Buenas, aquí van unas ideas en contestación a tu pregunta:
Primero de todo creo que es importante tomar como hierro donde agarrarse SIEMPRE, pase lo que pase el YO PERSONAL. Quiero decir que hay que intentar por todos los medios no tocar el yo personal y si se toca el yyo que sea por algo positivo. Me explico.
En tu pregunta dices que ante tal cosa nos setimos decpecionados, nos sentimos tristes, ansisosos,etc...Supongo que sabrás que cuando nos setimos asi es porque pensamos asá, o sea que si pensamos soy un vago, soy un incompetente en cosecuancia te sientes así..
Sé que es difícil pero es importante intentar cuidar esos pensamientos altamente NEGATIVOS y dañinos que nos vienen a la mente e intentar poco a poco cambiarlos por otros que nos hagan sentir mejor. Yo lo he sentido en mi propio cuerpo , cuando esto te sale bien es como si respiraras aliviado, es algo estupendo.
Otra cosa importante es centrarse en la ansiedad, bueno mejor dicho en disminuir la ansiedad. Cuando vamos a un evento social por llamarlo así sentimos ansiedad y cuando estamos en su desarrolla la ansiedad nos invade y nos impide actuar libremente.
Esta ansiedad se puede ir mitigando con el tiempo. A través de pequeños contacots con gente conocida y prácticas en pequeñas situaciones sociales se puede aprender a estar mas tranquilo en un acontecimiento social.
Por ejmplo si vas a comprar tu al super y hablas con los dependientes, cajeras etc, hblar por tlefono con tiendas o instituciones etc..En genral pequeñas cosas que te hgan hablar con personas. Es importante mientras que se hace cuidar lo que nos decimos a nosotros mismos y respidar profundamente, intentar estar lo mas tranquilo posible.
Hay que pensar que uno no es diferente a los demas, somos unos mas y no van a estar pendientes de si nos ponemos nerviosos ni nada por estilo. Esto es un pensamiento positivo que alivia la ansiedad y hay muchos otros que podemos pensar en estas situaciones.
En definitiva hay que intentar no tocar el YO si no trasladar siempre los hechos al acontecimiento específico y no echarnos la culpa de todo. Poco a poco se va uno liberando de esos pensamientos negativos que provocan la ansiedad y va confiando en si mismo.
Se puede resumir todo esto en una frase:
CREETE QUE VALES MUCHO Y NADIE PUEDE NEGAR ESO JAMAS;
Bueno no se si servirá de algo pero yo empezaria por ahi