FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre otros problemas relacionados > Foro Timidez
Respuesta
 
Antiguo 15-jun-2012  

Como superar los miedos

¿Qué es el miedo? El miedo es definido como una aversión irracional hacia un peligro esperado. Cuando sentimos miedo estamos anticipando algo que va a suceder y debemos prepararnos a enfrentarlo
El miedo es un proceso mental que predice algo amenazante en el futuro. Si siente miedo de ser abandonado por ejemplo, esto no ha sucedido y puede ser una ilusión o un hecho.
De dónde provienen nuestros miedos?. Los miedos se originan en la infancia, también podemos tener miedo que internalizamos de nuestros padres o miedos basados en malas experiencias de nuestro pasado.
Cómo superar los miedos

1.- El primer paso es el de identificar el miedo. A que se le tiene miedo?
2.- Luego , tomar responsabilidad y reconocer que sentimos miedo
3.- Debemos buscar el origen del miedo. El miedo que sentimos proviene de una experiencia del pasado? (por ejemplo: si tenemos miedo a los perros tal vez en el pasado tuvimos una mala experiencia con un perro). La otra pregunta importante es identificar si este miedo lo han tenido alguno de nuestros padres. En el caso del ejemplo anterior la pregunta sería: Alguno de mis padres ha sentido miedo a los perros?. Este punto es importante porque muchas veces internalizamos miedos que no son nuestros.
4.- Si usted siente un miedo muy fuerte sería conveniente que consulte con un profesional. Sinó, establezca un plan para superar el miedo. Debe estar determinado a superar el miedo y tener los pasos claros para realizarlo. Volviendo al caso del perro. Tiene muchas opciones para superar este miedo: 1) Comienze a acercarse a los cachorros y trate de amigarse con ellos. 2) La próxima vez que vea un perro y sienta miedo, relajese y bendigalo por ejemplo. No tiene que acercarse ni tocarlo, pero es un paso importante el tomar conciencia en ese momento. 3) Trate de estar en en presencia de un perro y aunque sienta un poco de miedo trate de verlo de manera diferente. Y asi suscesivamente. Sea creativo con las posibilidades
5.- Utilize alguna técnica para liberar la emoción del miedo, por ejemplo La tecnica de liberacion emocional y comienze a practicar. Si su miedo viene de una mala experiencia de su pasado lo aconsejable es liberar ese trauma. Si en cambio proviene de sus padres u otras figuras de autoridad , tomando conciencia de que no es suyo y comprendiendo que es así por decir hereditario lo va a ayudar a liberar el miedo.
Conclusión
Los miedo lo paralizan y afectan todas las áreas de su vida. Hay personas que inclusive no toman decisiones por los miedos que sienten. Otros no pueden expresarse a si mismos ,ni viajar , ni disfrutar de la vida a pleno.
Muchos otros tapan los miedos con adicciones, exceso de alchool e inclusive drogas para suprimir la emoción.
Recordemos que el miedo es una emoción saludable porque nos alerta de situaciones peligrosas. Lo importante es comenzar a reconocer si los miedos que sentimos son realmente justificados o son imaginarios. No dejemos que el miedo nos venza y empezemos a enfrentarlo para poder vivir la vida que merecemos.



Recurso de publicación de artículos
© Carla Valencia. Todos los derechos reservados.
Para mas informacion visite Las emociones



Como superar los conflictos familiares

Existen varios tipos de conflictos familiares, están los conflictos que son de manera permanente, intensos y dolorosos, lo que provoca este conflictos es la falta de interés en los asuntos del hogar, la ausencia de buena comunicación y el exceso de independencia.
Luego están los conflictos que solo se dan en determinadas fechas, esto generalmente sucede cuando los padres están separados, cuando la economía es baja, y no hay dinero para comprar determinadas cosas, cuando ves a otras personas que te rodean con la familia unida y juntarse cada año con personas que nos ves el resto de los días y para ti son como desconocidos y también el hecho el tener que concurrir a eventos familiares solo por compromiso. Los conflictos profundos se dan cuando los componentes de la familia pasan demasiado tiempo juntos, y también sucede por una falta de comunicación entre los mismos.
Para evitar o solucionar estos conflictos lo mejor es evitar utilizar un lenguaje inadecuado, enojarse, gritar ya que al enfadarnos solemos decir cosas de las cuales después nos arrepentimos.
Demuestra interés por tu familia, y a la vez, que también que eres capaz de valerte por ti mismo.
Trata de mantener una buena comunicación con todos, manteniendo siempre el buen dialogo. Siempre debes tener empatía, ya que solo de esta manera puedes comprender a los demás.
No veas a tu familia como enemigos, ellos siempre querrán ayudarte, escucha sus consejos y bríndales los tuyos, pero también ten siempre bien presente que nadie tiene derecho a manejar tu vida, como así tú tampoco tienes el derecho de manejar la vida de los demás.

Consejos para Superar la Timidez

Espero sea de AYUDA para muchas personas estos consejos que se han dividido en dos pasos, veamos el primer paso: Un primer paso: pensar en uno mismo.
Estamos decididos a intentar vencer nuestra timidez. Pero, ¿cómo empezar?. La respuesta es más simple de lo que imaginamos.
El hecho de plantearnos vencer nuestra timidez, es el primero y uno de los más decisivos pasos a dar para conseguirlo, y lo es por dos razones: la primera porque a esta decisión hemos llegado por medio de un proceso de reflexión sobre nosotros mismos, reconociendo nuestros propios defectos.La segunda es que hemos realizado una toma de decisión, lo que muestra que nuestra voluntad y nuestra seguridad en nosotros mismos no son tan débiles como pensamos.
Realizando un pequeño esfuerzo y dedicando algún tiempo a profundizar en esa reflexión sobre nosotros mismos, debemos comenzar a pensar en esa timidez que nos acosa, en lo que creemos que puedan haber sido sus orígenes y, lo que es más importante, en la cantidad de oportunidades de relacionarnos con otras personas que la timidez nos ha hecho desperdiciar. Si en este ejercicio de reflexión conseguimos sincerarnos con notros mismos, el avance habrá sido enorme, puesto que habremos visto que la mayor parte de los miedos que originan nuestra timidez son infundados.
En caso negativo, si nuestra timidez no nos ha dejado aproximarnos a nuestra auténtica imagen, por lo menos habremos sentado las bases para un autoanálisis que deberá ser una práctica habitual durante nuestro proceso de curación e incluso cuando este se haya
superado.
Otro elemento muy interesante, sobre el que cabría reflexionar es que lo más seguro sea que a los demás les resultaría más fácil tolerarnos que a nosotros mismos. Por lo general, las personas tímidas aplican un criterio extraordinariamente restrictivo para con ellas mismas, por supuesto, mucho más duro que el que aplican a los demás. Y, en la inmensa mayoría de las ocasiones, mucho más estricto que el que el resto de las personas emplea para con él mismo.
Ser crítico con uno mismo no implican en ningún momento, que tengamos que ser intolerantes. La voluntad no implica rigidez, y se puede ser más o menos duro dependiendo de las circunstancias.
Pero nunca se ha de llegar a la cegación, puesto que ésta a lo único que conduce es a un bloqueo en nuestra actuación. Debemos tener muy claro que si lo que queremos, es aprender a vivir junto a los demás, jamás lo conseguiremos si no aprendemos primero a vivir con nosotros mismos.
Un segundo paso: reforzamiento de la autoestima.
La forma en que se piensa sobre uno mismo tiene profundos efectos sobre la vida del individuo; esto es, la autoestima, el autoconcepto, positivo o negativo. Estos conocimientos que se tienen se originan tanto en la autoobservación de las propias vivencias y acciones, como en las diversas formas de juicio ajeno.
Dado que el sí mismo puede manifestarse, pero también encubrirse, existe la posibilidad del autoengaño y éste puede llevar a dificultades para la adaptación a la realidad. Los esfuerzos terapéuticos deben ir dirigidos a corregir el autoconocimiento, la autoimagen, y a hacer posible la solución de conflictos individuales.
Las personas que tienen una baja autoestima, un pobre autoconcepto, son muy sensibles a las críticas negativas, ya que con ello se confirma aún más en la creencia de que todo lo hace mal y que no vale nada. También tiene mucha dificultad para recibir elogios de los demás.
La autoestima es algo que se va haciendo con la persona, que va creciendo en ella al igual que va creciendo su Yo social y personal. A lo largo de este proceso habrá que tener cuidado para no formar autoconceptos erróneos al compararse la persona con modelos inadecuados e inasequibles. Una persona se puede frustrar si los modelos en que se fija son exagerados.
Lograr el triunfo, la valía personal de cara al exterior, a la sociedad, es algo muy voluble. Es la sociedad quien marca unas modas, unos éxitos a conseguir, y si no eres tal o cual, tienes tal o cual imagen, tal o cual coche, no eres nadie. Hay que defenderse de todo esto consolidando nuestro propio Yo personal e intrasferible, aceptarse tal y como es uno, y si algo no nos gusta, intentar cambiarlo y mejorarlo.
Hay que tener criterio. Si los cánones actuales dicen que el hombre moderno debe ser delgado, moreno y alto, si uno es obeso, no muy alto y con poco pelo tendrá que aceptarse como es, conformarse y adaptarse a lo que tiene o intentar cambiar en la medida de lo posible para lograr la imagen personal que él quiere y necesita, y así, sentirse seguro, con cofianza; en una palabra, para autoestimarse.
Una serie de posibles soluciones para intentar que pueda subir la autoestima cuando se halle a niveles muy bajos:
- Hacer hincapié en los aspectos positivos y no en los negativos.
- No permitir que los demás le juzgen a uno como persona. Podrán estar de
acuerdo o no con su forma de pensar o actuar, pero no permita que le critiquen con calificativos peyorativos.
- Para ganar en cofianza, las metas y tareas iniciales que uno deberá marcar serán de dificultad progresiva. Hay que ir haciendo primero los pequeños logros para poder ir ganando en seguridad personal.
- Echar una mirada atrás, a la vida pasada y tratar de hacer borrón y cuenta nueva.
Intentar comprender y perdonar comportamientos de personas que se portaron mal con nosotros, olvidar los posibles fracasos que se hayan tenido, porque lo hecho, hecho está y hay que seguir adelante. El mundo no se acaba con un tropiezo.
- En la medida en que no se consigue alguna meta, utilizar el fracaso como algo productivo y no como algo frustrante e insuperable. De un fracaso se aprende para que la próxima intentona salga mejor.
- Identificar la timidez con la situación en la que se da, en la medida en que relacionemos el síntoma (timidez) con la situación (hablar en público) podremos abordar el problema para lograr el cambio.
- Hay que buscar las causas de sus problemas, timidez, incomunicación, etc, en los aspectos sociales, físicos, políticos y económicos de la situación en que se mantiene la persona. No hay que caer en el error de buscar la causa en los defectos de su personalidad.
- Procurar relajarse siempre que se pueda.
Si te ha gustado el artículo, visita:
Psicologia.

Consejos para Superar la Timidez


Espero sea de AYUDA para muchas personas estos consejos que se han dividido en dos pasos, veamos el primer paso: Un primer paso: pensar en uno mismo.
Estamos decididos a intentar vencer nuestra timidez. Pero, ¿cómo empezar?. La respuesta es más simple de lo que imaginamos.
El hecho de plantearnos vencer nuestra timidez, es el primero y uno de los más decisivos pasos a dar para conseguirlo, y lo es por dos razones: la primera porque a esta decisión hemos llegado por medio de un proceso de reflexión sobre nosotros mismos, reconociendo nuestros propios defectos.La segunda es que hemos realizado una toma de decisión, lo que muestra que nuestra voluntad y nuestra seguridad en nosotros mismos no son tan débiles como pensamos.
Realizando un pequeño esfuerzo y dedicando algún tiempo a profundizar en esa reflexión sobre nosotros mismos, debemos comenzar a pensar en esa timidez que nos acosa, en lo que creemos que puedan haber sido sus orígenes y, lo que es más importante, en la cantidad de oportunidades de relacionarnos con otras personas que la timidez nos ha hecho desperdiciar. Si en este ejercicio de reflexión conseguimos sincerarnos con notros mismos, el avance habrá sido enorme, puesto que habremos visto que la mayor parte de los miedos que originan nuestra timidez son infundados.
En caso negativo, si nuestra timidez no nos ha dejado aproximarnos a nuestra auténtica imagen, por lo menos habremos sentado las bases para un autoanálisis que deberá ser una práctica habitual durante nuestro proceso de curación e incluso cuando este se haya
superado.
Otro elemento muy interesante, sobre el que cabría reflexionar es que lo más seguro sea que a los demás les resultaría más fácil tolerarnos que a nosotros mismos. Por lo general, las personas tímidas aplican un criterio extraordinariamente restrictivo para con ellas mismas, por supuesto, mucho más duro que el que aplican a los demás. Y, en la inmensa mayoría de las ocasiones, mucho más estricto que el que el resto de las personas emplea para con él mismo.
Ser crítico con uno mismo no implican en ningún momento, que tengamos que ser intolerantes. La voluntad no implica rigidez, y se puede ser más o menos duro dependiendo de las circunstancias.
Pero nunca se ha de llegar a la cegación, puesto que ésta a lo único que conduce es a un bloqueo en nuestra actuación. Debemos tener muy claro que si lo que queremos, es aprender a vivir junto a los demás, jamás lo conseguiremos si no aprendemos primero a vivir con nosotros mismos.
Un segundo paso: reforzamiento de la autoestima.
La forma en que se piensa sobre uno mismo tiene profundos efectos sobre la vida del individuo; esto es, la autoestima, el autoconcepto, positivo o negativo. Estos conocimientos que se tienen se originan tanto en la autoobservación de las propias vivencias y acciones, como en las diversas formas de juicio ajeno.
Dado que el sí mismo puede manifestarse, pero también encubrirse, existe la posibilidad del autoengaño y éste puede llevar a dificultades para la adaptación a la realidad. Los esfuerzos terapéuticos deben ir dirigidos a corregir el autoconocimiento, la autoimagen, y a hacer posible la solución de conflictos individuales.
Las personas que tienen una baja autoestima, un pobre autoconcepto, son muy sensibles a las críticas negativas, ya que con ello se confirma aún más en la creencia de que todo lo hace mal y que no vale nada. También tiene mucha dificultad para recibir elogios de los demás.
La autoestima es algo que se va haciendo con la persona, que va creciendo en ella al igual que va creciendo su Yo social y personal. A lo largo de este proceso habrá que tener cuidado para no formar autoconceptos erróneos al compararse la persona con modelos inadecuados e inasequibles. Una persona se puede frustrar si los modelos en que se fija son exagerados.
Lograr el triunfo, la valía personal de cara al exterior, a la sociedad, es algo muy voluble. Es la sociedad quien marca unas modas, unos éxitos a conseguir, y si no eres tal o cual, tienes tal o cual imagen, tal o cual coche, no eres nadie. Hay que defenderse de todo esto consolidando nuestro propio Yo personal e intrasferible, aceptarse tal y como es uno, y si algo no nos gusta, intentar cambiarlo y mejorarlo.
Hay que tener criterio. Si los cánones actuales dicen que el hombre moderno debe ser delgado, moreno y alto, si uno es obeso, no muy alto y con poco pelo tendrá que aceptarse como es, conformarse y adaptarse a lo que tiene o intentar cambiar en la medida de lo posible para lograr la imagen personal que él quiere y necesita, y así, sentirse seguro, con cofianza; en una palabra, para autoestimarse.
Una serie de posibles soluciones para intentar que pueda subir la autoestima cuando se halle a niveles muy bajos:
- Hacer hincapié en los aspectos positivos y no en los negativos.
- No permitir que los demás le juzgen a uno como persona. Podrán estar de
acuerdo o no con su forma de pensar o actuar, pero no permita que le critiquen con calificativos peyorativos.
- Para ganar en cofianza, las metas y tareas iniciales que uno deberá marcar serán de dificultad progresiva. Hay que ir haciendo primero los pequeños logros para poder ir ganando en seguridad personal.
- Echar una mirada atrás, a la vida pasada y tratar de hacer borrón y cuenta nueva.
Intentar comprender y perdonar comportamientos de personas que se portaron mal con nosotros, olvidar los posibles fracasos que se hayan tenido, porque lo hecho, hecho está y hay que seguir adelante. El mundo no se acaba con un tropiezo.
- En la medida en que no se consigue alguna meta, utilizar el fracaso como algo productivo y no como algo frustrante e insuperable. De un fracaso se aprende para que la próxima intentona salga mejor.
- Identificar la timidez con la situación en la que se da, en la medida en que relacionemos el síntoma (timidez) con la situación (hablar en público) podremos abordar el problema para lograr el cambio.
- Hay que buscar las causas de sus problemas, timidez, incomunicación, etc, en los aspectos sociales, físicos, políticos y económicos de la situación en que se mantiene la persona. No hay que caer en el error de buscar la causa en los defectos de su personalidad.
- Procurar relajarse siempre que se pueda.
Si te ha gustado el artículo, visita:
Psicologia.
 
Antiguo 15-jun-2012  

Son interesantes los artículos... YO ya superé mi timidez, pero curiosamente, la terminé cambiando por una deprsión, que me parece mucho peor que la timidez... Lo que os quiero decir, que más os vale daros la mayor prisa en superar vuestras fobias sociales y demás. Es un problema menor... Sólo es cuestión de echarle agallas y salir a la calle a interactuar con gente hasta que se pase completamente todos nuestros miedos... La timidez es un mal muy pequeño, pero que si no se trata a tiempo, os puede llegar a arruinar la vida completamente...
http://seduccionyautoayuda.com/
 
Respuesta


Temas Similares to Artículos extraídos de internet sobre Timidez y miedos
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Artículos extraídos de internet sobre Fobia Social Fobia Social General 0 15-jun-2012 14:47
TIMIDEZ extraído de Internet. ¿qué opinan? Foro Timidez 10 10-jun-2012 21:53
¿Os imáginais abandonar la timidez y los miedos y sacar lo mejor de vosotros mismos? Superaciones 3 01-may-2011 22:27
Link sobre timidez Foro Timidez 0 10-nov-2006 21:41
Reflexión leyendo artículos sobre el "suicidio colectiv Solo Adultos 1 05-mar-2006 13:24



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 10:27.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0