El machismo se sitúa entre las tres peores lacras de la nefanda Historia de la Humanidad. Justo hace unos días terminé un libro
La nueva masculinidad (
Moore y Gillette, 1993. Ed. Paidos.), un fatuo canto a la esperanza sobre el renacimiento de "un nuevo hombre" con un pensamiento, actitud y conducta alejadas de los rancios arquetipos que permanecen feraces desde el Pleistoceno.
Imposible. El machismo siempre perdurará porque sabe cómo ir camuflándose para drenar en la sociedad mensajes más sutiles. Hoy no es aceptable (salvo en foros de Internet
) cuando un hombre amenaza a una mujer o declara preferir que ellas estén en casa cuidando a los críos. Sin embargo, se considera perfectamente asumible e, incluso, digno de elogio a un sujeto alardeando de sus "conquistas amorosas" o la exaltación del físico de las féminas como base para su éxito social.
Lo más terrible del caso es que, no sé otros pero yo como chico, he sido víctima de la pecina machista - por parte de hombres y mujeres, escrito sea de paso - por mi forma de ser tímida, reservada, no tener un físico fuerte ni destacar en los deportes, mi gusto por la música clásica o la lectura... Sin embargo, observo con desesperación como otros chicos de este foro, seguramente habiendo pasado por lo mismo, asumen posiciones sexistas porque les parece más terrible no tener éxito en el terreno amoroso con las chicas. Siniestro como poco.