Bueno, a vísperas de un nuevo año, muchos estarán ansiosos (en este foro quién no xD) por empezar una nueva etapa universitaria. Lo que algunas ilustres figuras con las que topan cada día llaman: madurar.
Del "cole" (o "insti" o como sea que lo llamen en donde vivás) a la "uni" (facultad). Es un gran paso realmente, si ése es el enfoque que le das.
Pero, ¿cuáles son las más grandes diferencias entre estas dos "etapas"? Y especialmente abordaremos esto desde un punto de vista fóbico-social.
En el colegio, pues:
-En tu casa, con tus padres. Tomar sólo el bus o metro y ya estás frente a las puertas del saber.
-Estás acostumbrado a las mismas instalaciones, que probablemente tuviste por años y años.
-Mismos compañeros. Ese grupito o pareja con el que pasás el tiempo, siempre allí. Siempre los mismos rostros. Te agraden o desagraden.
-Los mismos profes. Aunque puede ser que cambien un poco de año en año. Pero en general vienen siendo los mismos.
-La misma vestimenta de siempre. Sin preocuparte por qué ponerte, ¡nahh! Te ves igual todos los días.
-El mismo horario de siempre. A las 11, biolo, a la 1, física, etc.
Ahora que lo ves así, ¿algo rutinario, no?
Pues, veamos un poco la universidad:
-Vida de soltero, muy muy soltero. Quizá con tu propio apartamento. Aislado de "amigos" y familiares. La vida parece un poco más oscura que antes.
-Te acostumbrás a las instalaciones, cuando de pronto te notifican que para 'X' curso, debés de viajar a la facultad adyacente. Todo un nuevo embrollo localizando el aula.
-Rotación de personas. Notás que falta tu querido amiguito, fulanito, el cual te costó mucho tiempo hacer y se ha quedado sin cupo para este semestre en tu curso actual. Nuevas caras, nuevas sensaciones ansiosas.
Trabajos grupales, ¡noooooo! A ver a quién agarrás primero, si es que no quedás solo (aunque a veces, creeme, así es mejor).
-Nuevos profes. Así es, desde el bravucón hasta el más relajadito. Con métodos de cotejo que jamás habías visto, desde ilegales hasta inmorales. De cierto sudarás para intentar ganar este curso.
-Sos libre de vestir como te dé la gana. Dependiendo de carrera, claro está. Si optás por medicina, tal vez deberás llevar algo más "refinado" y no tan casual. Para aquellos que se les complican las decisiones, escoger atuendo será problemilla de cada día.
-Nuevos horarios, nuevas sorpresas. Te quedás sin cupo. Te toca en la noche, te toca el fin de semana. ¿Qué se le va a hacer? O cumplís o esperás al otro semestre.
Todo esto lo digo, no para desanimarlos, sino, para prepararlos para lo que tal vez pueda venir (hay que tomar en cuenta que no todas las premisas son verdaderas en todos los casos, pero a veces sí resultan ser así).
Hay otras opciones, como el estudio a distancia. En Costa Rica, por ejemplo, existe la UNED (Universidad Estatal a Distancia), donde bueno... creo que no debo explicar su metodología. Tal vez ayude a más de un fóbico social.
Suerte en sus nuevas osadías
¡Y no desfallezcan!