Cita:
Iniciado por SteppenWolf91
Te recomiendo un libro al respecto: Globalization Paradox.
Hablas desde el punto de vista de un economista, pero no hay que olvidar que para que existan los mercados, tiene que haber por detrás una estructura política. Eso es como decir que lo único que importa en un coche es el motor, cuando necesitas un chasis, ruedas, volante, discos, etc.
Empiezo a entender tu punto de vista, Mayde. Personalmente yo no abogo por la utopía de volver al comunismo, pero lo que es igualmente irreal es afirmar que los mercados se "regulan sólos". Necesitan reglas, como nos ha demostrado las sucesivas crisis, y lo que es innegable es que lo primero que habría que hacer es reestructurar el sistema, de modo a que el liberalismo económico que tengamos no sea tan brutal hasta el punto de que una empresa como Telefónica se pase las leyes laborales por el forro y no le pase nada.
|
El mercado proporciona tanto el motor, como el chasis, las ruedas, el volante y los discos. Si existen políticos, de lo único que deberían ocuparse es de que se protegiera la libertad del individuo y la propiedad privada.
Pero claro, tal y como muchos pensamos, es muy difícil que los políticos se limiten solo a eso. Los políticos siempre van a querer más poder, y más, y más....y al final no solo se van a limitar a eso que he dicho, sino que van a poner trabas al libre mercado.
Por eso, y aunque parezca "políticamente incorrecto", el mejor sistema que puede haber, es lo que se llama el anarcocapitalismo. Es decir, el propio mercado proporcionaría los servicios de seguridad, justicia y ejército. Y de forma mucho más eficiente y acorde a las necesidades de la gente, igual que otros productos y servicios del mercado.
De hecho, en el mundo, el sistema que hay en su conjunto es anarcocapitalista. Si os fijáis, hay muchos estados, cada uno con su policía, sus leyes, su justicia, su ejército...Y no hay un estado mundial que controle todo eso. Hay competencia entre los estados, y la gente tiende a irse a los estados más liberales, aunque ellos no se den cuenta. Hay muchos ejemplos: gente que se va desde Cuba y México a Estados Unidos, gente que se va de Corea del Norte a China, la gente que se va desde África a España, y la gente que ahora mismo se está yendo desde España a Alemania.
Lo que pasará, con el tiempo, es que los Estados que actúen menos acordes con el libre mercado, se irán quedando en la estacada, y adoptarán medidas liberales si no quieren irse al garete. Es lo que está pasando con Grecia, Portugal, España, etc, que se están viendo obligados a liberalizar el mercado.
El mundo, si os fijáis, está derivando cada vez más en uno más libre, más anarcocapitalista: cada vez hay más estados en el mundo, y al dividirse, cada vez cada estado es más pequeño, y tiene menos poder y es mejor. Antes, había imperios grandísimos, y esos imperios se han ido dividiendo en estados independientes unos de otros. Y está sucediendo continuamente, fijaros en la desmembración que ha vivido Rusia desde hace muy poco tiempo.
Lo que hay que hacer, es dar cada vez más poder a los mercados, y menos al estado, a los políticos. Y la división en estados cada vez más pequeños va en esa línea. De hecho, Estados Unidos tiene el sistema político más eficiente, porque su país se divide en muchos estados más pequeños, independientes unos de otros. Por eso son más ricos que los demás.
Así que no es una tontería lo del anarcocapitalismo, el mundo está evolucionando hacia ese sistema mucho mejor que el actual.