Pues yo ahora mismo no quiero tener pareja. Creo que si querría tenerla la tendría, pero ahora mismo, pongo en una balanza los pros y los contras y, creo que necesito un tiempo para mí, para hacer cosas que con novia no podría hacer, o me resultarían más difíciles.
Ahora, os voy a decir lo mismo que me dijo a mí un compañero de casi 50 años, porque la perspectiva cambia totalmente. Me dijo literalmente: "Mira X (
), yo creo que me conozco bastante bien, y creo que soporto la soledad muy bien, pero cuando llegas a unas edades y estás solo, se hace muy duro. Levantarte y no encontrar a nadie. No tener a nadie al lado. Ahora tengo pareja, y lo que busco en ella es una amiga, una confidente, alguien que me entiende y que quiere hacer cosas conmigo".
Así de simple y así de real. Ahora mismo, no me imagino con novia (bueno, si me imagino, pero quiero hacer cosas por mi cuenta, sin tener que andar dando explicaciones, ni tener que ir a compromisos familiares, etc.), pero con 40 años, no me imagino viviendo solo. Hay gente (y sobre todo lo que yo pretendo llegar a ser; gente que está muy volcada en algo, en el deporte, por ejemplo) que vive sola, tiene una independencia económica y muchas amistades. Pero si no tienes un círculo de amistades muy amplio (y muy heterogéneo; de varias edades pero con gustos muy comunes, porque con el tiempo los amigos de la infancia, adolescencia, universidad, etc. se van juntando, casando y teniendo hijos) tiene que ser jodida, jodida. Y ahí si que ya no veo que la vida tenga vuelta atrás. Y entonces es mucho más difícil dare la vuelta a la vida y encontrar algo a lo que agarrarte.
De un tiempo a esta parte me estoy fijando en las edades de las esquelas, en la gente que fallece. Me fijo quienes son solteros y la edad. De lo que he visto, la mayoría de los que fallecen "jóvenes" (de 40 a 50 años o incluso menos) son solteros o no tienen una pareja reconocida. No quiero ser malpensado, pero el tiempo no perdona. Y con el tiempo la soledad tampoco. Con 20 años, tener fobia social es jodido, cuando ves que todo el mundo a tu alrededor explota de felicidad (una falsa felicidad, en mi opinión), pero con 50 años y sin nadie, ni nada a lo que agarrarte. Levantándote, trabajando, llegando a casa. Sin mayores ambiciones, y ya a esas edades, sin demasiadas ilusiones, ni esperanzas por cambiar (pienso que nunca hay que perder la esperanza, pero con el paso del tiempo también se va gastando), entonces si que te puedes preguntar: de qué sirve vivir?
Para mí, lo mejor que se puede hacer es aficionarte a cosas. Desde que ando en bicicleta, he mejorado muchísimo. Veo que hay algo en lo que soy relativamente bueno, que me apasiona hacer y me ha permitido conocer gente, fortalecer las pocas relaciones que tenía y recuperar alguna otra. Aparte de conocer diferentes paisajes. Y eso, lo noto en otras cosas y me hace estar más optimista.
Luego hay diferentes parejas. Conozco a gente que (sin que me lo hayan dicho) estoy convencido de que no se quieren, al menos hasta el punto de las parejas enamoradas. A mí no me gustaría vivir así, aunque supongo que con el paso del tiempo terminarás cogiendo cariño a esa persona, y en el otro estilo de parejas sucederá lo contrario que se va pasando ese amor idílico, y se llega a una situación más o menos parecida, es decir de cariño y confianza.