Cita:
Iniciado por Espero k sirva d algo
Ahora ya no ....
Y estoy contigo en que las distintas reacciones faciales delatan la personalidad del individuo, por mucho que éste las quiera disimular en determinadas situaciones, como por ejemplo en las entrevistas con los jefes de personal.
|
En eso estamos de acuerdo, pero eso es otra cosa; tú te refieres a las llamadas microexpresiones estudiadas en profundidad en el S.XXI por el psicólogo Paul Ekman. No tiene nada que ver con la morfopsicología.
La morfopsicología lo que pretende es la clasificación sistemática de los individuos atendiendo a cosas como la adhesión al sistema establecido (a que os parece mentira, pues vais a flipar). Desgraciadamente el año pasado la Universidad de Barcelona otorgó un sorprendente el título de doctor a uno de sus psiaquitras por su estudio en morfopsicología.
Aqui está el artículo en una revista de dibulgación científica:
http://www.uab.es/servlet/Satellite?...=1288074135055
Y aqui un estracto:
Cita:
Asimismo, para confirmar las hipótesis se ha procedido a mediciones antropométricas creadas por Leslie G. Farkas, mediciones fotométricas mediante software informático y mediciones visuales basadas en acuerdo entre jueces. Estas medidas fueron correlacionadas con instrumentos científicos de evaluación psicológica, en concreto el 16 PF (Factor Q2: Autosuficiencia-Adhesión al grupo); el AECS - Actitudes y Estrategias Cognitivas Sociales (escala Apatía-Retraimiento); el Inventario de la personalidad del Instituto Saint Georges (escala Misántropo – Sociable); la Escala de Alexitímia de Toronto (TAS-20); el Cuestionario de Alexitímia en Línea (OAQ-G2) y la Escala de Expresividad Emocional (EES).
|
Personalmente veo con horror y preocupación este tipo de estudios de categorización y discriminación sobre las personas; creo que debe existir un mayor control por parte de la ONU sobre este tipo de prácticas porque además de estar financiadas por el Gobierno Español con fondos públicos ponen en peligro la sociedad de derecho. Especialmente si pensamos en la psiquitría aplicada al derehco, la psiquiatría forense.
Un ejemplo de lo absurdo que puede ser este tipo de distinciones es el siguiente artículo publicado en el blog de morfopsicología del Dr. Jaume. En él aparece más de 30 rostros, dos de los cuales corresponden a criminales recientes. En el artículo se asegura que cualquier persona podría distinguir de los demás rasgos que indiquen criminalidad. Si acertais os invito a una copa.
http://demorfopsicologia.blogspot.co...ientos-de.html
Absurdo.