FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 15-jun-2012  

http://psicologiayautoayuda.com/cons...a-timidez.html

La interacción con otras personas puede causar serias molestias para una persona tímida, y puede experimentar una sequedad de garganta, sudoración en las manos y latidos acelerados del corazón. La timidez se asocia a menudo con los individuos que son buenos oyentes y sensibles a las necesidades y sentimientos de los demás. Este comportamiento puede ser el resultado de una experiencia traumática de su infancia, la depresión o una reacción a ser percibido como una persona esnob.
Las personas tímidas son muy diversas ya que son todas diferentes. Hay varias formas de la timidez, que puede manifestarse en diferentes situaciones.
Una persona tímida en público no responde a situaciones sociales, su comportamiento es silencioso y su nerviosismo es evidente. La persona tímida en privado se abstiene de mostrar sus emociones, pero igualmente sufre experiencias de corazón desbocado y las manos sudando. La persona tímida es socialmente ansiosa y obsesionada con lo que la gente piensa acerca de ellos.
Analizar las situaciones que causan timidez
En el esfuerzo por comprender la timidez y lo que hace que una persona tímida se sienta incómoda, los investigadores aconsejan crear una nota de conciencia de lo que les hace sentir incómodos y asustados. En los entornos de qué y por qué. Por ejemplo, siendo el nuevo empleado en una oficina y tienen dificultades para comenzar a realizar su labor.
Consejos y técnicas para ayudar a vencer la timidez
El desafío de superar la timidez consiste en tomar el control de la conducta. La ansiedad que se desencadena por determinadas situaciones puede ser abrumadora para una persona tímida. La superación de la timidez puede ser ayudada en una busca oportunidades para conocer gente nueva y encontrar situaciones sociales que hacen que se sientan cómodas.
Las siguientes técnicas pueden ayudar a tratar una persona tímida con la superación de estas tendencias.
* Eliminar los pensamientos negativos sobre sí mismos.
* Lea libros de autoayuda y superación personal
* Trate el problema con un profesional
* Realice ejercicios de respiración para calmar los nervios.
Si te ha gustado el artículo, visita:
Psicologia.

¿Qué es una fobia?

Una fobia es originada por un factor externo que nos produce una reacción de miedo, ya sea por una mala vivencia o un mal recuerdo, y se trata de una patología que padecen muchas personas en mayor o menor medida, y que tienen difíciles tratamientos dependiendo de su gravedad, aunque la mayoría no llegan a cesar nunca, o permanecen vivas en nuestro subconsciente.
La fobia se caracteriza por la aparición de reacciones ante la problemática de encontrarnos con aquello que nos da fobia, o incluso la posibilidad de llegar a encontrarlo, produciendo reacciones como nerviosismo, ansiedad, taquicardia, sudoración e incluso ataques nerviosos que pueden terminar en calambres por todo el cuerpo. Se trata por tanto de una reacción muy difícil o casi imposible de controlar.
Cuando se es niño, estos miedos son mucho más profundos, pues los niños tienden a sufrir un miedo irracional ante un desencadenante que le producirá inquietud, llanto y mucho miedo, pues al ser pequeños, no sabrán como combatirlos. Este fenómeno se da en fobias infantiles, que también es muy frecuente entre niños de todas las edades.
Y es que estas edades son bastantes delicadas, pues la gran mayoría de las fobias surgen durante la infancia, pero hay que tener mucho cuidado de no confundir fobia con temor, pues durante las diferentes etapas de la infancia, se van experimentando distintos tipos de temores, sobre todo a lo desconocido, y que hay que dejar que los niños lo superen por sí solos. Es el caso por ejemplo, de los niños de cinco años que tienen miedo de dormir con la luz apagada o los de tres años que tienen miedo a que la madre se marche.
Fobia social
Esta fobia se trata de un trastorno psicológico, en el que la persona que la sufre es incapaz de relacionarse con personas de su entorno, es decir, que se ve incapaz de hablar en público, lo que causa bastantes problemas, así como en reuniones sociales siente ansiedad, o en encuentros inesperados con familiares o amigos.
Suele comenzar a aparecer a partir de la juventud, aunque con el paso del tiempo en algunas personas suele quitárseles esta fobia, mientras que en otras, los problemas suelen agravarse, teniendo unas consecuencias que condicionan la vida social, laboral y afectiva.
Algunas de las situaciones en las que puede aparecer esta fobia son aquellas en la que la persona se preocupa por ser el centro de atención al encontrarse a alguien, o bien al tener un cierto temor hacia que sea observada, o a que sus intervenciones parezcan ridículas.
En cuanto a los síntomas físicos que se pueden sufrir destaca los temblores de manos, que pueden ser fácilmente observados, o la sequedad de boca, falta de concentración, palpitaciones, sudor, rubor… Si observamos que comienzan a aparecer estos síntomas, hay que ponerse en contacto con un especialista cuanto antes para tratar el problema.
Para su tratamiento se aconseja que se tengan sesiones grupales, en las que la persona se exprese con libertad y de esta manera vaya quitándose el miedo tanto a expresarse como a relacionarse con los demás, son bastantes las sesiones que harán falta, pero con paciencia se termina superando.
Si te ha gustado el artículo, visita:
Psicologia.
Soluciones para la fobia social
La fobia social es la dificultad o incluso incapacidad que sufren algunas personas para relacionarse de forma normal en su entorno. Estas personas padecen angustia y ansiedad al pensar en este tipo de interacciones, por lo que suelen tener problemas a la hora de encontrar un empleo o una pareja.
En algunas ocasiones no está claro si se trata de fobia social o de timidez normal en adolescentes y jóvenes. Si cree que su hijo puede tener este problema, debería llevarlo inmediatamente a un profesional, ya que cuanto antes se diagnostique más fácil será de solucionar.
fobia social
Existen terapias de grupo para solucionar este problema, las cuales son la solución más recomendable. En estas terapias el enfermo podrá superar sus miedos y poco a poco empezar a vivir una vida normal. Para aquellos sobre los que no tienen efecto estas terapias también existen fármacos que ayudan a vencer la ansiedad, pero como todos los fármacos tienen efectos secundarios y pueden creer adicción, por lo que se reserva este tratamiento sólo para aquellos casos en que la terapia no tiene efecto.
Te interesa también:
consejos de psicología.


El origen de las fobias
La persona que tiene una fobia tiende a experimentar emociones incontrolables de miedo y pánico que pueden parecer irracionales a otras personas. Estas emociones resultan muy perturbadoras y, en ocasiones, pueden dominar la vida de esa persona.
Existen diversos tipos de situaciones que encontramos en nuestras vidas que pueden despertar en nosotros emociones de miedo. Puede tratarse de algún tipo de amenaza a nuestra seguridad o bienestar o a la de personas importantes para nosotros. Nuestras reacciones a esa amenaza pueden ser perturbadoras pero resultan comprensibles. Puede tratarse de medidas que tomamos para asegurar nuestro bienestar o para tranquilizarnos y reducir nuestra sensación de alarma. Una vez que la amenaza desaparece, dejamos atrás nuestro miedo y seguimos con nuestras vidas de manera habitual. Pero experimentar una fobia es algo diferente. Lleva a algunas personas a sentir un miedo intenso ante situaciones o sucesos particulares que la mayoría de la gente no consideraría un motivo de preocupación o miedo.
Para los demás, estos miedos pueden parecer absurdos y difíciles de entender. No obstante las fobias son bastante frecuentes y afectan a personas de todas las edades y de ambos sexos. Hay diversos tipos de fobias. Cada persona experimentará su propia fobia una manera individual, aunque existen una serie de síntomas comunes.
Los síntomas de una fobia son: sentimientos de pánico o terror, reconocer que el miedo es irracional y exagerado, experimentar reacciones automáticas e incontrolables que toman el control de los pensamientos de la persona y tomar medidas extremas para evitar el objeto o situación de lo temido


¿Fobia a las personas?
La fobia social es una de las fobias más angustiosas que existe. La persona que padece este trastorno experimenta cuadros de ansiedad bastante elevados a la hora de conocer y hablar con la gente, lo que se puede confundir con un tipo de timidez extrema, aunque no es lo mismo para nada. A estas personas no sólo les cuesta entablar conversación o poder mirar a una persona directamente a los ojos, no pueden hablar en público, pues se les forma un nudo en la garganta y experimentan ataques de nerviosismo y ansiedad que se deben parar en cuanto se detectan.
Estas personas por regla general, intentan evitar a otras personas a toda costa, para no tener que encontrarse ante la disyuntiva de tener que hablar y relacionarse, por vergüenza y temor a tener una conducta torpe o a que los demás le observen y le juzguen, y en el caso de que se encuentre en estas situaciones, es cuando aparece el miedo, tartamudean o se ponen nerviosos. Los propios individuos que lo padecen, suelen reconocer estos comportamientos como exagerados.
Este trastorno no es ningún síntoma a fármacos, drogas o enfermedades, sino que se adquiere sin ningún tipo de factor externo, y suele aparecer en la edad adolescente. Por lo que, si se detecta a tiempo, se debe recurrir lo antes posible a un especialista, por lo que se podrá realizar un seguimiento mediante un tratamiento cognitivo-conductual, que consiste en la modificación de la conducta inhibida de estas personas mediante el tratamiento de la ansiedad, desarrollando las habilidades sociales y la conversación.




Fobias
En la vida son muchos los miedos, y muchas las personas que le tienen temor a algo, una de cada veinte personas padece algún tipo de fobia. Dentro de la clasificación en fobias específicas (miedo a ciertos objetos, situaciones o fenómenos) y fobias sociales (temor o ansiedad extrema frente a determinados acontecimientos sociales, como entablar contacto verbal con desconocidos o tratar con la familia política), son mucho más comunes las primeras. De hecho, mucha gente padece una fobia específica pero ésta no le afecta en su vida cotidiana (como podría ser el caso de una persona que viva en una gran ciudad y que padezca de ofidiofobia –miedo a las serpientes- y que, llegado el caso, evitará encontrárselas en un zoológico).

De entre todas las fobias las diez más comunes son estas:

Aracnofobia: Es el miedo a las arañas, más de la mitad de las mujeres la padecen, por el 10% de los hombres. Las reacciones pueden ser bastantes exaltadas.

Sociofobia: Consiste en el miedo a ser juzgado negativamente dentro de un ámbito social, es la más común entre jóvenes y adolescentes.

Agorafobia: Es el miedo a los espacios abiertos, y se da en bastantes personas. Este tipo de personas suele quedarse en casa y muy pocas veces sale, ya que fuera no se siente seguro y necesita ayuda.

Claustrofobia: Es la contraria a la anterior, es el miedo a los espacios cerrados, por lo que estas personas evitan el ascensor, el metro, el tren, y todos los lugares en los que puedan sentirse encerrados.

Acrofobia: Se trata del miedo a las alturas, no es un vértigo, sino que va más allá.

Emetofobia: Es el miedo a vomitar o al vómito, y es que el 6% de la población la padece, pudiendo cambiar la vida alimenticia de las personas que la sufren.

Carcinofobia: Consiste en el miedo a contraer un cáncer, y en la actualidad es uno de los mayores temores de la población.

Brontofobia: Estas fobias involucran a fenómenos meteorológicos o elementos climáticos.

Necrofobia: Es el miedo a la muerte, suelen sufrirla más a menudo las personas mayores.
Si te ha gustado el artículo, visita:
Psicologia.

Las Fobias
Los síntomas más comunes que presentan aquellas personas que padecen de fobias es un temor muy intenso frente a determinadas cosas, como por ejemplo, víboras, arañas, espacios cerrados, perros, aviones, etc.
Estos miedos no tienen razón alguna pero se lo vuelven incontrolables para aquellos que los padecen.
Lo que sucede más comúnmente es que las personas convivan normalmente con esta patología y solamente se limiten a evitar las situaciones que lo hace entrar en estos estados. Pero muchas veces esto puede influenciar en la calidad de vida que se tenga e incluso afectar relaciones laborales.
Existen diferentes tipos de terapias para superar las fobias y calmar los ataques de ansiedad, igualmente es muy difícil que la persona acceda a someterse a algún tipo de tratamiento de este tipo ya que esto supone tener un enfrentamiento o contacto directo con aquello que provoca la fobia. Otra alternativa es el suministro de medicamentos como antidepresivos o ansiolíticos.
Hay estudios que determinan que las fobias pueden ser a causa de un acontecimiento producido por la familia, esto va a depender de los diferentes tipos de temores que se presenten en el individuo, por ejemplo si uno de los padres tiene fobia a las arañas es probable que uno de los hijos también la tenga, a las arañas o a algún otro animal. Hasta podemos decir que la fobia a la sangre o heridas puede llegar a ser hereditaria.


Psicología Fobias
Una fobia (palabra derivada de Fobos (en griego antiguo ‘pánico’, que era la personificación del miedo en la mitología griega, hijo de Ares y Afrodita) es un trastorno de salud emocional que se caracteriza por un miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas como, por ejemplo, a los insectos (entomofobia) o a los lugares cerrados (claustrofobia). También se suele catalogar como fobia un sentimiento de odio o rechazo hacia algo que, si bien no es un trastorno de salud emocional, sí genera muchos problemas emocionales, sociales y políticos (véase xenofobia, es decir, el odio a los extranjeros o extraños). Un estudio en EE.UU. por el National Institute of Mental Health (NIMH) halló que entre el 8,7% y el 18,1% de los estadounidenses sufren de fobias. Discriminando edad y género, se encontró que las fobias son la más común enfermedad mental entre mujeres en todos los grupos etarios y la segunda más común psicopatía en hombres mayores de 25. Las terapias psicológicas que pueden ser beneficiosas para las personas que padecen fobia son: la técnica de “inmersión” o las terapias graduadas de exposición, entre las que se encuentra la Desensibilización Sistemática (DS). Todas estas técnicas se enmarcan en el enfoque de la terapia cognitivo-conductual (TCC).En algunos casos, también pueden ser de ayuda los medicamentos ansiolíticos. La mayoría de las personas que tienen fobias entienden que están sufriendo de un miedo irracional o desproporcionado, aunque este reconocimiento no impide que sigan manifestando esa intensa reacción emocional ante el estímulo fóbico.
La exposición graduada y la TCC trabajan con la meta de desensibilizar a la persona y de cambiar los patrones de pensamiento que están contribuyendo a su miedo. Las técnicas basadas en la TCC son a menudo eficaces, siempre y cuando la persona con este problema esté dispuesta a someterse a un tratamiento que puede durar algunos meses (en ocasiones semanas). Hay otras orientaciones terapéuticas, como el psicoanálisis o la programación neuro-lingüística (PNL) que abordan estos problemas clínicamente, pero sus resultados no se han verificado científicamente.

Si te ha gustado el artículo, visita:
Psicologia.


Documental Fobias
Mediante este documental de unos 50 minutos de duración, podremos saber cuales son los trastornos que provocan las diversas fobias existentes, y como se relaciona con los trastornos de ansiedad, sobre todo centrándose desde la agorafobia, así como es la casa de las personas que sufren esta fobia, etc..
Si te ha gustado el artículo, visita:
Psicologia.

Miedos sin ninguna respuesta práctica

Hay una serie de miedos que no conllevan ninguna respuesta práctica diaria y menos en cuanto tenemos que tomar actitudes o decisiones. Los miedos pueden paralizar tu vida si no eres consciente del hoy y de tus responsabilidades como persona y lo que eres, por ello hoy queremos hablar de algunos miedos que realmente lo único que consiguen es que tu vida se convierta en una duda constante, no dejes que estos miedos paralizen tu vida, la vida continua y tu tienes que ser constante:
Miedo a conducir, no te bloquees por una situación que es diaria para la mayoría de las personas y que no conlleva riesgos especiales.
Miedo al rechazo, la vida es un riesgo y hay que aceptarlo, no siempre eres aceptado como tu quieres, lo importante es como tu lo aceptes y vivir cada día según tu eres.
Vencer el miedo a volar,las estadísticas de accidentes de aviones son mucho menores que los accidentes de coches, no permitas que esto te impida viajar.
Si te ha gustado el artículo, visita:


Como superar el miedo al hablar en publico
Eres una persona que a menudo da discursos, pero que aun tienes miedo de hablar en publico? Lee el siguiente articulo, te ayudará Pasos para superar el miedo de hablar en publico
1 – Rastrea en tu interior cuáles sonlas situaciones en las que te surgen pensamientos que te conducen a laansiedad. Obsérvalos y toma nota detallada de estos escenarios.
Analiza cual es tu posición en ellos y que expectativas tienes.Compáralas con las expectativas que tú supones que tienen los demássobre ti.
2 – Toma cada uno de esos contextos y trata de descubrir cual seríael grado de riesgo real que contienen. Así descubrirás que, a partir deun detalle real pero nimio, o incluso de una fantasía, tu fobia tecompele a exagerar el riesgo, siempre en tu imaginación y nunca en larealidad. Verifícalo, comparando los riesgos que has determinado conreales con las expectativas que habías supuesto en el tip anterior.
3 – Realiza con detenimiento estos 2 ejercicios que te serán de mucha utilidad para modificar estas conductas
* Disminuye esta visión catastrófica de tu imaginación recurriendoal sentido del humor, exagerando aún más la “visión catastrófica” yllevándola a extremos que te puedan provoquen risa.
4 – Apela a tu memoria, recordando escenas en las que tú mismo uotras personas, a las que consideres pares o similares a ti, vivieronmomentos semejantes, y nada trágico les sucedió por ello.
5 – No huyas de aquello que te atemoriza. Apuesta, en cambio, poruna estrategia de superación gradual, donde cada pequeña experienciaque realices te dejará el sabor de estar avanzando sostenidamente en suresolución.
6 – No intentes eliminar tu ansiedad sino fortalecerte frente a lassituaciones que te la provocan. Así ganarás cada día un espacio mayorpara tu autoestima.
7 – Proponte cada mañana “desafiar a tu fobia”. Realiza una pequeñaacción superadora. De este modo conseguirás modificar favorablemente larelación de fuerzas entre tu fobia (hasta hoy, enorme) y tú mismo (queirás creciendo en fuerza cada día).
8 – Afirma cada día que tú puedes alcanzar todo lo que te propones,y que sólo necesitas aplicar un pequeño esfuerzo progresivo paraconcretar tus objetivos a mediano plano.
9 – Incorpora técnicas de relajación y de control de la ansiedad, alas que puedas apelar cuando las necesites. No subestimes su poder.
Importante
* La fobia social, al igual quetodo temor irracional, se va desarrollando a partir de la acumulaciónde situaciones frustrantes que te han superado y frente a las cuales nopudiste dar una respuesta satisfactoria en su momento.
* Si comienzas a acumular diariamente experiencias positivas, porpequeñas que sean, habrás iniciado el camino de superación de cualquiertemor.
* No olvides consultar a un especialista cuando sientas que nopuedes resolver este tema por ti mismo o ya ha pasado demasiado tiempoy tus esfuerzos no son recompensados con una mejora en tu calidad devida.
Fuente externa: http://www.biensimple.com/pages/view...pageId=8651267
Si te ha gustado el artículo, visita:
Psicologia.



¿Porqué la fobia social?


Hay mucha gente que sufre fobia social, esta fobia se caracteriza por causar un pánico descontrolado e indescriptible hacia las multitudes a quien la padece. Se trata de una timidez exagerada hacia no sólo las multitudes, sino también a grupos de personas o incluso a una persona o dos, es decir, que no es necesario que sea una multitud para que a la persona afectada le de un ataque de ansiedad debido a esta patología.
Y es que esta fobia agudiza el miedo a determinadas situaciones sociales, donde la persona se siente retraída y nerviosa cuando se enfrenta a estas situaciones, por ejemplo cuando tiene que hablar en público, hablar con desconocidos, o incluso salir a la calle cuando hay mucha gente, se trata de una patología que anula totalmente las habilidades sociales de una persona.
Y es que la fobia social supone un problema en la vida diaria de una persona, pues podrá limitarle en muchos sentidos en aspectos sencillos de su día a día: a la hora de ir a la compra, a la hora de hablar por teléfono o de solucionar papeleos importantes, incluso a la hora de salir y relacionarse con sus amigos, y es que a estas personas les resulta prácticamente imposible hacer amigos, por lo que suelen ser gente muy solitaria, que apenas se relaciona con la gente que le rodea, ya que tratan de evitar a toda costa estas situaciones, ya que suponen que podrían sufrir un ataque de pánico o de ansiedad en cualquier momento, sin poder controlarlo.
 
Respuesta


Temas Similares to Artículos extraídos de internet sobre Fobia Social
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Si no existiera internet ¿seria la medicina curativa de la fobia social? Fobia Social General 16 24-sep-2009 03:20
Las consolas e internet favorecen la fobia social? Foro Geek 31 25-jun-2009 18:50
Internet y la fobia social Fobia Social General 0 28-jun-2008 18:47
El Top 5 sobre fobia social Fobia Social General 0 30-dic-2007 15:59
Reflexión leyendo artículos sobre el "suicidio colectiv Solo Adultos 1 05-mar-2006 13:24



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 04:52.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0