Clusus, lo primero que tienes que darte cuenta es que esa crítica y esa burla te la haces tu principalmente a ti mismo. Incorporaste en ti una voz descalificadora que te acompaña todo el tiempo. Generalmente ocurre cuando no fuiste capaz de defenderte, no marcaste posición, no frenaste un ataque descalificador. Y entonces se te quedó pegado como un fantasma que te acompaña. A ese fantasma hay que obligarlo a hacer que se vaya. En muchas terapias de hecho se utiliza el término fantasma para describir ese tipo de vivencias. Incluso se habla de "fantasmatizar", cuando por ejemplo alguien describe sus vivencias escolares con ese tinte perseguidor y sádico se dice "y la persona ha fantasmatizado su entorno escolar".
Fíjate, yo te voy a echar una historia de esas de mitos y fantasmas, que no importa que sea mentira, pero que ilustra muy bien mi punto. Hay gente que dice que cuando se siente una presencia fantasmal que te acosa hay que gritarles e insultarlos para que se vayan, que el demostrarle que no se les tiene miedo es lo que los espanta. Esas voces acosadoras son como esos fantasmas, y así como en el momento en tu vida que vino alguien a criticarte y juzgarte tu no lo frenaste, sino que dejaste que te invadiera, ahora esa voz, como un fantasma que te persigue, no va a cesar hasta que no reconozcas que debes asumir tu fuerza por encima de la de el. Hasta que no te digas a ti mismo "yo no merezco que se me insulte ni se me trate de esa manera y tu maldita voz no eres nada, no eres nadie para venir a atormentarte así que vete con tu miseria", no vas a dejar de sentirte afectado por ese fantasma. No importan mucho las palabras que uses para eso, sino que sientas que es un acto de respeto y de rabia autoafirmativa que de tas tu a ti mismo y que te pone en una posición de que cortas cualquier relación con ese fantasma y no te interesa ni lo que quiere ni lo que dice, simplemente lo descalificas tu y lo despides.
Cuando uno ha tenido ese acto de desprecio a ese fantasma, más adelante, cualquier acto de otro(o de uno mismo) que parezca una descalificación uno la obvia, porque aparece ese sentimiento interno de "no me importa para nada lo que pienses, esto es lo que yo quiero y eso está por encima de cualquier otra cosa". Ya esas voces parecen algo lejano, tan lejano, que ya ni entiendes lo que dicen... ni te interesa ponerles atención tampoco.
|