FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse Buscar
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 20-ago-2009  

Hola. Sorry si esto no tiene mucho que ver con la FS, no sabía muy bien donde alojarlo.

Bueno, pues estas vacaciones estuve pensando en que a mis 31 años miro hacia atrás y veo que siempre me he amparado en la protección de los demás, no he vivido mi vida, no he seguido mi camino ... ha sido muy fácil acomodarme a lo que hace la gente y seguir sus insulsas vidas como si fueran un timón que podría dirigir mi vida ... pero no ha sido así, me veo hoy y no soy más feliz por hacer lo que todo el mundo hace, no me ha valido conseguir lo que todo el mundo anhela ... es como si me estuviera mintiendo a mí mismo.

La cuestión es que puedo aceptar que desde los 18 hasta mi edad he cometido el error de no llevar la contraria a nadie, aceptar las cosas que me he encontrado sin enfrentarme a ellas por temor a hacer daño a mi familia. Acepto que me he equivocado al creer que hacer las cosas según la opinión de mis más cercanos (amigos también) me haría más feliz, me aceptarían y me respetarían más.

Hoy me veo y no me gusta en la fase que estoy. Me he dado al 101% para contentar a la gente que me rodea y veo que la gente me ha perdido respeto, se han acostumbrado a que siempre he estado ahí ayudándoles en sus proyectos, nunca he tenido proyectos propios, es como si les hubiera dado yo mismo el poder de vivir a través de mi vida y yo me he quedado relegado en una esquina dentro de mí mismo.

El tema en cuestión (sorry por las intros de tres páginas) es que este verano he hablado con la familia de este tema. Les he dicho que necesito hacer cosas a mí manera, pq me siento vacío, sin ilusión, que las cosas que hacen ellos me parecen muy bien pero que no es lo que yo estoy buscando en este momento, que necesito equivocarme y hundirme a mí manera para saber que estoy viviendo una vida, que no es que tenga mucha idea de por dónde quiero ir pero que no quiero que me digan lo que tengo y lo que no tengo que hacer, cuándo salir y cuándo no ... he perdido muchos años, creí que dando el 101% la gente me daría por lo menos el 100% pero no ha sido así, la gente se ha acomodado a recibir sin preguntarse nada y cuando tuvimos la conversación todo fueron palos en las ruedas de la bicicleta. Yo quería que me comprendieran y que me dejaran volar como a un gorrión, que no me iría muy lejos pero que necesitaba volar, y pegarme ostiazos a mi manera, y volver a volar ... que no necesitaba que me regurgitaran (¿se dice así?) todo hecho, pero no me ayudaron.

Es como si se hubieran acomodado a vivir mi vida y me echaran en cara que intente (a mis 31 años! que no tengo 14!) buscar mi norte. Que al fin y al cabo ningún norte tiene mucha razón de ser, llegará un momento en el que tengamos que coger la maleta y nada de esto habrá tenido sentido. Pero necesito que por lo menos mi familia me dé la libertad que yo he dado siempre a todo el mundo para hacer con sus vidas lo que quieran.

El problema es que no me ayudan a dar ese paso, todo son palos en las ruedas.

Ayer volví a hablar con mi familia. El tema surgió sin esperármelo pero volví a ponerme en mis trece. Sólo pido que me dejen salir del cascarón. No puedo tener eternamente 18 años, necesito creer que tengo un corazón propio que late y no vivir la vida insulsa de los demás.

Bueno, es esto. Que me estoy encontrando una negativa muy dura a algo tan natural como lo que les estoy pidiendo y esto me hace sentir aún peor. Sé que he de insistir mucho pero no tendría por qué ser así, hacen que me sienta culpable por no ser como ellos querrían que fuera. Pero no me queda otra, tengo que insistir pq me he dado cuenta que mientras más años pasan y aún sigo contentando a la gente más es posible que caiga en una depresión grande. Necesito salir a flote ya.

... no sé cómo explicar este texto, supongo que es un grito ahogado. Merci por leerme.
 
Antiguo 20-ago-2009  

hola, creo que te entiendo en parte, yo siempre he estado ayudando a mis padres en todos los sentidos y siento que mi vida pasa y solo vivo para soportar los problemas sentimentales y economicos que tienen, ahora tengo casi 27 años, y me siento identificado contigo, lo unico qe me ilusiona es que esty estudiando psicologia y es algo que me aporta muchas cosas en cuanto a motivacion y a sentirme realizado, gracias a dios he conseguido superar muchas cosas y me considero exfobico, pero aun asi siento que debo empezar a ser mas independiente y hacer mi vida, hacer lo que me gusta y vivir mi propia aventura, todo hombre tiene una batalla que pelear, una aventura que vivir y una bella que rescatar, el problema es cuando peleamos batallas que no son las nuestras y formamos parte de la aventura de otra persona, es tiempo de vivir tu vida, eres joven todavia, todavia estas a tiempo, medita en lo que te gustaria hacer, y como hacer para vivir tu propia vida, hazte estas preguntas, y sobre todo ten mucho animo, esfuerzate y se valiente.
 
Antiguo 20-ago-2009  

1978, no te enfades, pero creo que tu familia no asume que tienes 31 años porque tú no te comportas como si tuvieras esa edad (me refiero a este tema en concreto)
Me explico, es que parece por lo que pones que le pides permiso a tu familia para hacer las cosas y ya deberías haber pasado esa fase. Ahora es ya el momento de que tomes tus decisiones, entiendase decisiones sobre cosas importantes: a qué te vas dedicar, dónde vas a vivir etc, etc.
Está bien que informes a tu familia de esas decisiones, pero no le puedes pedir permiso.
Ojo, por supuesto ese paso es muy dificil, especialmente si tu familia no está deacuerdo con las mismas, pero si quieres ser tratado como un adulto, no te queda otra.
 
Antiguo 20-ago-2009  
usuarioborrado

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice mito.

1978, fíjate en tu post, dices que quieres "salir del cascarón", pero por otra parte te sientes mal porque tu familia no te entiende (no quiere), es decir, que necesitas su aprobación para realizar tus metas. Siempre serás su "niño", y ojo, ésto pasa frecuentemente con fóbicos y no fóbicos.
Aunque no lo acepten yo creo que tu posición es la correcta, intenta despegarte un poco y mirar por ti, por delante de cualquiera has de hacer lo que más te conviene o crees que te conviene, si te sale mal pues te sale mal, pero no te quedarás con la duda de no intentarlo.
Por otra parte, nunca mires al pasado, y lo que has hecho o dejado de hacer, porque garantiza tormento mental fijo.
Mucho ánimo en el viaje de tu vida
 
Antiguo 20-ago-2009  

Hola 1978! Pues claro que si! Cada persona tiene todo el derecho a vivir su vida que para eso es suya. Yo te animo a que pases olímpicamente de los demás, aunque sigas queriéndoles igual, y te lances a la aventura de vivir su vida, que creo yo, te lo has merecido con creces. Un saludo majo!
 
Antiguo 20-ago-2009  
usuarioborrado

"No hay alivio más grande que comenzar a ser lo que se es. Desde la infancia nos endilgan destinos ajenos. No estamos en el mundo para realizar los sueños de nuestros padres, sino los propios." - Alejandro Jodorowsky
 
Antiguo 20-ago-2009  

Yo te puedo dar algunos consejos para ser tu mismo, si es lo que necesitas. Decia Fichte que si borramos todo aquello que ha sido condicionado por nuestro entorno: educación, peliculas, modas, etc. Y nos quedamos con lo único que nos pertenece como seres humanos y es genuino nuestro. Hallaremos nuestro propio Yo. por ejemplo, a mi siempre me han gustado las religiones, mitologias, ocultismo, ciencia-ficción, fantasia y filosofia... Nadie me ha despertado nunca la curiosidad por estos temas, siempre he sido yo el que he caminado en su dirección. Por el contrario ir al gimnasio, llevar el pelo corto, ser apropiado y bueno con las chicas, etc. etc. Me lo han inculcado. Por eso no voy a gimnasios, ni llevo el pelo corto. Trato de ser genuino.

Decía Hegel que la historia de la vida, el historicismo, conduce al espiritu por su experiencia y fenomenologia, por un proceso de tesis, antitesis y sintesis hasta llegar a la verdad, el Sol platónico. La vida es pues un campo de pruebas en el que te has de encontrar a ti mismo. Al fenomeno de experimentar vidas como "repartidor", "comercial", "guia turistico", etc. e ir probando cual te gusta más y quedarte con ella. Se le llama "mito faustico", pues fausto pactó con el demonio para "experimentar vidas ricas", hasta darse cuenta que queria "ser él mismo". Este fenomeno se ve por ejemplo en la pelicula "family man" donde el protagonista experimenta dos realidades: el de hombre casado y el de hombre de negocios.

Segun estas dos teorias: 1º Has de buscar tu propio Yo, 2º Has de escuchar, entender y percibir el camino que lleva tu vida y ser consecuente con él.

Por ejemplo mucha gente con problemas mentales se hace psicologo. Es un ejemplo claro de las dos cosas. Su mente rara la distingue del resto, y su evolución como persona les lleva a ser psicologos.

De cosecha propia y no tan interesante. Te planteo lo siguiente. Rechaza todo lo que te han enseñado y comprende que el progreso es una ilusión. Tenemos más tecnologia pero esto sigue como en los tiempos de Roma.
Abre un diario y escribe desde cero. ¿Que crees que eres y que es la realidad? Apunta cada idea que tengas rollo. "Me doy cuenta que la orden mental no corresponde con el acto de mover la mano, el cuerpo y la mente están disociados." (Que es una verdad absoluta a la que pocos han llegado)
Y desde construye tu propia realidad sobre el mundo: pareja, amigos, etc. Deconstruye los conceptos "amistad es esto", "amor lo otro".

Todo desde 0.

Luego otro consejo que suelo dar de cosecha propia es que te dibujes. Pero no dibujes tu persona, dibuja tu espiritu, como hacian con Napoleon. Dibuja tu ideal de persona. Cambia el pelo, la ropa, tus andares. Haz de ti una obra de arte.

Y ya finalmente, te aconsejo que leas a los idealistas. Te aconsejo a Fichte (sobretodo), Hegel, Schiller, etc. etc.

¿Porque? Porque los romanticos e idealistas son filosofos que parten de la idea trascendental del hombre. La idea de ser uno mismo. La idea del genio. De la singularidad. Los existencialistas son parecidos pero no tan buenos. Ellos decian: ¡No seas quien debes, se quien quieres!

Este es mi consejo, si no te sirve, en mala hora me puse a escribirlo, lo borraria. ¡Que rabia!

Porque en mi opinion estás buscando el norte y esta gente son los que más saben de ello. Y esto es lo que yo he aprendido y el camino que sigo.

Ya nos iras contando...
 
Antiguo 20-ago-2009  
usuarioborrado

"Sólo pido que me dejen salir del cascarón."

eres el que tiene que salir del cascarón, ahora es el momento, o sales o te quedas dentro.

Y otra cosa "es inútil desear que las cosas te salgan bien si tu no quieres"

Última edición por usuarioborrado; 20-ago-2009 a las 15:48.
 
Antiguo 20-ago-2009  

Bueno.. a tu edad, aunque vivas en el cascaron supongo que si te ganaras la vida y tal. Pues eso, nada te impide hacer la maleta y largarte a donde quieras o puedas (no se si te referias a eso, a salir de casa y vivir por tu cuenta).
 
Antiguo 20-ago-2009  

gracias a todos/as por las respuestas. De todas he sacado conclusiones positivas, actitudes nuevas, formas de enfrentarme a situaciones viciadas ...

Comprendo que no es que deba pedir permiso para poder cambiar sino que he de cambiar yo mismo, también he dado ese paso desde hace poco y llevo poco tiempo insistiendo en ese cambio. Creo que nada me impediría cambiar de golpe pero dentro de mí aún hay una parte que quiere cambiar sin que haya resistencia de mis seres más cercanos, aunque me parece que va a ser imposible. También me produce dolor no ser la imagen que se espera de mí pero me doy cuenta que tengo que crearme mi propia imagen.

Creo que la culpa ha sido mía por acostumbrarles a esta situación y que yo mismo he de acostumbrarles al cambio. No busco culpables fuera de mí.

Me siento un poco tonto pq la gente con 18 años ya se enfrenta a situaciones aunque tenga que discutir ... yo nunca he querido cambiar por cambiar pero últimamente me siento un incomprendido y necesito equivocarme a mí manera.

MUCHAS GRACIAS POR LAS RESPUESTAS
 
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada


Temas Similares to Buscando el norte ... y no me ayudan
Tema Foro Respuestas Último mensaje
LOS PSICOLOGOS AYUDAN A LOS FS???? Fobia Social General 28 18-ago-2012 06:02
Una sugerencia para la "zona norte..." Fobia Social General 11 13-jun-2008 23:08
Hola,me ayudan? Foro Timidez 4 05-nov-2007 23:19
masacres de focas en el polo norte Archivo Presentaciones 7 26-mar-2006 23:11



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 07:40.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0