FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre otros problemas relacionados > Foro Depresión
Respuesta
 
Antiguo 10-jun-2016  

Mi abuela perdió varios hermanos en la segunda guerra mundial. Además de mística fue depresiva. Murio joven, a los 55 años, con una tristeza que la invadía dia tras dia.
Mi madre adoptó el mismo caracter y a los cuarenta y tantos tuvo muchos intentos de suicidio, y termino sus dias internada en una clinica psiquiatrica con demencia senil.

Yo tengo una vida insconstante. Hoy, no estoy en un mal momento, pero cuando lo estoy, caigo cada vez más hondo. Me cuesta sostener lo conseguido, no sé si por tengo que demostrar dia a dia y mantenerme o no sé...Porque más allá de eso, vuelven las caídas...y yo no tengo familia que me sostenga. Tengo un hermano internado en un hogar.

El abismo está, las experiencias la vivi con mi madre, y hoy me identifico en lo que era su angustia y melancolía

Creen que estoy sugestionado? o hay algo quimico que me hace pensar en estos bajones?
 
Antiguo 10-jun-2016  

Cita:
Iniciado por percho Ver Mensaje

Creen que estoy sugestionado? o hay algo quimico que me hace pensar en estos bajones?
no es algo químico, pero si has convivido mucho tiempo con familiares que tuvieran depresión, es normal que te hayan "influenciado" de forma que sea algo más probable que tú la padezcas. Esas cosas pueden pegarse.

Y además tambien puedes estar sugestionándote con la creencia de que sea algo genético irremediable que te lleva a la depresión. No es así.
 
Antiguo 10-jun-2016  

No creo que sea algo que se herede. Quizás una predisposición a padecer depresión.
Tengo la idea de que tiene más peso la crianza, el entorno familiar, el ambiente en el que crezcas, etc.
Sea o no hereditario, el problema que le veo a pensar que es una causa genética es que puede llegar a crear cierta desesperanza, cómo para que intentar si ya lo llevo en mis genes, o algo así.
Siento que es pésimo consejo jaja pero en realidad pienso que a fin de cuentas la realidad es lo que tú creas. Pienso que nuestra creencias determinan mucho de lo que logremos o no hacer, mucho de lo que nos dejemos "vencer" o no por cualquier enfermedad que padezcamos. No digo que sólo con ser positivo uno se puede curar. xD
Más bien intento decir que nuestra perspectiva importa. Que lo que hagas o no hagas al respecto importa más que las cosas que no puedes controlar.
 
Antiguo 10-jun-2016  

es hereditaria, igual q la infertilidad, como es una así es la otra
 
Antiguo 10-jun-2016  

Cita:
Iniciado por diegofernando_78 Ver Mensaje
es hereditaria, igual q la infertilidad, como es una así es la otra
es verdad. google me dijo que los genes tienen que ver tb
 
Antiguo 10-jun-2016  

Si, es muy fácil responsabilizar a la genética, como para desentenderse y ver que resultará inevitable, como tantas enfermedades que sí se responsabiliza a la genética.
En fin, fui educado en un ambiente así, y tal vez, es subyacente en mi, y ahora están esos fantasmas.
Lo mio es compartir en este espacio, uno de los mayores miedos que es, caer y no volver a levantarme, como otras veces. Tal vez otros tenga miedo de engordar y ser obesos, otros de tener algo dolencia, otros de quedarse solo y no vislumbrar alguna compañia, otros quedar en la pobreza...en fin mi mayor miedo es caer en depresión y supongo que todo lo anterior será arrastrado.
 
Antiguo 10-jun-2016  

La depresión tiene un factor genético, pero su sola presencia no hace que sea suficiente para padecerla.

Y ya puestos, se pueden tener antecedentes familiares de depresión, haber estado en un ambiente predisponente a ella y aún así no padecerla. Juegan varias variables, a parte de esas dos.

Todo eso es muy relativo y algo confuso.

Es normal tener cierto miedo o preocupación; pero hay que intentar que ese sentimiento no se descontrole y se convierta en patológico.

No hay nada escrito que diga que tú tengas que padecer depresión; y si por lo que sea, terminas padeciéndola, nadie dice que no puedas salir de ella, como otra gente lo consigue.

No sé qué más puedo decir para intentar aliviarte. Lo que sé que recomiendan para esto son hábitos de vida saludables.
 
Antiguo 11-jun-2016  

Mi abuela también perdió a todos sus hermanos en la guerra, además de su posición económica, su primera hija y su marido antes que yo naciera... y vivió 97 años y no era infeliz -o no lo parecía, al menos hasta que llegó a la senilidad-, y luego ves gente que es mucho más depresiva teniendo menos motivos para ello, por lo que me inclino a pensar que la depresión y la resiliencia (resistencia a la adversidad y a los palos de la vida) tienen un alto % de factor genético. Por supuesto pueden influir muchas situaciones y factores, pero es innegable que nacemos con una determinada predisposición o vulnerabilidad a los estados depresivos
 
Antiguo 12-jun-2016  

Quiza sólo exitimos seres humanos más sencibles a Situaciones dificiles o traumáticas y eso tiene q ver con las emociones no con la genética.
 
Antiguo 14-jun-2016  

Puede ser más que depresión, algo maniaco depresivo pues si se han intentado quitar la vida y han tenido luego demencias e historias extrañas, y tienes un hermano internado en una casa, supongo que por esquizofrenia o algo así? puede ser eso. la depresión no se hereda pero la psicosis maniaco depresiva si, y según los factores de tu entorno y demás pues puedes expresar esos genes o no. Estas osas también están muy emparentadas con las epilepsias.

si te encuentras mal lo mejor es ir a un psiquiatra y comentarle lo que te pasa, lo que pasó en tu famila y lo que le sucede a tu hermano, te lo digo por propia experiencia, el de cabecera poco podrá hacer por ti. también un buen psicólogo para ver que sucede dentro de tu cabeza y por que te sientes así, quizás sea un cumulo de cosas mas que tus genes.

Aparte de eso, te copio un texto de una web redactado esto por un psiquiatra


Fuera del ámbito de la medicina, se llama enfermedad hereditaria a la que es muy probable que se padezca si el padre o la madre la padecen. Tomando como base esta definición, la depresión no es una enfermedad hereditaria propiamente dicha.



No obstante, en medicina cuando hablamos de enfermedad hereditaria, simplemente queremos decir que la existencia en la familia de una persona (no hace falta que sea la madre o el padre) con una enfermedad, facilita, aunque sea muy poco, la aparición de esa misma enfermedad en otro familiar (no necesariamente en el hijo). Tomando como base esta definición, la depresión sí es una enfermedad hereditaria.

Pero rápidamente hay que añadir otra información, ya que la genética, por sí sola, no permite predecir quién padecerá la enfermedad y quién no la padecerá. Diversos factores de la vida del individuo (estrés, aprendizaje, etc.) tendrían un papel, como mínimo, igual de importante que la heredidad.
A diferencia de lo que pudiéramos imaginar, no disponemos de demasiados estudios que permitan conocer correctamente cómo se hereda la depresión ni que nos permitan afirmar con contundencia en qué medida es importante la genética (la herencia) en la aparición de una depresión.

¿Qué otra información relevante hay que conocer?

Cuanto mayor sea el número de episodios depresivos que ha presentado un familiar, más fácil es que otro familiar sufra la enfermedad. Es decir, la depresión recurrente es más fácilmente heredable que una depresión aislada.



A menor edad (más joven) en el inicio de la depresión, más fácil es que otro familiar sufra la enfermedad. Es decir, la depresión de inicio precoz es más fácilmente heredable que la depresión que aparece por primera vez en el adulto o en el anciano.

La intensidad o gravedad de los síntomas depresivos no parecen influir en la herencia. Es decir, la depresión grave no ha podido demostrarse que sea más fácilmente heredable que una depresión leve.
El neuroticismo sería una característica de la personalidad muy fácilmente heredable. Este hecho es de gran relevancia, pues sabemos que a mayor neuroticismo mayor posibilidad de padecer un trastorno depresivo. En psiquiatría y psicología utilizamos el término neuroticismo para indicar en qué medida una persona vive el mundo como amenazante, problemático o preocupante.

Todavía no ha podido identificarse qué genes (lugar dónde está toda la información que recibimos de nuestros progenitores) tendrían un papel relevante en el futuro desarrollo de una depresión.


Bibliografia:
Fañanas L. "Aspectos genéticos de la depresión unipolar", en: Gastó C, editor. Esquizofrenia y trastornos afectivos. Avances en el diagnóstico y la terapéutica. Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2007. pp.: 127-136.
Kato T. Molecular genetics of bipolar disorder and depression, "Psychiatry Clin Neurosci". 2007; 61: 3-19.
Levinson, DF. The genetics of depression: a review, "Bio Psychiatry" 2006; 60: 84-92
 
Respuesta


Temas Similares to ¿Depresión por herencia?
Tema Foro Respuestas Último mensaje
depresión Archivo Presentaciones 0 01-nov-2011 00:57
la depresión es así Fobia Social General 7 31-ene-2011 08:09
depresion Medicamentos para la depresión 4 27-feb-2010 15:28
La depresión y yo Foro Depresión 9 03-sep-2007 16:24
Tng depresión? Foro Depresión 2 21-ago-2007 12:32



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 09:13.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0