FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse Buscar
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 09-sep-2004  

Hola a todos:

Os presento a un fóbico social famoso:

Henry Cavendish (1731-1810) fué un genio de la ciencia, que entre otras cosas determinó una importante constante universal, la constante G de gravitación universal, mediante un ingenioso experimento. Lo que sigue está extraído de la Enciclopedia biográfica de ciencia y tecnología, de Isaac Asimov:

"Cavendish se educó en Inglaterra, pasando cuatro años en la Universidad de Cambridge, aunque allí no obtuvo título universitario alguno. Por lo visto era incapaz de enfrentarse a los profesores en los exámenes de reglamento y durante el resto de su vida tuvo la misma dificultad de enfrentamiento con las personas.
Se puede clasificar a Cavendish entre uno de los primerísimos científicos de la historia.
Era especialmente tímido y distraído, casi nunca hablaba. Jamás intercambiaba palabras con mas de un hombre a la vez y de hacerlo solo era por necesidad e individualmente y por supuesto nunca con una mujer, a las que temía hasta el punto de no poderlas mirar. Para dar alguna orden a sus sirvientas (como pedir la cena) siempre lo hacía por escrito y si alguna de ellas se atravesaba en su camino por la casa, era inmediatamente despedida. Hizo construír una puerta en su casa por la que él solo entraba y salía y su biblioteca de Londres la situó a siete kilómetros de su casa para que no le molestaran los que la fueran a consultar. Al final se empeñó incluso en morir prácticamente a solas.
Este ser excéntrico no tuvo mas que un gran amor: la investigación científica. Pasó casi sesenta años de su vida dedicado casi exclusivamente a ella, ya que no se preocupó de completar su educación en cambridge. También se puede decir que era un amor puro, pues nunca se preocupó de si sus descubrimientos eran publicados o no, si se estaba acreditando o no, o en general de cualquier cosa que no fuera el hecho de satisfacer sus curiosidades. Como resultado de esto, muchos de sus logros permanecieron desconocidos durante años después de su muerte."
 
Antiguo 09-sep-2004  

Otra descripción de Cavendish:

Enrique Cavendish

(1731 - 1810)

Dentro de la categoría de los Científicos más Locos tenemos a Enrique Cavendish. La siguiente es una amena reseña tomada del libro de los "Cien Grandes Científicos", uno de los cuales es Cavendish:

La puerta posterior de la elegante mansión londinense se abrió lentamente. En el umbral asomóse una figura sombría, vestida con prendas pasadas de moda desde hacía ya veinte años. Furtivamente, el susodicho miró a uno y a otro lado de la calle, y una vez que se hubo cerciorado de la soledad en los alrededores, salió a la obscuridad de la noche. Repentinamente, dobló la esquina un carruaje tirado por caballos, y las dos damas que lo tripulaban, al descubrir a la lánguida figura, le saludaron: "Buenas noches, señor Cavendish".

El hombre, aterrado, levantó la cabeza por unos instantes. Después, ocultando el rostro en el gabán, desapareció presurosamente en la obscuridad, dejando a las damas, a la mortificación y a sus saludos en el aire.

¿Acaso se trataba de algún ladrón?, No!, ¿era ese, acaso un espía?, No!!!, ¿o un asesino?, !Por supuesto que no!; entonces, queda solamente una opción: ¿Era acaso un genio anormal que salía a dar un paseo en la soledad de la noche?, !Por supuesto que sí!, esta es la respuesta correcta.

Aquellos estudiosos del comportamiento anormal de las personas podrán pasar un buen rato estudiando a Enrique Cavendish, el cual fue ciertamente uno de los hombres más extraños que jamás hayan existido. Era el principal accionista del Banco de Inglaterra, sin embargo, vivía como con unas cuantas libras esterlinas a la semana, bastante frugalmente. Como se trataba de uno de los más notables científicos del mundo, eran muchos los que buscaban su compañía, pero su carácter sumamente temeroso de tratar con la gente lo manteía alejado del mundo. Su gran riqueza y su noble linaje hacían de él uno de los solterones más codiciados de Inglaterra, pero para Cavendish, el ver a una mujer, lo acobardaba a tal punto de sentirse físicamente enfermo...

Uno de los primeros biógrafos de Cavendish, sin compasión alguna señaló: "En todos los manicomios del mundo hay figuras como la de Enrique Cavendish". Sea cual fuere el nombre que se les ocurra a los psiquiatras darle a la patología de Cavendish, sin embargo, es necesario que reconozcamos que se trató de un químico genial con una muy aguda mente científica...

Su padre le llevó a edad temprana a presenciar los experimentos que se realizaban en la Real Sociedad de Londres... además, ordenó la construcción de un laboratorio privado en el hogar de la familia, en el que su hijo Enrique podría pasar todos sus momentos de vigilia leyendo y experimentando. Allí descubrió el joven la pureza de la ciencia, su gracia matemática y su armonía, su libertad de la hipocresía y la codicia, así como cierta compensación a la esterilidad de su existencia terrenal...

Cavendish descubrió primeramente el "aire inflamable" de llama azul, el cual creyó que era el elusivo "flogisto", tan de moda en su época (1766). Lo que en realidad descubrió fue el hidrógeno (bautizado así por Lavoisier, hidrógeno es: "engendrador de agua"), al vaciar ácidos (sulfúeico y clorhídrico sobre ciertos metales (estaño, zinc, hierro). De ellos se desprendía un gas idéntico que difería del aire porque era más ligero y ardía con esa clara llama azul cuando se le acercaba fuego. Irónicamente, este descubrimiento se aplicó primeramente en los juegos de salón. Una bolsa de papel llena de hidrógeno asombraba a los invitados porque ascendía en el espacio, al inhalar hidrógeno un cantante podía cantar notas una octava más alta de su voz normal, y si lo expulsaba con fuerza frente a una vela encendida, el hidrógeno se inflamaba y salían llamas amenazadoras de su boca...

Lo que luego impresionó a Cavendish era que quedaban gotas de agua en el suelo después de la ignición con fuego de este ligero gas, entonces mezcló este nuevo gas con el oxígeno dentro de un globo de cristal y entonces lo hizo estallar mediante una chispa eléctrica. Para su asombro, vió que las gotas de humedad cubrían la superficie interior del globo. Al hacer estallar más mezclas reunió unos diez centímetros de este líquido... al analizarlo cuidadosamente, observó que no tenía sabor, y que parecía tan puro como el agua, no dejaba sedimento y tenía el mismo peso que el agua...

Realizó Cavendish rigurosas pruebas... nunca aceptaba una conclusión hasta haberla probado unas cincuenta veces... descubrió que cuando se combinaban dos volúmenes de ese "flogisto" con aire "desflogustado" (es decir, oxígeno), lo que se producía era: agua!.

A menudo se dice que el hidrógeno es la base de todos los otros elementos y es el más sencillo de ellos, descubrirlo fue muy importante, y aún si Cavendish no hubiera hecho ninguna otra cosa, con esto, su fama habría quedado garantizada. Pero Cavendish realizó otras proezas, como el cálculo exacto de la densidad de la Tierra, el descubrimiento del ácido nítrico, comentarios muy agudos acerca del calor y de la electricidad...

Conforme crecía la fama de Cavendish, crecía también su deseo de apartarse del género humano. Un escritor intenta explicar esto de la siguiente manera: "...al apartarse de la sociedad... lo hacía cual si tuviera conciencia de su inferioridad, más no por jactarse de su excelencia".

Al morir el padre de Enrique, éste heredó una gran fortuna, pero no por eso alteró su modo de vida. Más tarde un tío le heredó más recursos, los cuales entregó a los banqueros para que se encargaran de ellos, ya que no tenía ningún interés en el dinero. Sus miles se convirtieron en millones y, a principios del Sigo XIX, probablemente Cavendish era el hombre más rico de toda Inglaterra, como dijera un inteligente biógrafo: "Cavendish era el más rico de todos los sabios y el más sabio de todos los ricos"...

Cada vez se le veía menos al tímido científico. Mandó construir una escalera en la parte posterior de su casa a fin de entrar y salir sin ser visto por las doncellas de su servidumbre. Cada mañana, los criados encontraban una tira de papel en la que pedía ciertos platillos para el día. Una vez que preparaban su comida, entonces deberían de llevarla al comedor, dejarla y retirarse antes de que el tímido sabio entrara sigilosamente en la habitación.

Apartado del mundo, de tal manera, murió en 1810 a la edad de 79 años. Una parte de su enorme fortuna se usó para fundar los actualmente famosos laboratorios Cavendish (http://www.phy.cam.ac.uk/, http://www.wmin.ac.uk/cavendish/labs.htm) de la Gran Bretaña, a los que acuden científicos jóvenes de talento para trabajar con el equipo más moderno posible e intercambiar ideas.

Los millones que Cavendish no tocó durante toda su vida, se invierten hoy en el incremento de los conocimientos de lo desconocido, indudablemente que Enrique Cavendish, tímidamente hubiera estado de acuerdo con dicha inversión.

Referencias:

Berry, A. J. "Henry Cavendish, His Life and Scientific Work".

Wilson, G. "Life of Henry Cavendish"
 
Antiguo 09-sep-2004  

Cita:
Iniciado por elisa777
oye, q interesante. además de ser raro, xq lo q no me cuadra con la fs es q fuera tan austero, yo soy una derrochona!
jajajaja y yo.

Pero ésto me confirma una cosa: a pesar de ser un genio, vivió y murió en la sombra y pasó sin pena ni gloria. Viviría cosas emocionantes? ays...
 
Antiguo 09-sep-2004  

Muy interesantes estos artículos y me han gustado mucho, gracias. Una persona muy interesante y que demuestra que tener fobia social no impide hacer otras cosas. Sino que depende mucho del tipo de persona que seamos. Saludos.
 
Antiguo 09-sep-2004  

Muy interesante, de verdad. Me ha gustado conocer lo que has expuesto.
Yo me pensaba que era una enfermedad moderna, pero no, veo que no.
Gracias por enriquirnos un poco con este post.
Saludos.
 
Antiguo 09-sep-2004  

Pues yo no sé qué veis tan estupendo.
Es evidente que el que es un genio lo es teniendo o no fs. La genialidad está por encima de enfermedades o trabas, y el que la tiene, al final la saca.

Además, poner como ejemplo para los fs a este tipo tampoco me parece demasiado bueno, mejor tengamos como ejemplo a algún fs que ha conseguido estar mejor y sobrellevar esta enfermedad, y no a alguien que se encerró en su mundo y no fue capaz de relacionarse con nadie más.
 
Antiguo 10-sep-2004  

No sé si el ejemplo de Cavendish como fóbico social es bueno o no. Pero desde luego es cierto y real. Tampoco me parece mal que la gente se entere de que no todos los grandes hombres eran perfectos en todo. Sí, se pueden poner ejemplos de fóbicos que "salen" del problema, seleccionando casos positivos. Pero mi intención era simplemente demostrar que un fóbico social extremo e incurable puede realizarse de otras formas y no únicamente a través de las relaciones personales.
Tu crítica hubiera sido realmente constructiva si hubieras aportado un ejemplo de lo que dices.
Yo intentaré ponerlo. Tal vez valga el caso del filósofo griego Metrocles:


Cita:
Metrocles nació en Maronea, en Tracia. De niño era muy tímido y sus padres pensaron que lo mejor era confiarlo a un maestro que pudiese forjar su carácter. La elección recayó en el cíníco Crates, quien entretanto había conquistado fama de duro. La primera cosa que Crates le aconsejó fue que fortificara el cuerpo y lo llevó consigo a la palestra para robustecerlo. Lamentablemente, durante un ejercicio de alzamiento de pesas, a Metrocles se le escapó un pedo y el hecho le pareció tan humillante que se decidió a morir de inanición. El pobre Crates hizo lo imposible por disuadirlo, pero en un determinado momento, perdida ya toda esperanza, le preguntó:

-¿Prefieres la muerte a la vida?

-Sí.

-¿Debo deducir, pues, que sabes perfectamente lo que es la muerte y lo que es la vida?

-No, pero de todos modos quiero morir.

-¿Y no sientes curiosidad por saber que podrías llegar a ser, si tu decidieras a vivir? ¿Qué pierdes renunciando a la vida?

-¿Qué es lo que me pierdo? -preguntó el chico.

-Sígueme y lo sabrás.

Al día siguiente, con la primera luz, Crates se comió dos kilos de altramuces, hecho lo cual acompañó a Metrocles ante los arcontes.

-Mira bien: éstos son los arcontes de la ciudad:un día podrías ser uno de ellos.

Mientras decía esto, se inclinó ante los arcontes y soltó un pedo aún más estrepitoso que el de su alumno en la palestra. Después lo acompañó a ver a los estrategos, a los prítanos y a los éforos, y cada vez dejó escapar un pedo increíble. En resumen, tantos soltó que el muchacho se acostumbró al hecho y renunció a la idea del suicidio. Metrocles, con el tiempo, llegó a ser un gran filósofo y murió a edad muy tardía...
En otras versiones que he leído el pedo de Metrocles era durante un ejercicio de lectura en la escuela peripatética.

Saludos
 
Antiguo 10-sep-2004  

Lo realmente valioso sería que Cavendish fuera feliz viviendo de ese modo.

Al leer esto recordé la historia de John Nash, premio nobel de economía en 1994, retratada en la película "Una mente brillante". Si bien el personaje sufre de paranoia, tiene poco trato con la gente por elección. Y lucho contra una enfermedad terrible hasta salvar su matrominio y recuperar su carrera.
 
Antiguo 10-sep-2004  

De Darwin también se dice que era fóbico social, de hecho, gran parte de los cientificos un poco lo son. Y ojo con Nash, que en el foro lei que sufria paranoia. En realidad el pobre hombre sufria esquizofrenia paranoide, una enfermedad espantosa, lo que dista bastante de ser lo que pueda sufrir cualquiera de nosotros.
 
Antiguo 10-sep-2004  

mike82s dijo:
Cita:
Y ojo con Nash, que en el foro lei que sufria paranoia. En realidad el pobre hombre sufria esquizofrenia paranoide, una enfermedad espantosa, lo que dista bastante de ser lo que pueda sufrir cualquiera de nosotros.
Esquizofrenia paranoide y paranoia son sinonimos. En ningún momento dije que sea lo mismo que tener fobia social. Lamentablemente conozco la diferencia.
 
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada


Temas Similares to Cavendish, un genio fóbico social
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Andar con un fóbico social al que le guste ser fóbico? Fobia Social General 8 22-jul-2012 06:05
fobico social=anti social?? Fobia Social General 24 18-may-2009 17:05
Soy fobico social? Argentina 1 27-ene-2008 20:05
Fobico social Fobia Social General 0 10-may-2006 16:31



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 05:44.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.7
Derechos de Autor ©2000 - 2020, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0