FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre otros problemas relacionados > Trastorno de personalidad por evitación
Respuesta
 
Antiguo 04-sep-2013  

Buenas,

Soy Rafael, y quiero compartir mi historia de superacion de este problema.

Tengo 26 años y pase desde los 10 años amarguras tras amarguras gracias a este espantoso problema, perdi de disfrutar una adolescencia normal y sincera, la juventud bueno parte de ella.

La manera de yo poder resolver este problema en la parte evitativa, fue analizar mi vida y buscar el origen, aquel suceso que inconcientemente, porque ojo es asi nos toma por sorpresa, hizo manifiesto el TPE.

Yo creci bajo una familia difuncional, mis padres bueno mi padre, dejo a mi madre cuando yo tenia 5 años, por ende mi mama quedo devastada y producto de ello termino dejandome con mi padre ya que él le dijo que se iba hacer "RESPONSABLE" de mi, que la mujer que habia conseguido era buena y me iba a querer y todas esas estupidas cosas que dice un hombre enamorado y dominado por sus hormonas como fustraciones.

Resulto ser que no fue asi la mujer me odiaba sin razon, durante los años que pudo me hizo la vida imposible, me maltrataba llegaba yo de la escuela y ella estaba siempre enojada era un infierno yo que era un niño supe que era el infierno, ademas tenia dos hijas de dos maridos diferentes de las cuales mi padre se hizo responsable, yo en la casa estaba siempre solo ya que desde que mi madre se fue ya no podia salir ha jugar con otros niños de mi comunidad, solo iba a la escuela y a la casa nada mas, mi admirable padre, me sobreprotegia en su retorcido o erratico "amor".

Entonces a raiz de ello yo comence a tomar como modelo a la mujer, ya que de tanto estar con mujeres, en contacto con sus mañas, gestos entre otros me llegue a senti mal conmigo mismo porque veia que era diferente e incluso se reian de mi barriga, yo era gordito, y eso hizo que yo me acomplejara de tal manera que cuando yo salia del baño me ponia la toalla tapandome las tetillas como ellas se tapaban los senos y me habitue en eso fue increible tanto que me cuesta hasta aun hoy quitarme la camisa para bañarme en publico etc, , eso me hacia sentir mal por lo que comence hacer lo mismo que ellas, EL PEOR ERROR DE MI VIDAAAAA, ME CONFUNDI, inicio en mi un proceso de afeminacion tanto que yo actuaba como tal, yo no sabia que lo que estaba haciendo estaba mal, por lo que aprovecho tambien en decirle a los padres que tienen hijos afeminados que ellos no saben que se estan comportando mal tienen que enseñarles, resulta ser que mi padre no me decia nada, se hizo de la vista gorda: ME IGNORO, NO BUSCO AYUDA Y SEGUN EL YO SOY SU DECEPCION POR LO QUE ERA. Este es otro error de los padres que esperan que sus hijos sean autoadaptables autodidacticos sin ellos hacer el minimo esfuerzo para que lo logren ser.

Entonces a veces por enojo, tal vez porque le hacia pasar una verguenza, me regañaba y yo no entendia porque, entonces durante toda mi niñez lo desarrolle al maximo y no me perjudicaba aunque si existian burlas de quienes se daban cuenta y no podian quedar sin expresar su burla, Lo entiendo, mas cuando cumpli los nueve, ya la cosa fue distinta porque ya los niños que estaban a mi alrededor iniciaban su etapa de preadolescencia y tambien la mia, me gustaban las niñas, mas me sentia extraño tener una relacion con ellas, yo siempre andaba en la escuela con niños, no fui el tipico niño afeminado q andaba solo con niñas, entonces yo comence a ver una inconformidad de parte de ellos me hechaban de un lado, sentia que me hablaban por lastima e inferioridad, es decir no tenia la misma posicion de ellos, y yo bueno ¿que pasa?, para ese tiempo estaba estudiando primaria y durante ese periodo escolar fue el ultimo periodo que puedo yo decir que fui normal en cuanto a relaciones sociales, ya que tuve enfrentamientos con los que yo creia mis amigos, "mis amigos" que YO CREIA que lo eran, mas ellos no, claro esto lo se ahora porque lo analice ahora para ese momento yo no hacia analisis de mi actitud en la vida ojala y lo hubiese hecho, a raiz de esos enfrentamientos, me rechazaron tanto y me lo demostraron tan cruelmente, que yo quede impactado por ello e inconcientemente fue la gota que derramo el vaso, fue como un flash, flash, pa pa, ya no fui el mismo, inconcientemente, solo hablaba con mis padres y hermanas y hermanastras, porque tambien soy el unico varon en la relacion legitima e ilegitima de mis padres, y deje de comunicarme totalmente, en los recreos me quedaba en el salon y no queria salir, mis maestras actuaban como si nada confundian mi actitud con creer que era un buen niño, quieto y tranquilo, un "ANGELITO" me decian, cuando en mi se labraba un mal.

Me costaba hacer deportes la fobia era increible, correr que me gustaba tanto era un panico hacerlo ahora, me fui una temporada a vivir con mis abuelos y no salia de la casa ni a la bodega me daba fobia, mi abuela se enojaba mucho conmigo me criticaba mucho mi forma afeminada de hablar pero no hacia nada por ayudarme a mejorar o para hacerme dar cuenta que estaba mal, bueno fue un caos apartir de alli todo fue burla, burla tras burla.

Ahora se diran que dificil o pobrecito entre otras cosas, o el tipico aliento "que bueno que superaste tu problema", mas yo me atrevi a contarles esto porque es la clave fundamental para resolver nuestro problema evitacional, es comprender ¿porque fuimos rechazados? para sentirnos tan inadecuados, y por ello debemos comprender la posicion de los "agresores" ¿Porque actuaron asi con nosotros? y la nuestra ¿Porque decidi inconcientemente evitar?

En mi caso comprendi a los "agresores", comprendi que mis amigos se estaban desarrollando como adultos, por lo que sentirse hombres era su primordial razon de vivir y ser, que por razones logicas un afeminado no iba hacerles bien para lograr ese objetivo tan anhelado. Lo entendi y me hizo sentir mejor.

Me comprendi a mi mismo porque yo sin saber estaba actuando mal no porque era un extraterrestre, como llegue a pensar, sino porque me afemine no me comportaba como un varon y por ende ellos me rechazaron y todos los que me rechazaron lo hicieron por ello. Lo entendi y me senti mejor.

Entonces que hice me pregunte ¿Sera que es necesario seguir evitando? ya que descubri el motivo ¿lo debo seguir haciendo? ¿Por qué? ¿Para qué? Si la solucion es eliminar la afeminacion y lo logre porque ahora se que soy un hombre, y es de mi actuar como un varon, y lo hice. Lo entendi, mi INFELICIDAD se fue a la basura ya puedo tratar con otro sin temor a ser avergonzado y lograr su aceptacion, lo he hecho y resulto, el TPE asi como vino se fue.

Es importante hechar los pensamientos negativos a la borda, tiralos no les hagas caso, para que logres analizar ANALIZAR tu vida y descubrir ese acontecimiento que inconcientemente provoco el TPE, hazlo solo o sola, en tu cama, en el baño en el lugar donde te sientas comodo y buscalo y entiende a los demas y a ti mismo (a) y veras como todo cambiara. No digas que NO, intentalo.

La gasolina del TPE es la INFELICIDAD, nos sentimos infelices porque las cosas no son como nosotros la queremos, segun nuestros sueños, imaginaciones que sucitan por nuestro aislamiento social, pero esta desaparecera cuando ENTIENDAS. ANALIZA AHORA.
 
Antiguo 05-sep-2013  

Interesante. Tener en cuenta que no hay un único acontecimiento de origen sino múltiples experiencias tempranas y no tan tempranas. En la terapia cognitiva está contemplado la revisión y reinterpretación de esas experiencias.

Elia Roca lo llama Test histórico de esquemas desadaptativos

Tratamiento del trastorno de personalidad por evitación
http://www.cat-barcelona.com/pdf/bib..._evitacion.pdf

Yo tengo tantas experiencias y sólo tengo recuerdos vagos que ni sé por donde ni cómo empezar. Voy algo a ciegas.
 
Antiguo 05-sep-2013  

Si entiendo tu posicion, claro que hay varios acontecimientos, yo hice un resumen y determine que el motivo (factor comun) por el cual los demás me rechazaban era la afeminaciòn, no porque los insultaba, jugaba mal, hacia tranpa, ofendia, peleaba, cosas que todos los seres humanos hacemos, y no confundas los hechos y acciones que condicionan directa o indirectamente la burla y rechazo de los demas, el ejemplo seria: "por nervios los quedaba viendo y veia como se reian de mi por lo que no quise estar mas con ellos".

Es como si leyeras una lectura de 100 paginas, tenemos que sacar la idea principal para poderla entender concretamente.

Entonces es hacer un repertorio de algunas, no todas, esas experiencias y encontrar ese factor comun, porque si le das una respuesta a cada una lo que te genera es una fatiga y ganas de dejar de hacerlo, es como aprender ingles con un diccionario, vas a buscar el significado de cada palabra.

Te dare otro ejemplo de lo que quiero decir: es como querer sanar una infeccion de estafilococo, con cloro y jabon okey calma la picason y la inflamacion pero no mata al agente causante EL ESTAFILOCOCO, entonces es cuando se recurre a un antibiotico que si mata al agente y la infeccion sana.

Lo nuestro es psicologico, de la mente.

Cuando lo encuentres tendras incluso renuencia a aceptarlo, porque es lo que te duele, lo que te hace infeliz, lo que nos genera la fobia, la introversion cuando no somos introvertidos, por lo que siempre diras ese pensamiento negativo: "Yo tengo tantas experiencias y sólo tengo recuerdos vagos que ni sé por donde ni cómo empezar. Voy algo a ciegas". Este pensamiento y sus afines, botalo a la basura, liquidalo de tu mente, te hace daño, piensa: "Si lo puedo hacer y lo voy hacer por mi, porque yo valgo mucho"

Este es el esfuerzo que debemos hacer para entender la postura de tu "agresor" y la tuya, haciedo lo que PROACTIVAMENTE hace una persona normal, ENTENDER y decidir si vale la pena dejar de vivir por eso o no? en este caso la negacion sera productiva.

No creas que fue facil, y lo tienes que hacer solo (a), hasta concretar ese hecho, me costo mucho porque al igual que tu se lo que es sufrir TPE. Te digo que lo hagas solo (a), porque no le creeras a nadie pensaras que son fingidas sus respuestas y no son las correctas, pero la verdad es que aquellos que para nosotros son NORMALES, se sienten bien y logran solucionar sus problemas con esas mismas respuestas que te ofrecen a ti, por eso lo hacen.

Y te cuento hace poco sali de un taller de teatro, resulto ser que pasaban a la practica algunos de mis compañeros y lo hacian mal, la profesora nos indico que como publico teniamos que calificar al exponente con levantar la mano al que lo hacia con toda realidad, entonces al ellos hacerlo sin esa proyeccion, como se le dice en teatro, yo no entendia nada y no le levanta la mano porque sinceramente no me llego su mensaje, entonces cuando me toco a mi, la profesora me felicito porque habia mejorado y al pedir su calificacion ellos no levantaron la mano, yo pense de seguir con TPE yo pensaria que ellos me odian porque lo hice atros muy mal me sentiria culpable de mi mala actuacion y no iria mas al taller, mas lo que pense fue: "Ellos lo hicieron porque los ofendi cuando no les levante la mano, se sintieron heridos y me pagaron con la misma moneda, Ok, los entiendo yo tambien haria lo mismo por sentirme igual" Me senti bien, no abandone y segui adelante.

Por eso te digo tu puedes, si yo pude tu lo haras tambien.
 
Antiguo 05-sep-2013  

...........................

Última edición por Metro; 08-ago-2015 a las 13:45.
 
Antiguo 06-sep-2013  

En mi caso el acontecimiento que dio origen al trastorno fue mi nacimiento ;)
 
Antiguo 06-sep-2013  

Cita:
Iniciado por este Ver Mensaje
En mi caso el acontecimiento que dio origen al trastorno fue mi nacimiento ;)
Qué existencial te ha quedado.
 
Antiguo 06-sep-2013  

Cita:
Iniciado por este Ver Mensaje
En mi caso el acontecimiento que dio origen al trastorno fue mi nacimiento ;)

Tu comentario me lleva a tres pensamientos distintos: 1. Que te sientes mal por haber nacido, 2. Te estas quejando de vivir y existir porque tienes problemas y 3. Eres grosero y desestimas la intension de ayudar a otros.

Respuestas afirmativas:

1. El problema no es nacer sino crecer con quienes te ofrezcan las herramientas necesarias para la vida estas son: Temor a Dios (Ignorado), valores (Desestimados) y amor (Racionado).

2. El mundo es malo, hay un texto biblico en el que Dios dice que el hombre tiende al mal desde su juventud, asi que tenemos que defendernos de nosotros mismos y los demas.

3. Entiendo, que no quieras conocer y ser considerado con los problemas de los demas porque tu tienes lo que no tienen; es el sentido de pertenencia de cada ser humano, todos somos egoistas y egocentristas por naturaleza.


Triste pero raro, sufrido e ignorado son los dolores que de la mente son. Yo descubri que Dios permite estas dolencias mentales incomprendidas, porque asi se siente Él, cuando nosotros no le obedecemos: no practicamos sus mandamientos; honramos: adoramos a dioses hechos por manos de alfareros y espiritus malignos; y despreciamos: cuando por el buen día no le damos las gracias de corazon; en conclusion no le AMAMOS, y lo ENTIENDO.
 
Antiguo 11-sep-2013  

Cita:
Iniciado por MGM Ver Mensaje
Sería interesante saber que nos hizo distintos, como comenzó, que motivos hubo...
De eso se trata, ningun mal se cura sin saber su causa, y neutralizarla, de lo contrario seguiremos enfermos.
 
Antiguo 21-sep-2013  

Me parece relevante este tema, en mi caso desde los 6 años era una niña muy abierta y sociable pero en la escuela muchas chicas solían rechazarme y criticarme sin razón aparente, la única conclusión a la que llegaba era que pensaba que les desagradaba mi forma de ser y podría molestarles que fuera una persona algo extrovertida. También tenía problemas en mi casa, en mi caso siempre fue un poco de violencia intrafamiliar y agresiones de parte de mi padre a mi madre. En los últimos 2 años he estado prácticamente encerrada sin una convivencia significativa con alguien a excepción de mi madre y me he malacostumbrado a estar sola y perder la mayor parte de mis habilidades sociales. La verdad me anima que haya gente que esté dispuesta a superar este trastorno yo me he dejado caer pero creo tener las esperanzas para solucionar esto. No creo que al reflexionar dichos eventos sea la solución a todo el problema mas sin embargo creo que uno avanza al analizar los eventos que lo hayan llevado a desarrollar TPE. ¿Has oído hablar de la terapia racional emotiva conductual de Albert Ellis? Abarca sobretodo las ideas irracionales y creo que en este trastorno es lo que más abunda. He empezado a leer un poco más sobre esta terapia ya que pienso que puede ser una gran ayuda, y además estoy evaluando ir con un psicólogo para poder vencer esto.
 
Antiguo 22-sep-2013  

Cita:
Iniciado por Jessica233 Ver Mensaje
¿Has oído hablar de la terapia racional emotiva conductual de Albert Ellis? Abarca sobretodo las ideas irracionales y creo que en este trastorno es lo que más abunda. He empezado a leer un poco más sobre esta terapia ya que pienso que puede ser una gran ayuda, y además estoy evaluando ir con un psicólogo para poder vencer esto.
Ellis fue el pionero y después lo relevo Beck con su famoso tratamiento para la depresión. Todos ellos forman parte de la corriente TCC, aunque más bien trabajan sobre todo las cogniciones.
 
Respuesta


Temas Similares to Clave para superar un TPE, determinar el acontencimiento que le dio origen!!!
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Clave para superar la ansiedad... Superaciones 21 30-dic-2012 14:12
Resiliencia ¿una clave para superar la fobia? Fobia Social General 8 10-dic-2012 15:48
Test para determinar el grado de fobia social Fobia Social General 19 22-oct-2011 13:11
La clave para superar la fobial social esta dentro de ti y es muy sencillo!!! Fobia Social General 8 28-jun-2011 19:38
clave esencial para la fobia Fobia Social General 3 30-oct-2007 19:00



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 23:00.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0