FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 16-ene-2008  

esto es una pequeña reflexión sobre algo q no tiene porque pasarle al resto pero yo lo vivo así.

hay algunos q aparentamos en la vida real ser personas mas normales q hasta los propios normales, vamos para aqui y para alla, hablamos con los jefes, con los clientes, con el del banco, con la panadera, todo normal, solo manchado aveces por unos rasgos de timidez. Es una forma de vivir "comoda"? diría q es una forma de adaptarse al medio, como los camaleones , pero en vez de adoptar el color y camuflarnos entre las ramas del bosque, adoptamos la forma de relacionarnarse la gente y nos camuflamos entre la boragine de la sociedad q nos rodea, pasamos desapercibidos, pero todo cambia cuando alguien se acerca demasiado y llega a ver q entre tanta hoja hay un individuo q no forma parte del arbol, es cuando la proximidad se convierte en nuestro enemigo.

Es cuando llega esa proximidad personal cuando nuestro camuflaje desaparece porque no somos capaces de controlar nuestras reacciones. Me explico mas concretamente. Cuando la interacción es tan cercana q no permite utilizar nuestros camuflajes, es cuando todo se viene abajo. Vereis, hacer creer a alguien con el q tienes dos minutos de conversación como es la panadera es fácil porque a base de costumbre sabes como utilizar las frases adecuadas y al cuerpo no le da tiempo a reaccionar, lo malo es cuando una persona se te acerca tanto q no eres capaz de controlar tu propio cuerpo y en mi caso las piernas me tiemblan inexplicablemente, el pecho me pincha, la sudoración se hace presente , la garganta se seca, se dicen tonterias sin sentido, se encoge el estomago y se nubla la claridad de pensamiento.

¿Como aparentar normalidad cuando no puedes controlar tu cuerpo? ¿Como intentar intimar con alguien sea para amistad o para algo más cuando no puedes disimular tus temores? ¿Como disimular q a uno le pasa algo q ni sabe ni puede explicar a quien no lo sufre? ¿Como decirle al alguien q eres normal cuando las reacciones de tu cuerpo denuncia otra cosa?

Las puertas se cierran por q no puedes ni siquiera hacer teatro de tu propia vida. No puedes dar ni siquiera una imagen aceptable de normalidad, porque tu cuerpo con sus reacciones no te permite hacerlo.

Esta era mi reflexión o lo q me ronda por la cabeza y vivo y quería plasmarlo.

Un saludo y sorry por el rollo.
 
Antiguo 16-ene-2008  

yo te diría lester2, que todo ese trabajo de camaleón es válido para pasar por encima de las relaciones mundanas o no deseadas, pero que, como dices tú, cuando se trata de algo serio (amistad,relaciones amorosas, família..) creo que seguir con tal camuflaje a veces es malo.

me refiero a que, cuando alguien se acerca tanto a tí es por algo, porque te has ganado su confianza, porque te desea en caso de una relación, así que porqué no devolverle la confianza y decir las cosas como son, pero sin exagerar. un "es que me pongo nervioso", un "aunque no lo parezca soy muy tímido", no creo que venga mal cuando una relación ya es cercana por otros motivos.

lo que no me parece bueno es vivir siempre reprimido/camuflado... no me parece muy inteligente. me parece muy bien aparentar dureza o indiferencia con las cosas que son irrelevantes, pero hacerlo con una amistad ya forjada o en el comienzo de una relación puede llevar a un sinfin de cosas que arrastrar. una pequeña mentira en el principio se puede hacer una bola muy grande al final y acaba por petar.

dices también "como decirle a alguien que eres normal" cuando no lo eres. bueno, porque mentir. tampoco hace falta hacer un drama pero hay cosas que se pueden explicar, y al final te estalvias disgustos. si esa persona ya te rechaza por contarle tu problema en pequeño (decir soy tímido en lugar de decir soy fóbico social) pues será alguien que no te conviene, porque al llegar la relación a más la mentira se irá descubriendo. un "loco" que reconoce serlo es menos peligroso que uno que no lo cuenta. yo preferiría que algun amigo mio que SÉ que tiene un problema me lo contara, en lugar de ir arrastrándolo como han hecho siempre. me parece una falta de confianza hacia mi en este sentido.

yo mismo llevo cinco años haciendo teatro con varios amigos que no me conocen más que en la universidad. sin embargo, con los dos o tres que me llevé mejor y quisieron conocerme más, tuve que explicarles todo el antifaz que llevo en la universidad. tardé cuatro años, seguramente con todo lo que les conté, cualquiera hubiera "huido" poco a poco, pero como la confianza por ir cuatro años en la misma clase y la amistad (aunque fuera sobre el personaje finjido) estaba ahí, no existió rechazo sino sorpresa y simpatía, pues ello explicaba muchas cosas y abría otras de nuevas. con otros del mismo grupo aún llevo el camuflaje, pero sé que con el tiempo acabaré contandoles mi vida. y no creo que sea nada malo.

no se cuales han sido tus experiencias exactamente, eso es lo que puedo comentar. tampoco te estoy diciendo que te sincerizes con todo el mundo, no me malinterpretes, pero como dije en el principio, un poco de humildad, reconocer alguno de tus miedos a alguien, nunca es nada feo, es siempre un motivo de confianza. pero sobretodo se trata de no asustar a los demás. asusta más un tio que hace cosas raras (como los síntomas que dices), que uno que sabe reconocer y explicar sus síntomas.
 
Antiguo 16-ene-2008  

en parte tienes razon Res_funciona, eso mismo le hubiese dicho yo al alguien q hubiese colgado este post, pero eso si la relacion con esas personas no me afectase físicamente, es decir si solo fuesen comidas de coco y fuese algo interno q no se manifestase mas q con cosas suaves, pero cuando las piernas me tiemblan y casi no son capaces de sostenerme, me mareo, ... y cosas q no quiero explicar aqui lo q le recomendaria es una medicación para combatirlas, pero como eso lo intenté una vez y me pego como un tiro no quiero seguir por ese camino , soy contradictorio lo se pero no es facil decirle a alguien q no eres normal y q se quede a tu lado, si ya es difícil q se queden a tu lado sin decir nada.

Y no decir ciertas cosas no significa falta de confianza, todo, absolutamente todo el mundo se guarda de decir ciertas cosas a los demás, de hecho tu mismo has dicho q te han hecho falta cuatro años para decirles a tus amigos cosas muy personales tuyas. ¿Crees q la reacción hubiese sido la misma si al cabo de un mes de conocerlos les hubieses dicho eso?. Por eso soy yo el q me aparto de la gente, porque quiero ser sincero desde un principio pero me doy cuenta q serlo desde un principio produce el aislamiento.
 
Antiguo 16-ene-2008  
SYG

A mí me pasa algo parecido. Cuanto mayor es mi nivel de compromiso con la persona más me pesan mis gestos, mi comportamiento o mis palabras.

El cuerpo es difícil de controlar. A mí me ocurría que si superaba el rubor se sustituía por el sudor, si no sudo puede que mis gestos faciales sean forzadísimos. Y si tapo ese agujero los temblores... y el eterno círculo

Aun con todo creo que podemos acabar controlando nuestras reacciones corporales. Animo
 
Antiguo 16-ene-2008  

Lester, por si te sirve de consuelo, me pasa muy parecido, cuando la gente es más cercana pues te agobias más porque se supone que tienes que hablar de más cosas, que ya se saben tu vida, te tienen que pasar cosas para tener algo que contar. A veces cuando leo el periiódico o veo la tele estoy pensando: "ah, esto que no se me olvide para poder hablarlo con fulanito o menganito".
Respecto a los sintomas fisicos, a mí se me bloquea hasta la memoria y no recuerdo muchas cosas.
Hacer relajación, taichi o yoga quizá puedan servir, hay a quien le relaja. Lo mejor creo que es conocerse uno mismo e intentar superarse momento a momento. También puede ser que nos creamos el centro del mundo y seamos un poco egocéntricos, quizás lo mio no es tan importante,hay gente q tiene cáncer,..verdaderos problemas y hacemos un mundo de algo que no lo es.
Como dicen mal de muchos consuelo de tontos, a veces funciona.
Animo a todos los que estamos aquí.
 
Antiguo 17-ene-2008  

bueno lester2, yo lo interpreté quizá de forma demasiado optimista... pensé que te pasaba con gente ya de confianza o con los que tienes que relacionarte.

si a lo que te refieres es a la forma como somatizamos cuando empezamos relaciones nuevas que nos interesan (conocer gente, ligar..) entonces si es un problema, el que tenemos todos pero multiplicado si tanto se te nota el estar nervioso. empezar relaciones no es nada fácil, ni para los que se consideren personas "normales", así que no te culpabilizes de que salga mal.

dices que eres tu el que te apartas, porque desde el principio quieres sen sincero, cuanto antes decías que hacías fácilmente de camaleon. claro... cuando es algo importante es más difícil esconderse, es lógico, y el cuerpo empieza a somatizar y das síntomas de "raro". esto, como tu has dicho, no tiene otra solución que o no ponerse nervioso o solucionar esta somatización, misión imposible claro si no se trabaja en ello (pastillas, terapia...). estoy hablando un poco por hablar, realmente es un tema muy complicado. yo mismo me sonrojo en la caja del supermercado y me tiemblan las manos al poner las cosas en la bolsa...

pues bien, haciendo una hipótesis algo general, si tanto "asustas" a simple vista tendrás que ganarte confianza de otra forma. no sé cual, yendo con un amigo, hablando por el msn (yo tengo un amigo que con lo tímido que es cuando no va borracho, se dedica a emborracharse y soltar su MSN por ahí a ver que cae y no le va mal, claro que es guapo, pero después lo conoces sobrio y es un tostón de tío con un montón de tics, por ello nunca ha tenido ninguna relación de más de una noche)...

llévate un poco la situación a tu terreno si no puedes solucionar los temblores. yo soy bizco sin gafas aunque lo disimulo bien, y cuando noto que estoy girando el ojo evito todo contacto visual, es algo que me produce mucha incomodidad, asi que cuando voy a hacer algo serio me pongo las gafas aunque con ellas me siento feo. pierdo en atractivo físico, pero puedo mirar a los ojos a la gente. hay que hacer sacrificios...

la verdad no lo sé, solo puedo darte ánimos.
 
Antiguo 17-ene-2008  

Cita:
Iniciado por lester2
lo malo es cuando una persona se te acerca tanto q no eres capaz de controlar tu propio cuerpo y en mi caso las piernas me tiemblan inexplicablemente, el pecho me pincha, la sudoración se hace presente , la garganta se seca, se dicen tonterias sin sentido, se encoge el estomago y se nubla la claridad de pensamiento.

¿Como aparentar normalidad cuando no puedes controlar tu cuerpo? ¿Como intentar intimar con alguien sea para amistad o para algo más cuando no puedes disimular tus temores? ¿Como disimular q a uno le pasa algo q ni sabe ni puede explicar a quien no lo sufre? ¿Como decirle al alguien q eres normal cuando las reacciones de tu cuerpo denuncia otra cosa?
Cuánta razón tienes!
Eso me pasó hace mucho con un chico que me gustaba un montón.
Venía a verme y no paraba de sudar,el color rojo no bajaba de mi cara por lo que me volvía esquiva,ponía excusas tontas para alejarme de él mientras se me bajaba el rubor,no atinaba a decir cosas coherentes,me reía de manera nerviosa....un asco! Y cuando por fin estuve decidida a dar el paso de un acercamiento mayor,él me paró los pies.
Así que hasta me alegro de no saber nada de ese chico.
Siento que mi mente me traicionó,hasta el punto que mi cuerpo le siguió.
No sabes cuánto me arrepiento de esa historia.

Y con gente en el trabajo me pasaba lo mismo.Me ponía tan nerviosa,que el cuerpo empezaba a reaccionar y decía tonterías para poner fin a ese contacto con esa persona que se acercaba a mi para tener un mayor trato conmigo.
Es muy fácil decir "hola" que te contesten "hola,un café con leche",ponerle el café y punto.
Lo jodido es cuando esa persona quiere conocerte más y te bloqueas....

Y bueno,aunque esto último es más fruto del stress que de la FS,la mente es tan ****,que a mí me llegó a provocar un grave eccema en las manos.
Todo fruto de la mente y de los nervios que tenía!
 
Antiguo 18-ene-2008  

Hola Lester, yo pienso que es importante que te plantees el buscar algunas soluciones. Ya que te preocupan tanto esas somatizaciones, busca técnicas que te ayuden a ganar control sobre tu cuerpo, aprender a relajarlo, a echar de lado esa turbulencia cuando ves que se te viene encima. Porque ese es uno de los muros que te está impidiendo algo que yo se que tu deseas mucho, por más que le temas, y que es la intimidad. Pero entonces tienes que hacer ese paso previo y es posible alcanzar soluciones si te lo propones. Busca, como te dijeron por ahí a hacer yoga, o has psicodrama o teatro, o incluso busca hacer gestalt, en donde hay especialistas que le dan un especial cuidado a la relación con el cuerpo y la expresión de las emociones. Decídete ¿eh?, no te niegues esa oportunidad, no te vas a arrepentir.
 
Respuesta


Temas Similares to cuando la fs te produce transtornos físicos...
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Complejos fisicos Otros Trastornos 58 31-may-2008 11:50
La invención de los transtornos mentales Fobia Social General 6 02-dic-2007 14:29
Clinica transtornos psicologicos en el DF México 3 17-abr-2007 05:06
Defectos fisicos Fobia Social General 19 23-sep-2006 19:58
Transtornos digestivos y fobia social Fobia Social General 29 18-sep-2006 15:46



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 20:47.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0