Buenas tardes.
Hace un tiempo escribí para contar que yo superé el TOC, y daba ánimo a todos los que lo padecían y les decía que tuvieran paciencia, alguien (perdón por no recordar quién fue) me pidió que contará que fue lo que a mi me ayudo, pues bien por fin he escrito mi método para superar el TOC.
Antes de nada, decir que fue un proceso duro y largo, pero conforme iba pasando el tiempo era cada vez más fácil, digo esto para que nadie tire la toalla a la primera de cambio.
Bien, ya dije en mi presentación, que yo nunca he estado en tratamiento farmacológico, aunque quizás me hubiera sido muy útil por el tema de la ansiedad, intenté que me derivarán al psiquiatra o psicólogo y no hubo forma, así que después de años pensando que era una depresión o que no era normal lo que me pasaba, descubrí la existencia del TOC sin conducta manifiesta (osea sólo obsesiones de tipo mental, ideas intrusivas y eso), cuando descubrí esto, tengo que admitir que sentí alivio, ya que lo que pensaba no es que quisiera que pasará, sólo que no lo podía evitar pensar.
Al saber que es una enfermedad, pensé que tenía cura (como todo en la vida) así que decidí aplicarme todas las técnicas psicológicas que conocía, aquí voy a decir que yo jugaba con ventaja, ya que estaba estudiando psicología, se que no estamos muy bien vistos por aquí, pero creo que es importante que sepáis que del TOC, no está exento nadie, yo tarde cinco años de carrera en diagnosticarme correctamente, pero al final valió la pena.
Cómo superé el TOC.
1º Comprendí que era una enfermedad, y que no debía prestar atención a la idea o pensamiento que me venían a la cabeza, simplemente no era culpa mía, y que pensará algo no significaba que eso fuera cierto, o que yo lo deseara.
2º Intente determinar cuales eran los pensamientos más frecuentes que me asaltaban, y hacer un registro de los momentos del día o situaciones en las que más se daban. Lo escribí todo en un papel durante un tiempo, y ver cuales se repetían más y dónde.
3º Decidí hacerme a mi misma entrenamiento en relajación, para intentar controlar la ansiedad generada, cuando menos ansiedad me daba, más fácil era controlar la obsesión.
4º Busqué una idea alternativa neutra para centrarme en ella cuando la obsesión me venía a la mente. Tenía varias ideas neutras cada una en función de la obsesión que me asaltaba, ya que llegó un punto en que las obsesiones eran muy variadas, pensar que le caía mal a la gente (a todo el mundo) y cosas así.
5º Cada vez que la idea me asaltaba, me detenía, me reía y pensaba en la imagen neutra, e incluso le comentaba a la gente lo que se me había venido a la mente (la gente te mira raro, pero eso no importa). Durante mucho tiempo tuve la idea de que tenía cara de cochino que corre por el bosque, se que suena raro, pero era así, se lo contaba a la gente y ya está, así nos reíamos en grupo.
6º Empece a enfrentarme a la situaciones que me producían ansiedad, y activaban la obsesión, y me quedaba ante ella, hasta que esta desaparecía, y cada vez un poquito más tiempo que la vez anterior. Estuve dos años si asomarme a la terraza, porque me asaltaba el pensamiento de saltar, así que todos los días me asomaba un rato.
7º Retomé todas las actividades que había dejado por culpa del TOC, llegó un momento en que deje de leer por el miedo que me acusaba encontrar alguna referencia a mis pensamientos, así que volví a leer.
8º Me obligué a hablar con mucha gente, a ir a sitios nuevos, a hacer viajes, apuntarme a cursos, actividades y demás. Cosas que había ido abandonando, y que retomé como una obligación y una tarea. Si me asaltaba una idea intrusiva, yo como si nada, allí me quedaba hasta que se me pasará.
9º Intentaba no exponerme a información negativa, me aficioné a páginas de humor, series y cosas que me hicieran sonreír, he visto que el sentido del humor es una autentica medicina, y cada vez es más efectiva. Buscar algo que os haga reíros del mundo y de vosotros mismos.
Se que visto así es poca cosa, pero a mi me dio muy buen resultado, estuve aplicándome esto unos dos años, y la verdad es que ahora estoy muy bien. Creo que para superar el TOC, o cualquier otro trastorno mental, la clave es el compromiso, con nosotros mismos o con otros, y seguir aunque notemos una leve mejoría...no se si mi método servirá a todos, pero creo que no perdéis nada por intentarlo.
Creo que si os lo podéis permitir, deberíais recurrir a un especialista en la materia, ya que hará todo más fácil, pero eso ya es una elección de cada uno.
Bueno para finalizar deciros que las principales ideas irracionales que me asaltaban eran: las de suicidio, caerle mal a la gente, homosexualidad, hacer daño a seres queridos.... Cada vez iban a más y eran mas frecuentes y elaboradas.
Bueno espero ser de ayuda o al menos que a alguien le sirva para sobrellevar el TOC lo mejor posible.
Ánimo y a toro, que nada es eterno, y una enfermedad menos todavía.
Besos a todos.