FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foro Off Topic > Off Topic General > Foro Actualidad
Respuesta
 
Antiguo 09-ene-2014  

Por qué es tan difícil respetar y entender un pensamiento individual? Es una pregunta que siempre me he hecho muchas veces, en especial últimamente. A que me refiero con esto. Por ejemplo:

Por lo general si es en cuestiones religiosas para alguien creyente y de ideología conservadora encontrarse con una postura contraria fundamentada en la ciencia es impensable y dan por sentado que su verdad es la única verdad que debe ser tenida en cuenta. De igual forma si se es “Ateo” o Agnóstico, gran parte del gremio es fascinado con provocar a los creyentes y hacerse los interesantes criticando costumbres que han sido aferradas durante años, siglos y milenios en los demás, sea el creer en un Dios, en fantasmas, en lo paranormal, las diferentes prácticas, etc.

Pasa igualmente esto cuando vemos gente con una opinión a favor o en contra de posturas políticas como el matrimonio entre personas de la comunidad LGTB, el aborto, las drogas, el racismo, etc.

En el foro también he notado en algunos sin el ánimo de ofender a nadie, esa tendencia a estigmatizar a quienes no sufren fobia social por el hecho de que ellos si son exitosos en la convivencia con los demás. Y a la par, algunos de ellos nos juzgan por ser independientes y no hablar mucho, porque simplemente no actuamos como ellos y no nos entienden.

Y en general esto pasa si se opina abiertamente de temas sexuales, ni se diga en el futbol, en temas de interés particular como el cine, la televisión, los videojuegos, lo cultural, etc…

No es que no esté de acuerdo con el debate, todo lo contrario. Creo que sería un ideal para mi poder opinar abiertamente de cualquier tema sin “el temor a ser juzgados” ya que en parte esta es la base de nuestra fobia social. Me gustaría que todos tuviéramos la libertad de pensar (esto siempre y cuando no afecte a otro ajeno a nosotros) de cualquier forma, en últimas nadie esta seguro de que es cierto y que es falso, pero creo que eso es soñar demasiado.

Esto es solo una opinión y me gustaría saber que piensan de esto
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg tumblr_mhwmt3xElJ1rodujvo1_500.jpg (58,4 KB (Kilobytes), 0 visitas)
 
Antiguo 09-ene-2014  

Estoy totalmente de acuerdo... una cosa es el debate y otra muy distinta el fanatismo y querer imponer tu visión de algo.

De hecho el otro día por la mañana, no sé lo qué escuché que me quedé un buen rato pensando en eso... en un caso específico de gente fanática de un tema polémico, sobre lo ridículo que me parecía ese comportamiento y lo incómodo que era ser una persona de ideas neutrales y sin intereses personales al respecto, que de pronto se topa con alguien así con ese fanatismo y encima te tratan de dejar en mal lugar por ser neutral, se deben de sentir molestos porque están tan acostumbrados a debatir sobre eso... que cuando alguien no les da argumentos a favor ni en contra no saben cómo actuar, se quedan como descolocados, no saben hablar de otra cosa, y entonces es cuando te tachan de cosas porque no les cuadra que no les des la razón y encima tampoco defiendas al otro bando.
Su mundo es blanco o negro y si tu no encajas en uno de esos colores tendrá que ser por algo... algo que siempre es negativo, porque lo correcto para ellos es posicionarse y el fanatismo.

Y lo que dices de la religión, nunca he entendido por qué hay gente atea que ataca de cierta forma a alguien por ser creyente, pero incluso cuando la persona creyente no va de fanática por la vida ni le ha faltado el respeto a los ateos, simplemente por tener fe en lo que uno quiera se le empieza a atacar como si eso fuera un delito o queriendo dejarlo como un pringado. Yo soy atea, pero eso no me hace faltarle el respeto a nadie solo por tener creencias religiosas, se trata de que cada uno haga lo que considere lo mejor para sí mismo, no de imponer tu visión de la vida. Luego muchas de esas personas van de abiertas y de liberales por la vida, pero se puede ser abierto de mente siendo religioso, tanto como siendo ateo, no es una cuestión de creencias ni de actitudes, ser abierto es una cuestión de respeto, de tolerancia y de libertad... pero no solo con lo que a ti te conviene o te interesa.

Pasa mucho, lo que me sorprende es que precisamente con quién más pasa es con la gente más joven, confunden ciertas actitudes libertinas o de autodestrucción con la apertura de mente, pero luego son los más cerrados de la sociedad y tratan de imponer su forma de vivir y de ver el mundo sin darse cuenta, critican a cualquiera que no sea como ellos o a quien simplemente no les gusta, demonizan toda opinión contraria a sus propios beneficios aunque esa opinión objetivamente sea algo inofensivo... aunque yo también era un poco así cuando era una cría, me creía que mis ideales y mi forma de razonar eran perfectos y los demás eran todos unos ignorantes y unos idiotas por adorar a dioses falsos, y su vez decía que la sociedad era muy cerrada.

Bueno, ahora que soy madura y veo las cosas de otra forma y no voy de dictadora por la vida... cuando veo gente ser así siento pereza y agobio, pero lo sobrellevo, ya estoy resignada y sé que es lo que hay y no lo puedo cambiar, simplemente paso... me abstraigo con algo y son como sonido de lluvia de fondo para mis oídos. Porque no se puede debatir ni discutir con gente así, no lleva a nada y es un sinsentido.
 
Antiguo 09-ene-2014  

Si tocas un tema controversial, claro que habrá diversas opiniones.
Puede haber tolerancia,intolerancia, puede que se de un debate muy armónico o puede que alguien intente imponer sus puntos de vista.

Es lo que hay,no en el foro,en todas partes.

Si yo hablo de politica,se bien que alguien del otro partido podrá hacer varias cosas,dependiendo de su temperamento se enfadará o tomarlo como un simple comentario...o incluso lo puede tomar con humor.Ahi yo elijo si hacer o no el comentario? o hablar de un tema que sea más positivo para ambos?

Al final,nadie será como queremos,todos tienen derecho a opinar o reaccionar porque nadie es perfecto.No somos perfectos.
cada quien adoptará una postura según su visión de la vida o de ese tema en particular....


Nadie tiene la verdad absoluta,pero siempre habra reacciones si tocas ciertos temas
 
Antiguo 09-ene-2014  

Cita:
Iniciado por Pocaspecas Ver Mensaje
Estoy totalmente de acuerdo... una cosa es el debate y otra muy distinta el fanatismo y querer imponer tu visión de algo.

De hecho el otro día por la mañana, no sé lo qué escuché....

Y lo que dices de la religión, nunca he entendido por qué hay gente atea que ataca de cierta forma a alguien por ser creyente, ....

Pasa mucho, lo que me sorprende es que precisamente con quién más pasa es con la gente más joven, ....

Bueno, ahora que soy madura y veo las cosas de otra forma y no voy de dictadora por la vida... cuando veo gente ser así siento pereza y agobio, pero lo sobrellevo, ya estoy resignada y sé que es lo que hay y no lo puedo cambiar, simplemente paso... me abstraigo con algo y son como sonido de lluvia de fondo para mis oídos. Porque no se puede debatir ni discutir con gente así, no lleva a nada y es un sinsentido.
Es verdad lo que dices colega escéptica , yo soy agnóstico pero respeto y entiendo a los que son religiosos, incluso tengo presente que ninguno esta completamente seguro de lo que es verdad o es mentira. Muchas veces mientras se es más joven, se es más sectario con los diferentes temas. (Yo no me incluyo en ese balde). Yo aun soy joven y pues no me gusta ni que me juzguen ni juzgar, a pesar de encontrarme con mentalidades bastante extrañas. Claro esta que hay cosas que si merecen ser juzgadas, pero son cosas que trascienden ya la barrera de la libertad individual. Sea por ejemplo un asesino; querer matar gente no una forma de pensar valedera jejeje.

Cita:
Iniciado por WellFit Ver Mensaje
Si tocas un tema controversial, claro que habrá diversas opiniones.
....

Nadie tiene la verdad absoluta,pero siempre habrá reacciones si tocas ciertos temas
Estoy de acuerdo. Soy consciente de que hay variedad de opiniones en todas partes, pero es difícil ser indiferente cuando la gente es reacia al debate y se ofende cuando alguien simplemente no piensa igual. Es ese temor a ser juzgados, lo que nos ha convertido en cierta medida en FS, cada uno en diferentes contextos. Esto no esta simplemente bien, pero es algo que difícilmente, si no imposible, de que cambie.
 
Antiguo 10-ene-2014  

Cita:
Iniciado por Sebasoc2007 Ver Mensaje
Por qué es tan difícil respetar y entender un pensamiento individual?
Yo creo que es porque las personas tendemos a creer que nuestro pensamiento es la verdad o al menos es mejor que la del otro.

Sucede con todo hasta en lo más insignificante como puede ser un gusto o afición.

Te felicito muy buen tema, que tengas una buena noche.

Si mañana me ha dejado de doler la cabeza pensaré más sobre esto y comentaré. jeje ^^
 
Antiguo 10-ene-2014  

Algo importante es no rechazar a una persona globalmente porque rechacemos una de sus opiniones o características.

Si yo te expreso que, digas lo que digas, nunca te voy a rechazar como persona, por mucho que odie lo que has dicho, entonces ¿qué miedo has de tener?

Si yo sé que, diga lo que diga, por muy desagradable o intolerante que sea, nunca eso me va a convertir en alguien desagradable o intolerante, entonces ¿qué miedo he de tener?
 
Antiguo 10-ene-2014  

Hola, creo que pasa porque no se ha enseñado a respetar la opinión de la otra persona, también por los prejuicios que tenemos o por el egocentrismo...Normalmente los debates terminan mal por la imposición de la otra parte sobre su opinión o por el desconocimiento, falta de experiencia...sobre el tema que se habla...En fin es complicado pero no imposible. Un saludo
 
Antiguo 10-ene-2014  

Pero si todos tienen derecho a pensar y a creer lo que quieran,pero para pensar o creer no necesitas abrir la boca ni decirle nada a nadie.
 
Antiguo 10-ene-2014  

Cita:
Iniciado por Shaymin Ver Mensaje
Pero si todos tienen derecho a pensar y a creer lo que quieran,pero para pensar o creer no necesitas abrir la boca ni decirle nada a nadie.
Pero también tienen derecho a ello ¿No?
 
Antiguo 10-ene-2014  

no sé si esto solo es en españa o si es algo general. Pero noto un ambiente muy opresivo dentro de las clases de los institutos y universidades, algo así como si todos compartieran una misma ideología de aceptación obligatoria, una ideología fuerte e impenetrable que ataca a todo lo que no concuerda con ella por mínimo que sea.

Una vez la profesora de filosofía puso un vídeo para dar una clase de antropología donde un científico hablaba de la evolución y al final daba una razón filosófica por la que no era necesario que existiera ningún dios. Acabó el vídeo y la profesora nos pedía opiniones (o eso se suponía). Como era de esperar, unas cuantas personas pidieron la palabra para opinar que el vídeo tenía toda la razón. Y bueno, todo era muy correcto y bonito y la clase iba sobre ruedas como siempre hasta que un argentino que llegaba nuevo (creo) dijo que no creía en la evolución. Primero se hizo un silencio incómodo en el aula, luego empezaron las risas y los comentarios ofensivos y todo iba subiendo y subiendo. La profesora tampoco lo tomó en serio y hasta casi lo insulta, su silencio repentino provocó mucha risa. Y no era justo, porque el chico hablaba con mucha simpatía y respeto, lo cual no encaja para nada con la agresividad de los demás. Y bueno la verdad es que sus razones tampoco eran mágicas, de alguna manera se basaban en la ciencia. Otro día hablé con él un poco y me dijo que había estudiado ciencias, cuando nadie de mi clase lo estudió muy probablemente. Me pareció un chico culto en general.

Y bueno, tan jóvenes no éramos, casi todos mayores de 20 años.

Y a lo que iba, notáis/notabais ese ambiente represor en vuestras clases?

Perdona, sebasoc,,me suelo salir de tema inconscientemente
 
Respuesta


Temas Similares to Cultura de la intolerancia
Tema Foro Respuestas Último mensaje
intolerancia de algunos?? Fobia Social General 11 16-dic-2013 05:30
No a la intolerancia Foro Ansiedad 20 25-mar-2012 20:35
Intolerancia a la frustración :( Otros Trastornos 1 14-mar-2011 19:44
intolerancia y rechazo Foro Timidez 2 26-dic-2010 20:41
El ERROR de la intolerancia Off Topic General 18 30-jul-2009 16:15



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 14:02.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0