FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 22-dic-2010  

Bueno, a vísperas de un nuevo año, muchos estarán ansiosos (en este foro quién no xD) por empezar una nueva etapa universitaria. Lo que algunas ilustres figuras con las que topan cada día llaman: madurar.

Del "cole" (o "insti" o como sea que lo llamen en donde vivás) a la "uni" (facultad). Es un gran paso realmente, si ése es el enfoque que le das.

Pero, ¿cuáles son las más grandes diferencias entre estas dos "etapas"? Y especialmente abordaremos esto desde un punto de vista fóbico-social.

En el colegio, pues:

-En tu casa, con tus padres. Tomar sólo el bus o metro y ya estás frente a las puertas del saber.
-Estás acostumbrado a las mismas instalaciones, que probablemente tuviste por años y años.
-Mismos compañeros. Ese grupito o pareja con el que pasás el tiempo, siempre allí. Siempre los mismos rostros. Te agraden o desagraden.
-Los mismos profes. Aunque puede ser que cambien un poco de año en año. Pero en general vienen siendo los mismos.
-La misma vestimenta de siempre. Sin preocuparte por qué ponerte, ¡nahh! Te ves igual todos los días.
-El mismo horario de siempre. A las 11, biolo, a la 1, física, etc.

Ahora que lo ves así, ¿algo rutinario, no?

Pues, veamos un poco la universidad:

-Vida de soltero, muy muy soltero. Quizá con tu propio apartamento. Aislado de "amigos" y familiares. La vida parece un poco más oscura que antes.
-Te acostumbrás a las instalaciones, cuando de pronto te notifican que para 'X' curso, debés de viajar a la facultad adyacente. Todo un nuevo embrollo localizando el aula.
-Rotación de personas. Notás que falta tu querido amiguito, fulanito, el cual te costó mucho tiempo hacer y se ha quedado sin cupo para este semestre en tu curso actual. Nuevas caras, nuevas sensaciones ansiosas.
Trabajos grupales, ¡noooooo! A ver a quién agarrás primero, si es que no quedás solo (aunque a veces, creeme, así es mejor).
-Nuevos profes. Así es, desde el bravucón hasta el más relajadito. Con métodos de cotejo que jamás habías visto, desde ilegales hasta inmorales. De cierto sudarás para intentar ganar este curso.
-Sos libre de vestir como te dé la gana. Dependiendo de carrera, claro está. Si optás por medicina, tal vez deberás llevar algo más "refinado" y no tan casual. Para aquellos que se les complican las decisiones, escoger atuendo será problemilla de cada día.
-Nuevos horarios, nuevas sorpresas. Te quedás sin cupo. Te toca en la noche, te toca el fin de semana. ¿Qué se le va a hacer? O cumplís o esperás al otro semestre.

Todo esto lo digo, no para desanimarlos, sino, para prepararlos para lo que tal vez pueda venir (hay que tomar en cuenta que no todas las premisas son verdaderas en todos los casos, pero a veces sí resultan ser así).

Hay otras opciones, como el estudio a distancia. En Costa Rica, por ejemplo, existe la UNED (Universidad Estatal a Distancia), donde bueno... creo que no debo explicar su metodología. Tal vez ayude a más de un fóbico social.

Suerte en sus nuevas osadías

¡Y no desfallezcan!

Última edición por destructor_de_felicidad; 22-dic-2010 a las 17:35.
 
Antiguo 22-dic-2010  

Cita:
Iniciado por destructor_de_felicidad Ver Mensaje
-Vida de soltero, muy muy soltero. Quizá con tu propio apartamento.
 
Antiguo 22-dic-2010  

sinceramente a pesar de lo que sufrí en el colegio,si tengo que elegir de como me lo pasé prefiero el colegio (más que colegio,el insitituto,los dos últimos años)
 
Antiguo 23-dic-2010  

... ... ...
 
Antiguo 23-dic-2010  

bueno tal vez tengas algo de razon. aun asi ,le ves todo lo negativo a este asunto.
" Y el fulanito que conocias". has dicho.
anda como si ese mismo fulanito te fuera acompañar toda tu vida, solo falta que le invites a tu noche de bodas.
es una exelente oportunidad de independizarte, de lograr de ti lo que quieres, no importa si eres el mas social o el mas fobico de todos , tienes la oportunidad de al terminar ser "alguien " en vez de uno del monton.
y bueno toda esa rotacion de clases, de "campus", de profesores es un tanto vertiginoso, pero es oportunidad de relacionarte un poco , aunque sea superficialmente, o tambien pasar desapercibido, ya que mucha gente al terminar la clase sale disparada a su hogar o a la siguiente aula sin cruzar palabra con otro ser vivo.
te has preparado mentalmente para seguir en lo mismo, para las mismas actitudes, sin ver que es como muchos han mencionado la oportunidad de empezar de cero, de tratar de ser un poco tal vez levemente amigable con los demas.
hay muchas cosas buenas, y te aseguro que ahi incluso te encontraras no solo a los superficiales que van porque no saben que hacer con su tiempo, o que solo quieren un titulo si no gente de verdad interesada por su carrera, con la que tal vez congenies mas porque seguramente en eso te concentraras en tu carrrera.
mira el otro lado amable, en esa etapa muchas chicas, descubren esa parte afectiva en si misma que quieren compartir con otros y ese puedes ser tu.

yo solo me alegro de haber terminado esa etapa, aun con vida y con un titulo en la mano.
 
Antiguo 23-dic-2010  

Relajate, viejo. Decís todo eso como si mi post fuera para desanimar a quienquiera que lo lea. Y al final del mismo aclaré que no es así.

Decidí escribirlo para mostar una realidad y preparar a los de nuevo ingreso.

Es cierto que no a todos les va mal en su inicio. Pero hay que ver la realidad, para un FS, ¿cuáles son las probabilidades de que se ajuste de manera rápida a ese cambio que conlleva el proceso de convertirse en un estudiante universitario? Ciertamente en cifras no te lo puedo dar, pero en palabras generales: a la mayoría de FS les va a costar.

Sobretodo les costará el inicio, y en la universidad, cada semestre es un nuevo inicio (así lo veo yo). No es que vayás a sufrir todos los días.
Es cuestión de disfrutar la carrera y verla como algo que no sólo sirve para obtener dinero, sino, para enriquecer el intelecto, que ésa es una (o debe ser una) de las metas de la educación.

Los consejos que diste son siempre bienvenidos. Y los puede aplicar cualquiera.

Saludotes

Última edición por destructor_de_felicidad; 26-dic-2010 a las 21:32.
 
Antiguo 23-dic-2010  

este año me toca la PAU,le tengo ganas
 
Antiguo 18-feb-2011  

Cita:
Iniciado por Kierk Ver Mensaje
sinceramente a pesar de lo que sufrí en el colegio,si tengo que elegir de como me lo pasé prefiero el colegio (más que colegio,el insitituto,los dos últimos años)
siempre se ha dicho lo contrario, que en la uni por haber tanta variedad de personas ya hay mas comprension, en cambio en el colegio tienes que encajar por algo, un talento, un deporte, estudios, buen amigo, pero si eres mediocre en todo pues no sirves, en cambio en el instituto, te encuentras la mayor superficialidad que pueda existir en este mundo, no existe el termino grupo aunque te quieran hacer creer que si, la gente se agrupa para criticarse unos a otros y esto se ve hasta gente de 22 años que se quedaba en el instituto.No puedo hablar de institutos privados pero en los publicos, la mafia la creaban los ricos.
 
Antiguo 18-feb-2011  

Cita:
Iniciado por Mr.X Ver Mensaje
Yo agregaria un par de cosas:
-en el colegio ser virgen no era tan degradante como en la Uni.
-En la Uni no hay bulling, acoso, cargadas, etc.
-En la Uni te podes levantar e irte cuando se te da la gana, lo cual tiene sus pros y contras.
-En la Uni no sos nadie, no existis, en el cole sos el rarito q no habla, el mudo,etc
-En la Uni hay muchos finales orales y exposisiones orales, pero tmb se puede pasar mas desapercibido en clase si es q son muchos.
Totalmente de acuerdo
 
Antiguo 18-feb-2011  

Gracias por publicar esta info, este año yo termino el colegio y la verdad que hasta hace unos meses tenia ganas de ir a la universidad, pero ahora ya no es asi. Ya no tengo ganas ni esperanzas, y ademas mi fs no esta mejorando , por lo tanto en la universidad cada vez que tenga que ver caras nuevas, seguramente que estare tan nervioso que acabare dejando la uni.
 
Respuesta


Temas Similares to Contraste: Universidad/Colegio
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Las exposiciones en el colegio Historias Personales 7 05-may-2010 15:42
Fobia a ir al colegio.. Fobia Social General 7 11-mar-2010 01:27
Niños que no van al colegio Off Topic General 2 28-dic-2008 23:48
Colegio Nuevo Foro Timidez 6 07-abr-2007 06:53



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 00:34.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0