FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse Buscar
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 25-may-2006  

No sé si algunos de vosotros os habéis hecho esta pregunta, pero yo al menos (y estoy convendida de que un porcentaje también) sí... He sufrido muchos "desengaños" de tipo social, por decirlo de alguna manera, es decir, gente, amigos, personas que en un principio te ofrecían su total confianza, apoyo, amistad... y a la mínima te dejaban de lado, te criticaban a tus espaldas o sencillamente, delante de otras personas actuaban como si ni tan siquiera supieran de tu existencia, provocando en nuestra autoestima un vacío considerable; eso sumado a las personas que ya de por sí tenemos FS o algún tipo de trastorno relacionado con la incapacidad para relacionarnos y/o comunicarnos con los demás de una manera espontánea, imagináos cuánto daño inconsciente (o consciente, hay mucho [email protected] de p*** por ahí suelto xD) nos están haciendo...


Supongo que todos queremos evitarnos este daño innecesario; en mi mente se produce una bifurcación de emociones: por una parte, siempre quieres darle a las personas recién conocidas una nueva oportunidad, pensar que, como Rousseau decía, "el ser humano es bueno por naturaleza" (no sé si la frase esa era exacta, pero la idea sí :P). Pero por otra parte, los fracasos te van haciendo mas arisca, mas reacia a intentar ser simpática... total, para qué? para que te vuelvan a herir?


Hay veces que no sé si tirar la toalla o intentar mirar hacia delante y confiar en un futuro esperanzador... yo pongo de mi parte todo lo que en mi mano está, pero... y los demás?
 
Antiguo 26-may-2006  

Yo si me la he hecho.

Por mi forma de ser confío en la gente más de lo que debiera y paradójicamente soy muy desconfiado al mismo tiempo.

Creo que lo más importante es saber hasta donde llega la confianza con los demás, no esperar más de la cuenta de nadie y al mismo tiempo saber encajar las decepciones porque son inevitables. Actuar con el corazón pero siempre teniendo cabeza.

En términos prácticos, diría que he necesitado un mínimo de 5-6 años para poder considerar a alguien buen amigo. Si ya hablamos de los amigos más cercanos, bueno, a la mayoría los conozco desde hace 20 años (o incluso más), se que es un periodo no realista para muchos pero vale para sacar una conclusión: cuanta más antigüedad mejor.

Y sobre parejas, el tema se complica más, mi respuesta sería: nunca, y es cierto, al 100% nunca mais! Pero si me cerrara en banda a decir que confío cero, creo que nunca podría volver a salir con nadie y hay que arriesgar (diría lo mismo de las amistades).

Una forma muy buena de saberlo es con los momentos malos, para las alegrías nunca faltan amigos pero cuando las cosas se ponen feas... ahí se ve quien sí y quien no. Te dejo este cuento (al final voy a terminar poniendo todos los del libro ) para que le eches un vistazo:

http://www.ciudadseva.com/textos/cuento ... nor/48.htm

PD: por cierto, en toda relación humana siempre hay uno que da más y otro que da menos, el que más da, más tiene que perder si algo sale mal.

Edito: yo creo que el ser humano es bueno por naturaleza, pero también creo que es egoista por naturaleza y si hay que comparar: sin ninguna duda es más egoista que bueno en la gran mayoría de los casos.
 
Antiguo 26-may-2006  

_Aerith_ yo no te conozco pero yo creo que para empezar deberías tratar de entender por qué te ha fallado la gente. Porque podría estar pasando (es sólo una conjetura ¿eh?) que tu manifiestes patrones de conducta o actitudes que se revierten en tu contra. Por ejemplo, podría ser que a lo mejor no busques a las personas más adecuadas y que te relaciones entonces con una clase de gente que sea superficial, hipócrita y que repites siempre ese esquema sin darte cuenta. O a lo mejor si dices ser fóbica social te relacionas con las personas con un estilo que quizás les cueste entender. Porque sí es posible establecer relaciones de amistad profundas y duraderas, pero cuando se fracasa tan seguido uno tiene que preguntarse si hay algo en uno que se tiene que corregir (o a lo mejor has tenido mala suerte, quien sabe). Porque tu tratas de enfrentar el problema positivamente a través de la esperanza. Yo te invitaría a que trataras de enfrentarlo también a través del autoanálisis. Eso te puede revelar muchas cosas que te permitirán dirigr tu atención quizás a personas que parezcan lo que tu quieres que sean, pero que al mismo tiempo no solo lo parezcan sino que lo sean de verdad.
 
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada


Temas Similares to ¿CÓMO SABER EN QUIÉN DEBEMOS CONFIAR?
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Dismorfobia....¿cómo saber que la padezco? Otros Trastornos 10 03-ago-2009 17:13
¿Cómo saber si tengo razón o no? Fobia Social General 16 30-dic-2007 11:30
¿Cómo saber si se puede confiar en una persona? Foro Timidez 2 14-mar-2006 08:54
¿Cómo saber si la otra persona nos quiere de verdad o engaña Off Topic General 21 24-may-2004 14:11



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 17:16.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.7
Derechos de Autor ©2000 - 2020, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0