertos y en movimiento, pero lo mejor es cerrarlos y hacer una pausa, si podemos. La clave es hacerlo cuando nos acordemos o cuando más actividad mental estemos teniendo. También pueden ser más, 2 o 3, o las que quieran, pero con 1 es suficiente. Y digo suficiente porque alcanza para retirar la atención del pensamiento y pasarla a la respiración. Para crear un quiebre en la continua actividad mental. Cuanta mayor sea la capacidad para ser conciente del respirar, menor será la capacidad para otorgarle atención al pensamiento y salir del circulo vicioso del querer pero no poder dejar de pensar.

Y existe también una variante, que en realidad es una meditación en si misma. Se trata de "congelarse" totalmente, detener todos los movimientos del cuerpo, quedarse en la posición que se esté durante aunque sea unos segundos y ponerse muy alerta del entorno, lo que esté pasando. La clave es hacerlo inmediatamente nos acordamos, sin dudar. ¿Que estupidez es ésta? Lo que pasa en ese instante de detenernos es que también estamos deteniendo la mente. Es como cuando en un momento cualquiera nos pasa algo inesperado que nos hace poner muy alertas, pero sin pensamientos, por ejemplo, si vamos caminando descalzos y justo vemos que estamos por pisar un alacrán.. no se me ocurrio nada mas ingenioso
Esta última es más a modo de experimento curioso, pero no deja de ser interesante probarla.

Asi que bueno, les recomiendo probar ambas o alguna, sobretodo la primera, 2 o 3 días como mínimo para notar los efectos. Lo dejo en esta categoria simplemente porque tal vez, los que mas necesitamos probar y utilizar este tipo de herramientas somos los obsesivos. Pero sirven para la depresion, fs, cualquier cosa. Despues de todo, no hay problema que no tenga raíz en nuestra complicadas cabezas.

Saludos!
 
Antiguo 08-feb-2013  

Estupendo lo haré toda ayuda es poca...gracias x tu consejo..
 
Antiguo 09-feb-2013  

Muchas gracias amigo por los consejos!
 
Antiguo 09-feb-2013  

Ok, lo intentaré. Gracias por compartir esto
 
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada


Temas Similares to Dos herramientas sencillas
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Buscando herramientas para superar el miedo Superaciones 6 01-ene-2013 11:53
Una sonrisa en mi caja de herramientas... Foro Timidez 5 14-mar-2012 04:13
Drogas como herramientas para socializar? Solo Adultos 1 13-jul-2011 11:18



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 20:45.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.7
Derechos de Autor ©2000 - 2021, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0