FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre otros problemas relacionados > Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC
Respuesta
 
Antiguo 16-jun-2012  

Buenas tardes.

Hace un tiempo escribí para contar que yo superé el TOC, y daba ánimo a todos los que lo padecían y les decía que tuvieran paciencia, alguien (perdón por no recordar quién fue) me pidió que contará que fue lo que a mi me ayudo, pues bien por fin he escrito mi método para superar el TOC.

Antes de nada, decir que fue un proceso duro y largo, pero conforme iba pasando el tiempo era cada vez más fácil, digo esto para que nadie tire la toalla a la primera de cambio.
Bien, ya dije en mi presentación, que yo nunca he estado en tratamiento farmacológico, aunque quizás me hubiera sido muy útil por el tema de la ansiedad, intenté que me derivarán al psiquiatra o psicólogo y no hubo forma, así que después de años pensando que era una depresión o que no era normal lo que me pasaba, descubrí la existencia del TOC sin conducta manifiesta (osea sólo obsesiones de tipo mental, ideas intrusivas y eso), cuando descubrí esto, tengo que admitir que sentí alivio, ya que lo que pensaba no es que quisiera que pasará, sólo que no lo podía evitar pensar.

Al saber que es una enfermedad, pensé que tenía cura (como todo en la vida) así que decidí aplicarme todas las técnicas psicológicas que conocía, aquí voy a decir que yo jugaba con ventaja, ya que estaba estudiando psicología, se que no estamos muy bien vistos por aquí, pero creo que es importante que sepáis que del TOC, no está exento nadie, yo tarde cinco años de carrera en diagnosticarme correctamente, pero al final valió la pena.

Cómo superé el TOC.

1º Comprendí que era una enfermedad, y que no debía prestar atención a la idea o pensamiento que me venían a la cabeza, simplemente no era culpa mía, y que pensará algo no significaba que eso fuera cierto, o que yo lo deseara.

2º Intente determinar cuales eran los pensamientos más frecuentes que me asaltaban, y hacer un registro de los momentos del día o situaciones en las que más se daban. Lo escribí todo en un papel durante un tiempo, y ver cuales se repetían más y dónde.

3º Decidí hacerme a mi misma entrenamiento en relajación, para intentar controlar la ansiedad generada, cuando menos ansiedad me daba, más fácil era controlar la obsesión.

4º Busqué una idea alternativa neutra para centrarme en ella cuando la obsesión me venía a la mente. Tenía varias ideas neutras cada una en función de la obsesión que me asaltaba, ya que llegó un punto en que las obsesiones eran muy variadas, pensar que le caía mal a la gente (a todo el mundo) y cosas así.

5º Cada vez que la idea me asaltaba, me detenía, me reía y pensaba en la imagen neutra, e incluso le comentaba a la gente lo que se me había venido a la mente (la gente te mira raro, pero eso no importa). Durante mucho tiempo tuve la idea de que tenía cara de cochino que corre por el bosque, se que suena raro, pero era así, se lo contaba a la gente y ya está, así nos reíamos en grupo.

6º Empece a enfrentarme a la situaciones que me producían ansiedad, y activaban la obsesión, y me quedaba ante ella, hasta que esta desaparecía, y cada vez un poquito más tiempo que la vez anterior. Estuve dos años si asomarme a la terraza, porque me asaltaba el pensamiento de saltar, así que todos los días me asomaba un rato.

7º Retomé todas las actividades que había dejado por culpa del TOC, llegó un momento en que deje de leer por el miedo que me acusaba encontrar alguna referencia a mis pensamientos, así que volví a leer.

8º Me obligué a hablar con mucha gente, a ir a sitios nuevos, a hacer viajes, apuntarme a cursos, actividades y demás. Cosas que había ido abandonando, y que retomé como una obligación y una tarea. Si me asaltaba una idea intrusiva, yo como si nada, allí me quedaba hasta que se me pasará.

9º Intentaba no exponerme a información negativa, me aficioné a páginas de humor, series y cosas que me hicieran sonreír, he visto que el sentido del humor es una autentica medicina, y cada vez es más efectiva. Buscar algo que os haga reíros del mundo y de vosotros mismos.

Se que visto así es poca cosa, pero a mi me dio muy buen resultado, estuve aplicándome esto unos dos años, y la verdad es que ahora estoy muy bien. Creo que para superar el TOC, o cualquier otro trastorno mental, la clave es el compromiso, con nosotros mismos o con otros, y seguir aunque notemos una leve mejoría...no se si mi método servirá a todos, pero creo que no perdéis nada por intentarlo.
Creo que si os lo podéis permitir, deberíais recurrir a un especialista en la materia, ya que hará todo más fácil, pero eso ya es una elección de cada uno.

Bueno para finalizar deciros que las principales ideas irracionales que me asaltaban eran: las de suicidio, caerle mal a la gente, homosexualidad, hacer daño a seres queridos.... Cada vez iban a más y eran mas frecuentes y elaboradas.
Bueno espero ser de ayuda o al menos que a alguien le sirva para sobrellevar el TOC lo mejor posible.
Ánimo y a toro, que nada es eterno, y una enfermedad menos todavía.

Besos a todos.
 
Antiguo 16-jun-2012  


A mi al menos me ha servido que antes que se cree el pensamiento del TOC trato de pensar otra cosa inmediatamente para que asi deje de pensar en esa rutina absurda que repetire con la cual falsamente creo que me dara suerte y me hara evitar o que no pasen situaciones que me causen ansiedad. Menos mal que esto ha hecho que ya no sienta animo de seguir ese tipo de rutinas tontas y que me dejaban muy mal si no las cumplia al pie de la letra.
 
Antiguo 16-jun-2012  

Bueno, creo que fui yo quien había pedido que escribieras al respecto. Y bueno te lo agradezco, se que a varios puede servirles y alentarles, como en mi caso. Por lo que veo las técnicas de exposición constante fueron efectivas en tu caso.

Bueno, en eso consiste básicamente voltear cualquier problema de ansiedad. Es lento y duro pero más vale saberlo para no desalentarse, y bueno el compromiso mueve montañas. Y supongo que es reconfortante ir superando poco a poco cada bache o pensamiento


Me ha gustado y se adhiere bien a la teoría en general para vencer esto. Sintetizando es: ignorar y darle menos importancia a esos pensamientos. Y desde luego irse exponiendose a lo que nos genera ansiedad, para demostrarle a ese lado de nuestra mente que todo es una vil exageración.

Vosotros los fóbicos sociales también deberían leer esto, creo que tiene una mecánica similar. Así que a anotar esas situaciones y pensamientos e ir trabajando sobre ellos aunque cueste y tarde >.<
 
Antiguo 16-jun-2012  

Cita:
7º Retomé todas las actividades que había dejado por culpa del TOC, llegó un momento en que deje de leer por el miedo que me acusaba encontrar alguna referencia a mis pensamientos, así que volví a leer.
me pasa exactamente lo mismo leer un libro se a convertido en un terrible esfuerzo y lo he ido dejando tambien me pasa con las peliculas , no puedo dejar que valla a mas por que me encanta el cine
 
Antiguo 17-jun-2012  

Cita:

4º Busqué una idea alternativa neutra para centrarme en ella cuando la obsesión me venía a la mente. Tenía varias ideas neutras cada una en función de la obsesión que me asaltaba, ya que llegó un punto en que las obsesiones eran muy variadas, pensar que le caía mal a la gente (a todo el mundo) y cosas así.
Hola Cieloestrellado gracias por compartir las técnicas que te han sido útiles para superar el toc.

Por favor, me podrías explicar qué es una "idea neutra" y darme un ejemplo para el toc de lavado de manos ?

Desde ya gracias !
 
Antiguo 17-jun-2012  

Pues yo lo he leido ni el metodo de este chabal ni las respuestas siguientes. A mi me ha dicho el siquiatra que no lea en intenrnet sobre estas cosas, que desconecte lo maximo posible, que intente no persar en ello, darle la menos importancia.
A mi leer en internet me ha hecho mucho daño y creo que a vosotros tambien os puede pasar, mientras mas esteis pincandole a la herida mas pronto tradara en cicatrizar. os recomiendo que hagais cualquier cosas entes que obsesionaros mas.
 
Antiguo 20-jun-2012  

Muchas gracias por comentarnos tu exitosa experiencia. Tendré en cuenta tus consejos, pero ¿qué es eso de una idea neutra?
Un saludo
 
Antiguo 20-jun-2012  

Yo he seguido pautas psicológicas durante varios años,incluso pagando,ya que en la seguridad social el tratamiento psicológico no se adapta a las necesidades del paciente por el largo tiempo entre sesiones,la espera.En todo caso no me ha servido de gran ayuda y es por que he visto que son muy complicadas de llevar a la practica,yo opino que en ese sentido que no son nada útiles,que no son practicas,que son muy fáciles de comprender por el paciente,pero muy difíciles de usar,porque sin duda les falta muchismo para estar a la altura de la realidad.

La notable para mi gusto y en casos de fobia es la de enfrentarse progresivamente,supongo que todos la conocemos,solo son dos palabras fáciles de entender y que bien pudiera haber inventado un niño de cinco años en el recreo.Las herramientas como esta a pesar de ser de la máxima sencillez no se adaptan a las personas,a la hora de la practica y lo sencillo empieza a ser muy complicado.Para mi la psicología moderna esta a años luz de comprender y tratar a las personas.Aunque supongo que hace lo que pueden ya que es complicado.Visto esta que somos muchos sin cura y los medios no son suficientemente,ni útiles.

Con relación al humor y el positivismo estoy de acuerdo totalmente contigo,deberia ser nuestro telediario tres veces al día.

Tu lo comprendes muy profundamente y eso te facilito el camino,que como he visto en tu posts es con alto detalle de auto-observación,complicado para una persona sin conocimiento en la materia.
El caso es que te has recuperado y enhorabuena,tanbien que lo compartes y eso deja ver que tienes la voluntad de ayudar.te felicito por las dos cosas,no todos lo hacemos.
Si a una sola persona le sirve ya has echo mucho por nosotros,ojala que ayude a más por supuesto.En todo caso muy interesante cada paso y conclusión que nos regalas aquí.

gracias por compartir.

Última edición por dadodebaja27072; 20-jun-2012 a las 11:57.
 
Antiguo 11-jul-2012  

Cita:
Iniciado por din4 Ver Mensaje
me pasa exactamente lo mismo leer un libro se a convertido en un terrible esfuerzo y lo he ido dejando tambien me pasa con las peliculas , no puedo dejar que valla a mas por que me encanta el cine

Me encanto lo q decis a mi tmb me pasa, lo mas gratificante que he encontrado hasta ahora es q hay otras personas q le pasan estas cosas y q no soy el unic, porq me sentia un invesil.
 
Antiguo 13-jul-2012  

Muchas gracias por contar tu experiencia yo tengo mas de 20 años ya descubrí hace poco tiempo esa técnica y cada ves mas siento que mi mente esta mas sana solo me queda eliminar algunas secuelas como sensaciones molestas y ideas irracionales y desagradables, pero a fuerza de voluntad el cerebro se va sanando, tu mensaje creo que ayudara a muchas personas que vivimos este infierno de enfermedad porque lo encontré en google.

El metodo funciona, siempre he tenido la ventaja contra esta enfermedad el hecho de que soy valiente desde niño y es verdad que una ves que derrotas el toc la inteligencia y la capacidad artística aumenta mucho debido que ya no tienes las malditas obsesiones y compulsiones gastando energía en la mente.
 
Respuesta


Temas Similares to Cómo superé el TOC: lo que a mi me sirvió.
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Como superé mi caso concreto Superaciones 47 17-dic-2015 05:28
Como supere mi timidez Foro Timidez 0 05-may-2012 08:30
Como superé la fobia social Superaciones 14 13-ago-2011 08:14
Quien era, como fue y como lo supere. Fobia Social General 21 29-may-2005 14:36
como supere mi fs Fobia Social General 11 08-sep-2003 03:15



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 06:13.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0