Distorsiones cognitivas
Pensamiento de Todo o Nada: Ves las cosas en categorias de blanco o negro. Si tu rendimiento no es perfecto, te consideras a ti mismo un fracaso total.
Generalización excesiva: Consideras un hecho negativo aislado como una pauta que no tiene fin.
Filtro mental: Sacas un detalle negativo aislado de su contexto y te fijas exclusivamente en él, de manera que tu visión de la realidad se oscurece.
Descalificar lo positivo: Niegas tus experiencias positivas insistiendo que "esas no cuentan" por una u otra razón.
Saltar a conclusiones precipitadas: Realizas una interpretación negativa aunque no existan hechos que apoyen tu conclusión.
Lectura del pensamiento: Crees que sabes lo que piensan los otros y no te molestas en comprobarlo.
El error del futurólogo: Anticipas que las cosas van a salir mal, y estás convencido de que tu predicción es un hecho establecido.
Magnificar o Minimizar: Exageras la importancia de las cosas ( como tus reveses o los logros de otra persona), o reduces las cosas de una manera inadecuada hasta que parecen insignificantes ( tus propias cualidades deseables o las imperfecciones de otra persona).
Razonamiento Emocional: Asumes que tus emociones negativas reflejan la forma en que las cosas son realmente: "...Yo lo siento así, por lo tanto debe ser verdad...
Afirmaciones de "debería..": Intentas motivarte a tí mismo mediante "deberías" y "no deberías" como si tuvieras que ser hostigado y amenazado antes de poder pretender hacer algo. Los "...tendría que haber hecho..." son ofensas a tí mismo, y su consecuencia emocional es la culpabilidad. Cuando diriges las afirmaciones de "deberia" a otros, sientes enfado, frustración y resentimiento.
Etiquetar y Etiquetar Erróneamente: Esta es una forma extrema de sobregeneralización. En lugar de describir tu error, añades una etiqueta negativa a ti mismo: "soy un perdedor".
Cuando la conducta de otra persona te afecta de manera negativa, le añades una etiqueta negativa: "es un maldito gusano"
Personalización: Te ves a ti mismo como la causa de algún acontecimiento negativo externo por el que no has sido responsable.