FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse Buscar
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General > Superaciones
Respuesta
 
Antiguo 01-ago-2012  

Hola, tengo 24 años y es la primera vez que escribo en esta web. Llevo un tiempo leyendo los hilos y es reconfortante ver que hay gente que tiene sentimientos similares a los míos, pues en mi entorno no encuentro a nadie en la misma situación (o al menos a nadie que lo diga).
Me cuesta relacionarme con la gente de forma normal. Mejor dicho, me cuesta que sea normal a nivel interior. He trabajado de cara al publico varios años y tengo mis herramientas para seguir una conversación, incluso iniciarla. Sonrío mucho y estoy pendiente de la otra persona. No obstante, cuando nos despedimos me quedo como (perdón por la expresión) hecha mierda, pues es como una actuación que no refleja quién soy en verdad. En función de la persona me "transformo" para caer bien, y al final acabo diciendo sólo lo que creo que la otra persona aceptará y entenderá.
Me produce ansiedad estar en sitios públicos, sobre todo si son grandes superficies. Vivo en una ciudad pequeña y al final todo el mundo se conoce. Cuando entro al súper o a otro lugar en el que me siento expuesta todo mi cuerpo se tensa y me siento incómoda e insegura.
Lo que más me preocupa es el tema de las quedadas nocturnas. Tengo un niño pequeño así que normalmente no salgo, pero un fin de semana al mes me encantaría poder airearme y salir de marcha con gente de mi edad. El problema es que mis amigas no salen (casi todas tiene parejas, y van a cenar o al cine y luego para casa). Siento un miedo terrible a "buscar" una pandilla nueva para ir de fiesta. Me da la sensación de que estoy mendigando algo, que a estas alturas ya debiera tener un grupo formado para salir (llevo viviendo aquí toda la vida) y no lo tengo, lo que me lleva a pensar que soy pésima relaciónandome porque para salir de marcha, aparentemente, todo el mundo se apunta y no es algo muy difícil. No sé si os pasa pero cuando miro alrededor me parece que casi todo el mundo ya tiene su pandilla, su grupo, sus amistades, y que se relaciona perfectamente y con normalidad. Que no tiene que "currárselo" como yo para ser aceptada en una pandilla y tener con quien salir.
Es como una incongruencia porque por un lado me encanta la gente, conocer a las personas, saber lo que las mueve, y por otro tengo un miedo terrible a no saber como comportarme y a no ser querida y aceptada. A veces conozco chicas que caen bien a la primera, que se hacen querer, y no parecen hacer nada extraordinario para que esto sea así. Sin embargo los que nos esforzamos por que nos acepten y quieran muchas veces conseguimos el efecto contrario. ¿Tenemos que fingir entonces que todo va bien para que la gente nos quiera, pues quizás si se nota que estamos faltos de cariño y amistades esto nos haga parecer débiles,desesperados o poco interesantes? ¿Como puedes simular que todo va bien y que eres una persona segura e interesante cuando lo que más necesitas es tener amigos y que la gente te demuestre cariño? A mí las personas que me "entran" a la primera son aquellos que veo felices, alegres, despreocupados y con ganas de disfrutar de la vida. Seguramente rallada por todos estos temas yo no dé esa primera impresión....
¿De que herramientas podemos valernos los que tenemos fs para superar este problema?
Gracias
 
Antiguo 03-ago-2012  

Te esfuerzas tanto en ser algo, una imagen, un ideal, que te quedas sin energías para ser realmente tú. Yo también tengo la sensación de estar al servicio de la otra persona en las conversaciones, intentar que esté cómoda pasando de lo que piense yo, o de lo que me gustaría decir perdiendo naturalidad. Intenta trabajar la asertividad, al principio parecerás forzada y tendrás ese sentimiento de inferioridad, pero conseguirás con el tiempo tener más confianza en ti, que creo que en mayor o menor medida es lo que nos falta a todos lo que andamos por aqui. Ánimo y bienvenida al foro, al menos que tu primer mensaje haya servido de desahogo
 
Antiguo 05-ago-2012  

Gracias Luzx y Brenin, por vuestros consejos. Un abrazo
 
Antiguo 05-ago-2012  

Gracias Luzx y Brenin por vuestros consejos, un abrazo.
 
Antiguo 05-ago-2012  

Mas alla de tus dilemas e incogruencias, tenes ventajas muy grandes. Tal vez te falta mas autenticidad, pero tener herramientas para crear y mantener conversaciones, es algo enorme. Y tambien que te agrade la gente, poder conocerlas, decifrarlas en el grado qe sea.

Y otra ventaja, a mi manera de verlo, es que no tenes un grupo de amistades.
Si, se qe molesta, duele, y lo ves como algo malo, pero a mi tambien me esta pasando y de a poco le voy encontrando lo bueno.
Puede que te haga sentir un poco desvalida, pero tambien te deja con mucha libertad para conocer a qien qieras y como qieras, y mas sabiendo qe sabes relacionarte con los demas.

No creo qe tener un grupo sea la unica ni mejor alternativa para tener amigos. Podes empezar a conocer personas individualmente, aprovechando tu capacidad para conversar y quien te dice, tal vez solo se va creando un grupo, de a poco. Y eso no es mendigar.

Y creo qe no se trata de fingir para agradar, ni nada similar, sino de buscar individualmente esas cosas que a tus propios ojos te hagan sentirte interesante y contenta. Los demas supongo qe llegan de a poco como resultado de esa tranquilidad propia (por mas minima qe sea) y del abrirse a conocer personas, arriesgarse un poco mas.
Yo en mi caso lo encontre en el arte, y tengo pensado vincularlo con la timidez, para estar mas relacionado con las personas pero desde un buen lugar, por mas qe me cueste.

Tenes qe ir viendo cuales son tus puntos fuertes, y si podes relacionarlos con los mas debiles, y asi, ir viendo. Es como empezar a ser tu propia maestra. Y desde luego, que tambien en el afuera esta lleno de maestros, y herramientas qe podes tomar. Solamente dejate llevar por google y te vas a dar cuenta xD

Perdon que me extendi tanto, pero me senti muy identificado
saludos
 
Antiguo 05-ago-2012  

Yo el problema que tengo siempre en los trabajos es que me caen bárbaro de arranque pero poco a poco siento que están hablando mal de mi por la espalda, no se si es que me persigo con eso y es lo que me lleva a tener encontronazos con mis compañeros pero tener esa mala relación con los compañeros hace que termine dejando el trabajo ese es mi problema tengo que aprender a ser falso y oídos sordos
 
Antiguo 01-ene-2013  

Gracias por tu respuesta Konsumorespeto. Curiosamente también utilizo el arte como forma de liberación emocional,y la sensación es de quitarse momentaneamente un peso,un agobio de encima. Saber que hay gente que se identifica con lo que uno siente o padece hace que uno se sienta mejor. Un abrazo
 
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada


Temas Similares to Buscando herramientas para superar el miedo
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Que estrategias psicologicas utilizais para superar el miedo social? Fobia Social General 10 01-jun-2012 18:30
Una sonrisa en mi caja de herramientas... Foro Timidez 5 14-mar-2012 04:13
Drogas como herramientas para socializar? Solo Adultos 1 13-jul-2011 11:18
Superar el miedo a lo nuevo. Una experiencia Superaciones 2 20-sep-2007 23:57



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 14:40.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0