Hola a tod@s
Me llamo Alejandro y actualmente tengo 20 años. No soy psicólogo, ni psiquiatra ni nada, soy una persona normal, y creo que mi "historia" podria ayudar a algun@s a superar este problema, así que aqui va
Recuerdo que desde la escuela siempre fui muy reservado, me costaba mucho hacer amigos, muchísimo, y como a muchos os sonara he pasado muchísimos recreos solo, demasiados.
Físicamente era una persona normal, pero emocionalmente estaba destrozado. Debido a diversos problemas familiares que vivía en mi casa me encontraba siempre hundido y, ya sabéis lo crueles que pueden llegar a ser los niños, que se meten con uno por cualquier cosa y si no estas bien emocionalmente pues te destrozan. Digamos que le cogi miedo a la gente, tenia miedo de sociabilizar y estaba siempre solo, con todo el mundo burlándose a mi alrededor. Sufrí muchísimo esos años.
Así pasé toda la etapa en la escuela. Al llegar al instituto las cosas se torcieron aún más ya que, además de mi problema de fobia social me empezó a salir el puto acné. Los que lo tenéis o lo tuvisteis sabéis perfectamente de lo que hablo. Sin amigos, ahora con un "problema" físico, la fobia social.... en fin, unos años horribles, lo pasé realmente mal y, aunque nunca lo hice ni pensé en hacerlo, si debo admitir que la idea del suicidio merodeó por mi cabeza. No quiero decir que pensará en suicidarme pero si pensé en el suicidio (no sé muy bien como explicar esta sensación, lo siento).
Era el friki, el bicho raro, el feo, el sin amigos, el "granudo"... en fin, creo que en mi etapa en el instituto escuché todo tipo de insultos hacia mi persona.
Mi situación era la siguiente: 16 años, mis problemas en casa se habían solucionado eso si es cierto, sin ningún amigo, muy feo debido al acné, medio instituto metiéndose conmigo... Y claro, si sociabilizar no me era fácil, ¿quien va a querer ser amigo del bicho raro del instituto? Nadie.
Sin embargo, a los 18 años (aún en el instituto) mi vida dió un vuelco. Una de las personas que más he querido en mi vida, una tia mía, murió. Siempre tuve con ella una relación de amistad (parecera penoso, pero mi tia fue mi única amiga en esos años), era de las pocas personas que sabían de mi fobia social y siempre me ayudo, en todo. Estaba a mi lado cuando tuve graves problemas en casa, cuando tenía un mal dia (otro más) en la escuela y llegaba llorando a casa y la llamaba e intentaba animarme. Pues a esta grandísima persona, la perra vida se la llevó, con 34 años, marido y 2 niños pequeños.
Lloré, lloré como jamás lo he hecho en mi vida. No podía entender como la vida podía ser tan injusta. Acabó el instituto, yo con depresión debido a su muerte, y empezó el verano.
Recuerdo perfectamente el día que cambió mi vida. Llegué a casa por la tarde, me encerré en mi habitación y comence a reflexionar sobre mi vida, mi existencia, el porqué de las cosas que me habían pasado y porqué la vida se estaba cebando conmigo. Mi tía siempre era una persona positiva, alegre, feliz, siempre optimista. Me decia continuamente que saliera ahí fuera, que me comiera el mundo, que enfrantara mis problemas. ¿Utópico? Pues NO!! Mi tía ya estaba muerta, pero yo, estaba vivo, con 18 años y una vida entera por delante a la que me negué vivir amargado.
Empecé a tomar un tratamiento contra el acné y me apunté a muchísimas actividades. Siempre fui un gran fan del heavy metal asi que en 2 meses aprendí a tocar decentemente el bajo, busqué anuncios de bandas en el periódico y entré en una que necesitaba bajista.
Durante el verano, gracias al tratamiento, se me fue llendo el acné hasta practicamente desaparecer. En las actividades a las que me apunté (baloncesto, futbol, remo y ajedrez, si un lote de ellas jeje) me armé de valor y empecé a hablarle a la gente. Sabía que, como yo, eran nuevos y no conocian a los compañeros, asi que era la oportundiad perfecta de hacer amigos. Simplemente con un, "Hola, eres nuevo no? -Si -Yo soy Alejandro y tu? - Yo fulanito bla bla bla. Allí nadie me conocia asi que no existian los prejuicios del instituto. Poco a poco fui haciendo amigos de las actividades e incluso de un campamento al que asisti en agosto, de alli salió uno de mis mejores amigos, que resultó ser de un pueblo cercano al mio.
Tenía ya un grupito de amigos con lo que salir a tomar algo, e, incluso salía de fiesta a veces con los chicos de la banda (no veais la emoción que tube la primera vez que salí de casa una noche, era algo nuevo para mi).
Pero el veranó acabó y me tenía que ir a la universidad a otra ciudad. Es decir, me hallaba otra vez solo, sin amigos ni nadie a quien conocer. Pero me dije: No no y no. No pienso pasar por lo mismo de nuevo y enfoqué la universidad como otra oportunidad. Desde el primer dia comencé a hablarle a la gente de la facultad y la residencia (en las actividades veraniegas me presentaba timidamente y asustado, ahora ya lo hacia con mucha más naturalidad) y... sorpresa! Si resulta que la gente es amable!! Si me devuelven la sonrisa y el saludo!! Pero... si no muerden!! jeje
Y comencé a hacer amigos en la universidad. Creamos entre varios compañeros digamos un "grupito" de colegas, que acabamos siendo muy amigos. Empecé a comportarme en mis relaciones sociales con naturalidad, buen rollito y siempre optimista, gracioso y con una sonrisa en la cara. Os sorprenderíais como atraeis a la gente simplemente estando de buen humor, receptivo y siendo amable.
Ahora, tan solo 2 años después mi situación es completamente diferente: Ya no vivo en la residencia universitaria, si no que ahora vivo en un piso con mi novia, una chica que conoci en la parada del bus, le comencé a hablar ya que era nuevo en la ciudad y no sabía como iban las líneas. Resulto que nos subimos en el mismo bus y comenzamos a charlar, me armé de valor y le invite a tomar algo (pero en plan amistad eh jeje :P), y ahora llevamos más de 1 año juntos. Tengo bastantes amigos que he hecho gracias a la facultad y mi año en la residencia (aunque los verdaderos se cuentan con los dedos de una mano, eso es así) y soy una persona muy feliz, rodeado de gente que me quiere y a la que quiero.
¿Por que os cuento esto ahora? Ya conocia esta página por mis problemas aunque nunca escribí, solo leí. Hace 2 días me encontré al esposo de mi tia fallecida, estubimos un buen rato charlando y me dijo: Vaya Alex, me recuerdas mucho a tu tía, con ese buen humor y ese optimismo. De repente empecé a recordar toda mi vida pasada, recordé casos similares al mío leidos aquí y por eso quería contaros mi historia.
Chic@s, a mi me tuvo que morir mi tía, la persona que mas he querido en esta vida, para darme cuenta del regalo que es la vida, no esperéis a que eso ocurra. !Leñes¡ Que somos los ganadores entre millones de espermatozoides jejeje. A partir de hoy intentar salir a la calle con una sonrisa, aunque os parezca una locura. Intentar hablar con la mayor cantidad de gente que podáis a la mínima oportunidad, ser optimistas, intentar estar de buen humor y transmitir "buen rollito".
La vida, es un regalo. Solo hay una. Disfrutarla, exprimirla, intentar hacer todas esas cosas que queréis hacer (yo ahora practico puenting 1 vez al mes) e intentar cumplir vuestros sueños, por mucha locura que puedan parecer a los ojos de los demás.
Hace mucho tiempo leí una cita de un filósofo creo, que me parecío una gilipollez sinceramente, y ahora me doi cuenta que era verdad. La frase era: "Ser feliz es una decisión".
Pues yo, amig@s mi@s, haciendo una metáfora con Jigsaw os digo: Ser feliz o infeliz, tu decides.