Qué tal. Soy de Málaga y tengo catorce años. Tengo ciertos problemas que se les puede adjudicar a una fobia social o autoestima bajo, incluso varias cosas. No he tenido una infancia muy buena, pues mis padres se separaron, después un familiar mío murió, mi madre se hechó novio y yo no lo aceptaba (ya me da igual, he madurado en cierto modo y no le veo problema, pero no lo quiero conocer). Fue un tiempo en el que recibí muchos palos seguidos.
Creo que mi fobia social comenzó ahí. Empecé a juntarme con gente con la que no debía, gente de barrio, que fuma drogas. No cuajé en el grupo, y por lo contrario, todos se reían de mí. A partir de ahí comenzó a incrementarse mi fobia social más y más.
Me daba miedo conocer gente, mejor dicho, más que miedo, nerviosismo. Me sentía incómodo si me miraban. Es como pensar que si hago algo, me pueden tomar por tonto o reirse de mí. Me angustia muchísimo. Eso sí, cuando cojo confianza, me vuelvo muchísimo más sociable con las personas.
Hoy en día tengo amigos, aunque me da nerviosismo y angustia salir. Salgo porque, en mi interior he dicho que tengo que coger esto con la mano y destriparlo de mi mismo. Pero no lo puedo hacer solo.
Tengo psicólogo cada semana; le cuento las cosas (también sabe de mi fobia social y demás). Me desahogo mucho con él; su método según creo a ver entendido es dar con la raíz de lo que me ocasionó esta cierta verguenza social y autoestima. Es psicoanalista más que nada. Pero... el caso es que llevo ya casi 1 mes y medio con él, y son 50E cada consulta... ha mi madre la está dejando pelada. Eso sí, ese psicólogo tiene buena fama, no es un cualquiera.
Por otra parte también tengo un Psiquiatra, pero nos vemos cada 6 meses. Estoy tomando Escitalopram; en cierto modo si me ha ayudado, me siento más animado para todo, pero no me alivia la fobia social.
¿Ústedes que me recomendáis? ¿Comentarle al Psiquiatra si me podría dar un tratamiento mejor para combatir la fobia social? ¿Seguir con el Psicólogo?
Si queréis más datos sobre mí solo tenéis que decirlo y os lo diré encantado. Un abrazo.