FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 22-feb-2008  

Estoy dando clases en varios grupos de una universidad, digamos que he encontrado un "método" que parece ser que me esta funcionando decentemente.
Y me doy cuenta de diferentes personalidades en los alumnos, pero hay 2 o 3 alumnos que me parece tienen fs, los temas de clase "rozan" un poco ciertas caracteristicas de los FS y todos estan muy interesados cada uno por diferentes motivos, pero estos 3 alumnos en particular me tienen algo preocupada pues me gustaria ayudarles, lo que escriben en sus tareas, y su actitud en clase casi no me dejan duda de que estan sufriendo mucho al adaptarse a la sociedad. Pero no se como ayudar...

¿como puedo ayudar? en mi clase tenemos la ventaja de poder expresar cosas de distintas maneras, parece que individual y escrito es lo mejor que hacen esos 3, son los mejores trabajos !!! (de un grupo de 43), pero aun asi no se les ve contentos, me gustaria que por lo menos sonrieran.. en verdad..

Necesito ideas por favor, en verdad quisiera ayudar.
 
Antiguo 22-feb-2008  

Me parece muy interesante este tema. Yo tambien conozco gente que me parece que tienen problemas de adaptacion (timidez o fobia social) y me gustaría poder ayudarles pero la verdad es que puede ser dificil de lo que parece.

Yo siempre he pensado que abordar frontalmente los problemas con los demas es la mejor solucion. Por ejemplo, te puedes acercar a uno de estos alumnos en privado y comentarle que sus trabajos individuales son muy buenos y hablar sobre eso y continuación decirles que es extraño que cuando estan con los demas ya no parecen destacar y preguntarles directamente (pero con sutileza y comprensión) si tienen un problema de adaptacion y escuchar su respuesta. Una persona que haya padecido FS sabe leer entre lineas y puede comprender mejor que cualquier psicologo a otro FS.
Otra cosa a tener en cuenta es que un fobico social tiende a ocultar a los demas su sufrimiento por temor a que los demas no le comprendan con lo cual no me pareceria raro que un FS te respondiera que se siente bien solo para ocultar su propia FS.



Espero que entre todos saquemos muchas ideas sobre este tema
 
Antiguo 22-feb-2008  

yo en mi caso si alguien supiese lo q sufro probablemente haria todo lo posible por alejarme de tal persona, trabajo, etc, toda la gente sabe q soy timido,pero no como de mucho .

Lo q mas cague me das es q se entere alguien xD, asi
no se cual podria ser la solucion :(

Supongo q deberias presionarles para q te cuenten lo q les pasa, cuando digo presionar me refiero a decirles por ejemplo,

oye se lo q te pasa¡¡, pero q tal si mejor me lo dices tu?

algo asi estaria bien, porqe si vas por la via facil te diran q todo esta bien , y q no pasa nada,o eso creo XD

chaooo
 
Antiguo 23-feb-2008  

gracias por su respuesta Marshall y Tatu, eso que dicen es precisamente mi miedo, porque si se tratase de mi (que yo fuese la alumna) negaria todo, es más creo que me molestaria si alguien pone interes en mi incapacidad para adaptarse socialmente.

La idea de Marshall me parece muy buena, abordarles hablandoles de su buen desempeño en los trabajos escritos... pero a cada uno por separado, porque incluso entre ellos no veo tampoco que se relacionen para nada...

Tengo miedo a que rechacen un intento de ayuda.

Solo tengo clase con ellos 1 vez por semana.

Pero bueno que otra idea se nos ocurre??
 
Antiguo 23-feb-2008  

Lo que pienso que puede resultar mas complicado no es la forma de abordar a estas personas, sino el no "espantarlas" siendo demasiado directo y para eso la única solución que veo es la sutileza, el sentido común y empatia.

Cuando tenia FS lo que mas temía yo no era el hecho en si de que la gente descubriera que tenia un problema. Lo que me daba pavor es que la gente se enterase y no lo comprendiera (pues la verdad es que casi ni yo podía...) y por ese motivo me rechazasen, que dijesen que era un bicho raro, que se riesen de mi y que lo pudiesen utilizar para hacerme daño (lo cual no es raro pues hay cada hijo de p. por el mundo...).

Yo lo veo asi, si te muestras como una persona en la que se pueda confiar, que sabes escuchar y entender lo que te dicen, que no pretendes aprovecharte de nadie sino simplemente ayudar puedes ganarte la confianza de estas personas.
Mi consejo es que lo hagas poco a poco (ganarte la confianza) pero que hables directamente con ellos.
El problema que veo es que es muy facil que a la primera te mientan, como yo hacia. Cosas del tipo:
¿por que no vienes a la fiesta? Es que tengo muchas cosas que hacer (mentira, la verdad es que me da pavor pero no te lo voy a decir a ver si vas a pensar que soy un bicho raro, cosa que hasta yo estoy empezando a hacer)
¿Porque nunca hablas con nadie? es que soy muy tímido. (la verdad es que tengo un problema bastante mas complicado)
¿Quieres venir con nosotros a comer fuera? No, es que no tengo hambre (La verdad es que me muero de hambre pero si voy con mas gente no sabre si sabre comportarme y pareceré un bicho raro…)
Supongo que me entenderas. Asi que creo que si te dicen que estas bien lo que debes hacer es desconfiar de sus palabras (puedes que veas claro que no te están siendo sinceros, que se contradigan en lo que dicen, etc.). Deberías ser un poco avispado para poco a poco ganarte su confianza y irles tirando de la lengua.

Tambien deberías tener en cuenta que es muy posible que no tengan fobia social. Puede ser que solo sean muy tímidos o que tengan otro tipo de problemas de adaptación, pero yo creo que sea cual sea el problema que tengan si esta en tu mano el poder ayudarlos deberías hacerlo. Es posible que ayudando a los demás descubras la manera de ayudarte a ti mismo.
 
Antiguo 24-feb-2008  

Gracias por tu mensaje Marshall
 
Respuesta


Temas Similares to Como ayudar a otro FS?
Tema Foro Respuestas Último mensaje
¿Como puede ayudar un fobico social a otro? Fobia Social General 33 08-sep-2013 22:13
¿Puede ayudar un ciego a otro ciego? México 6 27-may-2008 05:31
como ayudar a una persona con fobia? Superaciones 4 08-dic-2007 20:10
NO SE COMO AYUDAR A MI NOVIO Fobia Social General 11 11-may-2005 11:10



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 13:37.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0