TRANSFERENCIA NEGATIVA
Siento lo que estás pasando y te comprendo perfectamente bien. Sé lo que duele y lo que incomoda porque a mí también me pasó. Sé que te sientes REALMENTE enamorada pero por duro que te resulte y por mucha vergüenza que sé que vas a pasar, si realmente quieres continuar mejorando en tu terapia, TIENES QUE DECIRSELO A EL para disolver la situación.
:(
La “transferencia” (ya inicialmente documentada por Freud, avanzada por Jung y uno de los puntos principales que ha de controlar el terapeuta) es ese estado de conexión que se ha de obtener en la relación paciente <-> terapeuta, que permite que el paciente se abra hacia el terapeuta y que éste pueda comprender al paciente, de modo que el tratamiento pueda resultar satisfactorio.
Cuando la transferencia se produce y el tratamiento comienza a funcionar, estamos hablando de “transferencia positiva”, sin ella no habría la confianza suficiente entre las dos personas para que la cosa fuera bien.
Pero, hay momentos (y es normal que se produzca) en los que esa conexión del paciente hacia el terapeuta se va transformando en un “enamoramiento”. Se trata de la transferencia negativa.
Si intentas negarla y ocultarla, lo único que estás haciendo es detener por completo toda la eficacia de tu terapia, ya que tu relación hacia él se ha transformado totalmente y tu cabeza ya no está trabajando productivamente en cómo mejorarte sino que se queda trabajando en evitar pensar en esos sentimientos que te abordan.
El terapeuta tiene que intentar darse cuenta de cuándo se comienza a producir esa situación de transferencia negativa para intentar resolverla y aclararla antes de que avance en exceso, aunque, como humano falible que es, y si tú consigues disimular bien, puede no haberlo apreciado.
No continúes disimulando, pierdes tiempo y dinero en tu terapia, pierdes muchísima energía emocional y lo peor, por mucho que imagines lo bonito que podría ser... NO PUEDE SER. Convéncete, no queda más remedio.
Sé que te dará muchísima vergüenza, pero tu psiquiatra o psicólogo te va a comprender perfectamente y te explicará que esa situación se produce bastante a menudo. Probablemente, después de contárselo y aclarar todo, aunque te quedes triste, tendrás con él una confianza muy superior a la que tenías hasta ahora y podrás retomar tu terapia con más energía.
Mucho ánimo.
Si quieres escríbeme (mi -email está en mi perfil) y hablamos más en detalle.