Lo que pienso que puede resultar mas complicado no es la forma de abordar a estas personas, sino el no "espantarlas" siendo demasiado directo y para eso la única solución que veo es la sutileza, el sentido común y empatia.
Cuando tenia FS lo que mas temía yo no era el hecho en si de que la gente descubriera que tenia un problema. Lo que me daba pavor es que la gente se enterase y no lo comprendiera (pues la verdad es que casi ni yo podía...) y por ese motivo me rechazasen, que dijesen que era un bicho raro, que se riesen de mi y que lo pudiesen utilizar para hacerme daño (lo cual no es raro pues hay cada hijo de p. por el mundo...).
Yo lo veo asi, si te muestras como una persona en la que se pueda confiar, que sabes escuchar y entender lo que te dicen, que no pretendes aprovecharte de nadie sino simplemente ayudar puedes ganarte la confianza de estas personas.
Mi consejo es que lo hagas poco a poco (ganarte la confianza) pero que hables directamente con ellos.
El problema que veo es que es muy facil que a la primera te mientan, como yo hacia. Cosas del tipo:
¿por que no vienes a la fiesta? Es que tengo muchas cosas que hacer (mentira, la verdad es que me da pavor pero no te lo voy a decir a ver si vas a pensar que soy un bicho raro, cosa que hasta yo estoy empezando a hacer)
¿Porque nunca hablas con nadie? es que soy muy tímido. (la verdad es que tengo un problema bastante mas complicado)
¿Quieres venir con nosotros a comer fuera? No, es que no tengo hambre (La verdad es que me muero de hambre pero si voy con mas gente no sabre si sabre comportarme y pareceré un bicho raro…)
Supongo que me entenderas. Asi que creo que si te dicen que estas bien lo que debes hacer es desconfiar de sus palabras (puedes que veas claro que no te están siendo sinceros, que se contradigan en lo que dicen, etc.). Deberías ser un poco avispado para poco a poco ganarte su confianza y irles tirando de la lengua.
Tambien deberías tener en cuenta que es muy posible que no tengan fobia social. Puede ser que solo sean muy tímidos o que tengan otro tipo de problemas de adaptación, pero yo creo que sea cual sea el problema que tengan si esta en tu mano el poder ayudarlos deberías hacerlo. Es posible que ayudando a los demás descubras la manera de ayudarte a ti mismo.