Yo si me la he hecho.
Por mi forma de ser confío en la gente más de lo que debiera y paradójicamente soy muy desconfiado al mismo tiempo.
Creo que lo más importante es saber hasta donde llega la confianza con los demás, no esperar más de la cuenta de nadie y al mismo tiempo saber encajar las decepciones porque son inevitables. Actuar con el corazón pero siempre teniendo cabeza.
En términos prácticos, diría que he necesitado un mínimo de 5-6 años para poder considerar a alguien buen amigo. Si ya hablamos de los amigos más cercanos, bueno, a la mayoría los conozco desde hace 20 años (o incluso más), se que es un periodo no realista para muchos pero vale para sacar una conclusión: cuanta más antigüedad mejor.
Y sobre parejas, el tema se complica más, mi respuesta sería: nunca, y es cierto, al 100% nunca mais! Pero si me cerrara en banda a decir que confío cero, creo que nunca podría volver a salir con nadie y hay que arriesgar (diría lo mismo de las amistades).
Una forma muy buena de saberlo es con los momentos malos, para las alegrías nunca faltan amigos pero cuando las cosas se ponen feas... ahí se ve quien sí y quien no. Te dejo este cuento (al final voy a terminar poniendo todos los del libro
) para que le eches un vistazo:
http://www.ciudadseva.com/textos/cuento ... nor/48.htm
PD: por cierto, en toda relación humana siempre hay uno que da más y otro que da menos, el que más da, más tiene que perder si algo sale mal.
Edito: yo creo que el ser humano es bueno por naturaleza, pero también creo que es egoista por naturaleza y si hay que comparar: sin ninguna duda es más egoista que bueno en la gran mayoría de los casos.