FobiaSocial.net

FobiaSocial.net (https://fobiasocial.net/)
-   Superaciones (https://fobiasocial.net/superaciones/)
-   -   Como superé la fobia social (https://fobiasocial.net/como-supere-la-fobia-social-43964/)

No Registrado 17-abr-2011 00:17

Como superé la fobia social
 
Hola a tod@s :) Me llamo Alejandro y actualmente tengo 20 años. No soy psicólogo, ni psiquiatra ni nada, soy una persona normal, y creo que mi "historia" podria ayudar a algun@s a superar este problema, así que aqui va :)

Recuerdo que desde la escuela siempre fui muy reservado, me costaba mucho hacer amigos, muchísimo, y como a muchos os sonara he pasado muchísimos recreos solo, demasiados.

Físicamente era una persona normal, pero emocionalmente estaba destrozado. Debido a diversos problemas familiares que vivía en mi casa me encontraba siempre hundido y, ya sabéis lo crueles que pueden llegar a ser los niños, que se meten con uno por cualquier cosa y si no estas bien emocionalmente pues te destrozan. Digamos que le cogi miedo a la gente, tenia miedo de sociabilizar y estaba siempre solo, con todo el mundo burlándose a mi alrededor. Sufrí muchísimo esos años.

Así pasé toda la etapa en la escuela. Al llegar al instituto las cosas se torcieron aún más ya que, además de mi problema de fobia social me empezó a salir el puto acné. Los que lo tenéis o lo tuvisteis sabéis perfectamente de lo que hablo. Sin amigos, ahora con un "problema" físico, la fobia social.... en fin, unos años horribles, lo pasé realmente mal y, aunque nunca lo hice ni pensé en hacerlo, si debo admitir que la idea del suicidio merodeó por mi cabeza. No quiero decir que pensará en suicidarme pero si pensé en el suicidio (no sé muy bien como explicar esta sensación, lo siento).

Era el friki, el bicho raro, el feo, el sin amigos, el "granudo"... en fin, creo que en mi etapa en el instituto escuché todo tipo de insultos hacia mi persona.

Mi situación era la siguiente: 16 años, mis problemas en casa se habían solucionado eso si es cierto, sin ningún amigo, muy feo debido al acné, medio instituto metiéndose conmigo... Y claro, si sociabilizar no me era fácil, ¿quien va a querer ser amigo del bicho raro del instituto? Nadie.

Sin embargo, a los 18 años (aún en el instituto) mi vida dió un vuelco. Una de las personas que más he querido en mi vida, una tia mía, murió. Siempre tuve con ella una relación de amistad (parecera penoso, pero mi tia fue mi única amiga en esos años), era de las pocas personas que sabían de mi fobia social y siempre me ayudo, en todo. Estaba a mi lado cuando tuve graves problemas en casa, cuando tenía un mal dia (otro más) en la escuela y llegaba llorando a casa y la llamaba e intentaba animarme. Pues a esta grandísima persona, la perra vida se la llevó, con 34 años, marido y 2 niños pequeños.

Lloré, lloré como jamás lo he hecho en mi vida. No podía entender como la vida podía ser tan injusta. Acabó el instituto, yo con depresión debido a su muerte, y empezó el verano.

Recuerdo perfectamente el día que cambió mi vida. Llegué a casa por la tarde, me encerré en mi habitación y comence a reflexionar sobre mi vida, mi existencia, el porqué de las cosas que me habían pasado y porqué la vida se estaba cebando conmigo. Mi tía siempre era una persona positiva, alegre, feliz, siempre optimista. Me decia continuamente que saliera ahí fuera, que me comiera el mundo, que enfrantara mis problemas. ¿Utópico? Pues NO!! Mi tía ya estaba muerta, pero yo, estaba vivo, con 18 años y una vida entera por delante a la que me negué vivir amargado.

Empecé a tomar un tratamiento contra el acné y me apunté a muchísimas actividades. Siempre fui un gran fan del heavy metal asi que en 2 meses aprendí a tocar decentemente el bajo, busqué anuncios de bandas en el periódico y entré en una que necesitaba bajista.
Durante el verano, gracias al tratamiento, se me fue llendo el acné hasta practicamente desaparecer. En las actividades a las que me apunté (baloncesto, futbol, remo y ajedrez, si un lote de ellas jeje) me armé de valor y empecé a hablarle a la gente. Sabía que, como yo, eran nuevos y no conocian a los compañeros, asi que era la oportundiad perfecta de hacer amigos. Simplemente con un, "Hola, eres nuevo no? -Si -Yo soy Alejandro y tu? - Yo fulanito bla bla bla. Allí nadie me conocia asi que no existian los prejuicios del instituto. Poco a poco fui haciendo amigos de las actividades e incluso de un campamento al que asisti en agosto, de alli salió uno de mis mejores amigos, que resultó ser de un pueblo cercano al mio.

Tenía ya un grupito de amigos con lo que salir a tomar algo, e, incluso salía de fiesta a veces con los chicos de la banda (no veais la emoción que tube la primera vez que salí de casa una noche, era algo nuevo para mi).

Pero el veranó acabó y me tenía que ir a la universidad a otra ciudad. Es decir, me hallaba otra vez solo, sin amigos ni nadie a quien conocer. Pero me dije: No no y no. No pienso pasar por lo mismo de nuevo y enfoqué la universidad como otra oportunidad. Desde el primer dia comencé a hablarle a la gente de la facultad y la residencia (en las actividades veraniegas me presentaba timidamente y asustado, ahora ya lo hacia con mucha más naturalidad) y... sorpresa! Si resulta que la gente es amable!! Si me devuelven la sonrisa y el saludo!! Pero... si no muerden!! jeje

Y comencé a hacer amigos en la universidad. Creamos entre varios compañeros digamos un "grupito" de colegas, que acabamos siendo muy amigos. Empecé a comportarme en mis relaciones sociales con naturalidad, buen rollito y siempre optimista, gracioso y con una sonrisa en la cara. Os sorprenderíais como atraeis a la gente simplemente estando de buen humor, receptivo y siendo amable.

Ahora, tan solo 2 años después mi situación es completamente diferente: Ya no vivo en la residencia universitaria, si no que ahora vivo en un piso con mi novia, una chica que conoci en la parada del bus, le comencé a hablar ya que era nuevo en la ciudad y no sabía como iban las líneas. Resulto que nos subimos en el mismo bus y comenzamos a charlar, me armé de valor y le invite a tomar algo (pero en plan amistad eh jeje :P), y ahora llevamos más de 1 año juntos. Tengo bastantes amigos que he hecho gracias a la facultad y mi año en la residencia (aunque los verdaderos se cuentan con los dedos de una mano, eso es así) y soy una persona muy feliz, rodeado de gente que me quiere y a la que quiero.

¿Por que os cuento esto ahora? Ya conocia esta página por mis problemas aunque nunca escribí, solo leí. Hace 2 días me encontré al esposo de mi tia fallecida, estubimos un buen rato charlando y me dijo: Vaya Alex, me recuerdas mucho a tu tía, con ese buen humor y ese optimismo. De repente empecé a recordar toda mi vida pasada, recordé casos similares al mío leidos aquí y por eso quería contaros mi historia.

Chic@s, a mi me tuvo que morir mi tía, la persona que mas he querido en esta vida, para darme cuenta del regalo que es la vida, no esperéis a que eso ocurra. !Leñes¡ Que somos los ganadores entre millones de espermatozoides jejeje. A partir de hoy intentar salir a la calle con una sonrisa, aunque os parezca una locura. Intentar hablar con la mayor cantidad de gente que podáis a la mínima oportunidad, ser optimistas, intentar estar de buen humor y transmitir "buen rollito".

La vida, es un regalo. Solo hay una. Disfrutarla, exprimirla, intentar hacer todas esas cosas que queréis hacer (yo ahora practico puenting 1 vez al mes) e intentar cumplir vuestros sueños, por mucha locura que puedan parecer a los ojos de los demás.

Hace mucho tiempo leí una cita de un filósofo creo, que me parecío una gilipollez sinceramente, y ahora me doi cuenta que era verdad. La frase era: "Ser feliz es una decisión".

Pues yo, amig@s mi@s, haciendo una metáfora con Jigsaw os digo: Ser feliz o infeliz, tu decides.

hadania 03-may-2011 08:48

Respuesta: Como superé la fobia social
 
Me alegro mucho por tí, por haber conseguido una estabilidad y fortaleza internas...
Muchos de nosotros tenemos heridas que no nos permiten ser coherentes con la decisión de ser felices...
Porque una cosa es tomar la decisión, y otra es ATENDER tus heridas, CUIDAR DE UNO MISMO... Sí, se puede ser feliz con "limitaciones" tanto físicas, como emocionales y psicológicas, pero primero creo que uno debe autoconocerse bien, llegar a una COMPRENSIÓN profunda de uno mismo para que la negatividad no te siga aprisionando...
De todas formas, opino que se necesita esa autoconfianza que tú has trabajado bien y te felicito... Confianza en uno mismo, confianza en la vida, fluir y adaptarse... pues al resistirnos a los sucesos es cuando sufrimos...
Ya sé que no digo nada nuevo... pero son cosas que a mí me ha costado comprender de verdad...
Yo ahora estoy en una fase de comprensión hacia mí misma, ver mis heridas e intentar sanarlas... Y sin autoexigencias ni autoreproches!!! Eso sí que es un veneno...
Te deseo una vida feliz y llena de satisfacción!!!
Gracias por contarnos!!!

Ouch! 04-may-2011 04:18

Respuesta: Como superé la fobia social
 
bien por ti, pero tuviste la suerte de que te paso algo como lo de la muerte de tu tia, el resto sabemos que nos tiene que pasar algo asi muy malo para espabilar

Res_funciona 04-may-2011 10:44

Respuesta: Como superé la fobia social
 
Cita:

Iniciado por Ouch! (Mensaje 364937)
tuviste la suerte de que te paso algo como lo de la muerte de tu tia, el resto sabemos que nos tiene que pasar algo asi muy malo para espabilar

Suena feo pero es así, sí. Yo siempre me he quejado de que en mi vida nunca ha ocurrido nada lo bastante importante, que permita que cambie la tóxica tendencia general en la família o el ambiente.

Tema aparte, felicidades por tener el valor de hacer todo eso, Alejandro.

deimos 04-may-2011 11:53

Respuesta: Como superé la fobia social
 
Hola amigo.
Me alegra mucho haberte leído. En este foro hay un exceso de negativismo y autocompasión y un defecto de positivismo y espíritu de lucha. Tu historia puede servir de ejemplo para mucha gente en la misma situación en la q estabas tu, aunque tb se q mucha gente aqui tiene una especia de muro invisible infranqueable y q no sirve de nada cualquier cosa q les digas. Yo tampoco es q esté muy allá, pero al menos intento ser positivo siempre q puedo y no estar todo el dia con el mismo rollo..
Bueno, me alegra mucho q hayas salido de este infierno. Como decía tu tia, sal ahi fuera y comete el mundo, exprime la vida...

Enhorabuena y gracias por tu mensaje positivo.

quitatelacareta 04-may-2011 16:06

Respuesta: Como superé la fobia social
 
Estoy decidido a SER EL PUTO AMO!

UNGATONEGRO 04-may-2011 19:57

Respuesta: Como superé la fobia social
 
Cita:

Iniciado por Res_funciona (Mensaje 364974)
Suena feo pero es así, sí. Yo siempre me he quejado de que en mi vida nunca ha ocurrido nada lo bastante importante, que permita que cambie la tóxica tendencia general en la família o el ambiente.

Tema aparte, felicidades por tener el valor de hacer todo eso, Alejandro.

eso no es cierto lo que pasa es que se dio cuenta que el cambio solo lo puedes hacer tu mismo, y sentarte a esperar nunca soluciona nada, que alguien cercano a ti se muera es un arma de doble filo te puede hundir mas o te puede dar la motivación para cambiar tu vida.

por otro lado el no era fobico social, era tímido e introvertido, hay mucha gente que se cree que timidez y FS son lo mismo pero son cosas totalmente diferentes.

lo que pasa es que aquí muchos quieren resultados ya, pero no quiere que tener que trabajar por ellos.

Esabir 04-may-2011 21:52

Respuesta: Como superé la fobia social
 
Cita:

Iniciado por No Registrado (Mensaje 361379)
Era el friki, el bicho raro, el feo, el sin amigos, el "granudo"... en fin, creo que en mi etapa en el instituto escuché todo tipo de insultos hacia mi persona.

Oye, ahora pasados los años y superada tu FS (aunque humildemente creo que sufrías Buying no FS) ¿no te entra la curiosidad de volver a ver a algunos de esos niñatos (ahora hombres) que te amargaron el instituto y ver que reacciones tienen ante tu nuevo y feliz yo? Pueden darse reacciones altamente cargadas de satisfacción para ti.

Perezoso 04-may-2011 23:06

Respuesta: Como superé la fobia social
 
Congratuleishons! , pero tuviste mucha suerte , tu historia es demasiado increible y no le va a pasar a todo el mundo.

Dirak 04-may-2011 23:17

Respuesta: Como superé la fobia social
 
Que bien que te hallan salido las cosas, pero me pregunto si lo que tenias era fobia social, o algun otro problema. Me parece mas bien que lo que tenias eran problemas de autoestima, que se solucionaron en parte al cambiar tu aspecto y conducta.
A fin de cuentas te "uniste al mundo" como se supone que debe ser. No todos podemos o queremos hacer lo mismo. Como quiera que sea, felicidades.


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 15:47.

Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.