FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General > Superaciones
Respuesta
 
Antiguo 26-jul-2009  
fx

Hola amigos

En este momento estoy superando la fobia social por lo cual quiero escribirles un poco de mi experiencia esperando que se les sea de ayuda.

Comenzare contándoles que tanto grave si cabe el termino era mi fobia, los únicos amigos que tuve son las personas que vivían en mi barrio con las que crecí pero recuerdo muy claramente que solo hablaba con uno en particular aunque existían muchos más niños en todas las actividades sociales era un observador y cuando tuve doce años después de algunos años de verlos seguido tuve la confianza de hablar con el resto de niños.

Luego cuando fui adolecente solo me relacionaba con ellos y algún amigo que tenía en el colegio claro que mi rutina era casa – colegio, colegio - casa cualquier actividad que involucrara gente que no conocía me resultaba demasiado incomoda y el salir solo me resultaba algo horrible y por supuesto no tenia amigas llegue a tener una enamorada si se le puede llamar así ya que solo duro unos días y creo estuvimos juntos unas 5 horas como máximo.

No entre a la universidad de forma inmediata luego entre pero fue muy duro por la FS así que salí. Casi no acabo ni siquiera el colegio la frustración que sentía por no poder hacer lo que quería y el hecho de NO poder superarlo me llevo a una depresión muy grande estuve a punto de pegarme un tiro pero el cariño que sentía por mi hermana y pensar que la abandonaría y el sufrimiento que le podía causar no dejaron que cumpla con lo que yo pensaba era única solución.

Para este tiempo yo ya me cambie de residencia así que perdí los pocos amigos*que tenia y solo hablaba con mi familia habían semanas en las que no salí de mi casa en absoluto me la pasaba con mi computador con el cual me sentía muy cómodo aprendí mucho ya que me volví autodidacta, llegue a conocer gente por los chat, skype , Messenger, second live, etc. Aunque el termino conocer gente creo que no se aplica ya que solo conversé muy pocas ocasiones y creo que el hecho de estar deprimido hacia que ocasiones simplemente no me conecte y perdía esos contactos. El hablar en el skype con gente desconocida hacia que palpitara el corazón.

Luego de algunos años y luego de intentar con algunos psicólogos sin mayores resultados ya que el ir de mi casa al consultorio me resulta espantoso así que no terminaba los tratamientos y también me venía a la mente si valía la pena gastar el dinero en algo que parecía no funcionar.

Por último llegue donde un psicólogo que tiene fama de ser muy bueno decidiendo intentar otra vez y aunque sentí una clara mejora con un par de consultas deje de asistir de seguro la depresión tuvo que ver con eso. Un año después con la misma frustración decidí intentar de nuevo con el psicólogo y si en esta ocasión no funcionaba vería que solución darle. Mi hermana ya tiene la edad suficiente como para entender la decisión que tomase.

El tratamiento es a base de hipnosis y aunque no es la primera vez que tratan con esto está dando resultados, nunca pueden hacer que me quede dormido siempre tengo la sensación de que puedo levantarme en cualquier momento, pero al salir a la calle los miedos se están perdiendo el subir a un autobús me resultaba un martirio pero ahora ya no lo es tanto y en ocasiones me da hasta un poco de emoción por el hecho no experimentar los síntomas pero no siempre es así en ocasiones lucho interiormente por no salir inmediatamente ahí.

Ahora me dan ganas de salir y conocer gente hacer amigos y amigas pues ya tengo más confianza, antes dirigirle la palabra a una mujer era algo casi imposible y ya se imaginaran el tratar de entablar una conversación. Me resulta un poco el difícil hablar como un joven normal el conversar solo con mi familia y en el trabajo solo lo necesario me ha afectado como un musculo que no se ejercita en ocasiones no pronuncio bien las palabras o me trabo recuerdo que un tiempo comencé a hablar sin palabras como (el, de) cosa que sorprendió y asusto cuando me di cuenta.

Lo que más me sorprende es que puedo decir que ya tengo amigas y no solo conocidas y conversar con una mujer estando los dos solos antes me parecía imposible ahora soy yo quien trata de entablar una conversación y las he tenido. Aunque el contacto físico me resulta un poco difícil aun no puedo abrasarles de forma natural es algo esforzado pero en eso ando.

Hace unos días salimos a un bar con unos amigos incluidas mis nuevas amigas y trate de tener algo mas con una de ellas la soltera por que las dos me gustan y parecía que si me daba la oportunidad pero no estaba seguro no quiero apresurarme y espantarla pero tampoco quiero dejar pasar la oportunidad.
No sé si les pase lo mismo pero yo no puedo reconocer bien los estados de ánimo de las demás personas, vi en un documental que esto le sucedía a los adolecentes por el proceso de cambio a hombre o mujer por eso algunos tienen problemas de conducta. Para mi mirar los ojos de alguien es casi igual que ver su mano no me dice nada y habrán escuchado a personas decir que pueden saber si es*una persona buena o mala solo viendo sus ojos, además En ocasiones me quedo mucho tiempo mirando los ojos pero no hace mucho leí que hay que ver un 90% del tiempo a los ojos de la otra persona y si es más tiempo resultaría algo amenazante así que lo ando aplicando.

Sé que mi coeficiente emocional es menor que el normal así que estoy tratando de leer textos sobre relaciones humanas para ponerme al corriente y superar la media, aunque todos estos años de ser observador hacen que siempre este analizando el comportamiento de las personas reconociendo sus fortalezas y debilidades pero aun no puedo sacarle provecho.

Espero haber resumido bien mi experiencia y ojala motive a alguien ha hacer algo para salir de la FS es verdad lo que dicen que solo depende de la decisión de uno.

Para quienes están viviendo lo que yo viví, salir de esto no es fácil pero es posible.
 
Antiguo 26-jul-2009  
No Registrado

bien por ti
 
Antiguo 26-jul-2009  

Claro que sí, es posible mejorar porque esto no es puramente físico, dependen mucho las influencias que recibimos del exterior y nuestra respuesta a ellas, tanto internas (lo que nos hacen sentir) como externas (cómo actuamos en la realidad, lo que mostramos). Entonces, está en nuestras manos actuar de un modo u otro. Yo, a causa de algo similar a FS, he tratado muy mal a gente que me quería, porque me sentía literalmente aparte, como fx he observado mucho y participado muy poco, y las actitudes sociales que veo en los demás y analizo de continuo siempre me producen una sensación de alejamiento, como si yo no encajara. Quizá ustedes compartan esta sensación, errónea, debo decir. Pero poco a poco me voy dando cuenta. He visto como una persona que me ha apreciado mucho y que es una persona increíble, llena de bondad y de sabiduría, está enfadada conmigo, enfadada de verdad ! La verdad es que no fui capaz de mostrar ni un ápice de afecto, cuando esta persona trataba de llenarme de él. No entiende mi comportamiento, y yo tampoco y me encuentro como un parásito en su vida... Así me pasó con otras personas, que por no sé qué impulsos me veo obligado a despreciarlas literalmente. El otro día estuve con un grupo de gente y hasta le retiré a uno bruscamente el brazo... Porque en ese momento, cuando estoy con los demás, es como si fueran una secta y el sentimiento de estar aparte es increíblemente fuerte, tanto que me hace VERLO así. La sociedad es entonces como un tablero donde hay muchas fichas que se mueven de un lado a otro, siguiendo unas reglas... Y yo no sé aplicar esas reglas!

Es una visión tan simplista... Es mi mayor problema, el "apartamiento", la sensación de no encajar. Dime cómo superaste esto y me habrás curado, porque yo reconozco mi problema, solo que una ansiedad muy fuerte me impide actuar como creo que es justo y como me gustaría.

Última edición por Lobo_estepario; 26-jul-2009 a las 12:53.
 
Antiguo 26-jul-2009  
No Registrado

Hola fx, gracias por compatir tu post... yo he estado animandome y dudando sobre la terapia con hipnosis. Así como a tí a mi lo que me falta es dar "ese ultimo paso" para entablar un contacto más estrecho... Me gustaría preguntarte qué es lo que has sentido con la hipnosis? has sentido algo raro? o de verdad es un método seguro para "desprogramar" la mente?

Gracias
 
Antiguo 26-jul-2009  
fx

Estimado Lobo_estepario

A mí me pasaba lo mismo si de pronto me veía dentro de un grupo me excusaba de algún modo y me retiraba como rayo, también sentía que eran inferiores que mi, que sus conversaciones eran banales sentía que yo estaba un poco más arriba me sentía más maduro y claro cuándo tienes FS tienes mucho tiempo para leer y meditas mucho sobre tu persona y él porque eres así.

Te puedo decir que ahora pienso diferente somos más complejos de lo que podemos ver con nuestro ojos, somos seres espirituales y se puede aprender mucho de las demás personas como vi en un video de liderazgo que ahora me está llamando la atención el observar a las demás personas hace que te puedas conocer más a ti mismo y es cierto no puedes compararte con algo que no conoces. Te recomiendo ver el video de Deepak Chopra El Poder del Pensamiento en (YouTube) con esto entendí que el recibir cariño sincero es fundamental es igual de importante como alimentarse diariamente por eso ahora soy expresivo con mi familia porque estoy seguro que ellos me aprecian aunque sea un poquito. Al inicio también me costaba esfuerzo expresar cariño pero luego se convierte en algo natural.

Y con las personas que te son ajenas pero sabes que te han ayudado simplemente se cordial dale las gracias. Le dije a una chica lo buena que fue ella en su trabajo, esto porque eso observe y no tenía intención de adularla pero ella respondió “imagíname luego llorando aquí” claro esto en un tono gracioso seguro algo debió sentir para decir eso y estoy seguro que no lo dijo en forma irónica.

Estoy aprendiendo a socializar y en una charla a la que asistí hace poco recomendaron este libro lo estuve leyendo ayer y es preciso lo que necesitaba y creo que también te puede servir (Carnegie, Dale - Cómo ganar amigos e influir sobre las personas) te lo puedes bajar del internet en PDF.

Última edición por fx; 26-jul-2009 a las 16:12.
 
Antiguo 26-jul-2009  

¿Podrias explicar en que consiste la terapia con hipnosis?
 
Antiguo 27-jul-2009  
fx

Estimado Montiko

Consiste en poner mensajes en tu subconsciente, he pasado por algunos psicólogos y te puedo decir que es importante tener cierta afinidad con el médico si no es así difícilmente podrás relajarte que es lo principal en esto.

Una vez estas total mente relajado comienzan con los mensajes positivos en una de mis primeras sesiones el médico hizo que imaginara una situación en la que generalmente me siento mal pero en este sueño me sintiera totalmente relajado, en otras ocasiones los mensajes son directos te dice que tendrás una personalidad vibrante que serás una persona con facilidad de palabra y sin miedos, etc. De momento no me a echo una regresión pero según cómo evolucione se verá si se la hace o no.

Por otra parte el que tan rápido se den los resultados depende del psicólogo por su experiencia con la hipnosis y del paciente por la facilidad o dificultad con la entres en la hipnosis.

Para mi resulto la mejor opción ya que generalmente tratan de hacer que enfrentes el miedo de forma consiente y en mi caso el miedo podía mas y no terminaba con el tratamiento.
 
Antiguo 27-jul-2009  

Cita:
Iniciado por Lobo_estepario Ver Mensaje
Claro que sí, es posible mejorar porque esto no es puramente físico, dependen mucho las influencias que recibimos del exterior y nuestra respuesta a ellas, tanto internas (lo que nos hacen sentir) como externas (cómo actuamos en la realidad, lo que mostramos). Entonces, está en nuestras manos actuar de un modo u otro. Yo, a causa de algo similar a FS, he tratado muy mal a gente que me quería, porque me sentía literalmente aparte, como fx he observado mucho y participado muy poco, y las actitudes sociales que veo en los demás y analizo de continuo siempre me producen una sensación de alejamiento, como si yo no encajara. Quizá ustedes compartan esta sensación, errónea, debo decir. Pero poco a poco me voy dando cuenta. He visto como una persona que me ha apreciado mucho y que es una persona increíble, llena de bondad y de sabiduría, está enfadada conmigo, enfadada de verdad ! La verdad es que no fui capaz de mostrar ni un ápice de afecto, cuando esta persona trataba de llenarme de él. No entiende mi comportamiento, y yo tampoco y me encuentro como un parásito en su vida... Así me pasó con otras personas, que por no sé qué impulsos me veo obligado a despreciarlas literalmente. El otro día estuve con un grupo de gente y hasta le retiré a uno bruscamente el brazo... Porque en ese momento, cuando estoy con los demás, es como si fueran una secta y el sentimiento de estar aparte es increíblemente fuerte, tanto que me hace VERLO así. La sociedad es entonces como un tablero donde hay muchas fichas que se mueven de un lado a otro, siguiendo unas reglas... Y yo no sé aplicar esas reglas!

Es una visión tan simplista... Es mi mayor problema, el "apartamiento", la sensación de no encajar. Dime cómo superaste esto y me habrás curado, porque yo reconozco mi problema, solo que una ansiedad muy fuerte me impide actuar como creo que es justo y como me gustaría.
Me identifico totalmente contigo.

Pero yo si se porque rechazo a los demas, es porque no soporto la lastima, me carga recibir la lastima de los demas, y yo, al no tener la autoestima suficiente, pienso que esa es la razon por la que se acercan a mi, y es por eso que no dejo me conozcan, que vean como soy , como pienso. Y esto es para todas las personas, incluso con mi familia.

Pero desde hace poco , luego de un mal periodo, llegue a la conclusion de que aislarse no sirve de nada, y estoy tratando de ser "mas social", al menos eso es lo que me digo, voy a dejar que otras personas me conozcan, en el fondo yo me considero una buena persona, que la he cagado muchas veces, pero que nunca trataria de aprovecharse de los demas, y por lo tanto no deberia tener miedo , no tengo nada horrible que ocultar, y si lo que genero es lastima en los demas pues que asi sea, voy a ser yo mismo y voy a aceptar la opinion de los demas sobre mi persona.

Al menos ahora me llevo mejor con mi mama y mi hermano,se que esta enfermedad es cronica pero hay que aprender a sobrellevarla.
 
Antiguo 29-jul-2009  
fx

No sé como sabes que sienten lastima de ti de mi experiencia se que o piensan que te crees superior por eso no les hablas, eres una persona aburrida, o eres tímido pero de ahí no pasa y claro sigues siendo un extraño ya que no te dejas conocer y te tratan como tal.
 
Antiguo 25-ago-2009  

Hola, me agrada mucho ver como es posible cambiar en gran medida la vida observándola de forma positiva. Mucha gente cree que ver las cosas "positivamente" es utópico y fantasioso, porque significa que "todo es bueno". Esto no es así, obviamente no vivimos en el jardín del Edén (si no pregúntenle a un cura). Para mí ser positivo significa estar abierto a distintas posibilidades, no estar siempre tratando de hacer u obtener "lo mejor", de alcanzar una felicidad "inalterable y duradera". Esto sí es utópico. Hay que saber que en la vida no hay jerarquías (o todas son inventadas), que aunque no todas, muchas opciones son válidas (por ejemplo no aceptaríamos que alguien gustase de matar a otros, ni siquiera la pena de muerte es aceptable, y tampoco, siendo menos extremista, deberían aceptarse las faltas de respeto, las agresiones, la exclusión social, el recibir sin dar nada a cambio...). Esto lo incluyo en lo "negativo" de la vida. Hay que ser positivo y abierto constantemente a un abanico de posibilidades, circunstancias, gustos, estilos, sin juzgar taxativamente, sin ser dogmático (pero siendo consciente de los propios gustos y opiniones claro).

El hecho de ser positivos o negativos es solamente una postura, NO ES ALGO INTRÍNSECO DE NUESTRA PERSONALIDAD. No es una cualidad que podamos poseer. Es un modo de comportamiento, que siempre podemos adoptar uno u otro.

- Siendo negativos: estaremos cerrados a la diversidad. No querremos mezclarnos con la gente ni socializar, independientemente del esfuerzo que ello nos suponga (elevado en la FS). Siempre estaremos dandole vueltas al coco pensando cómo mejorar, como hallar la "verdad", siempre pensaremos en lo absoluto y conceptos abstractos se apoderarán de nuestro cerebro y hasta soñaremos con ellos. Ellos nos harán retraernos y que nuestro mundo interior se quede estancado en nosotros. Si mantenemos esta actitud podemos caer en una espiral en la que cada vez nos cueste más expresar con palabras los pensamientos de nuestra cabeza. Y estaremos más lejos de la sociedad, fomentando y reforzando la FS.

- Siendo positivos: estaremos abiertos a las circunstancias, que las cosas vayan mal no hará descender nuestra autoestima, porque nuestro yo estará desligado de las cosas mismas, y así trataremos de cambiar las malas y fomentar y crear las buenas, como el hecho de socializar. Este implica estar abierto a los demás, no juzgar a las personas. Implica valorar la diversidad de criterios y ser capaz al tiempo de expresar los propios con soltura y libertad, y hasta con un cierto orgullo (nunca ofensivo). Significa tratar de establecer lazos con los demás en lugar de retraerse, de compartir, pero sin forzar las cosas, según como vengan, casi de forma aleatoria, pero sin dejarlas nunca pasar, sin rechazar ninguno de sus aspectos. Así se producirá un desarrollo de nuestra propia persona en la sociedad, tendremos amigos, la gente nos tendrá en buena consideración y querrán que colaboremos con ellos. La sociedad dejará de ser una función de teatro donde estamos excluidos para ser UNA CREACIÓN PROPIA DONDE PODEMOS AL FIN HALLAR UN LUGAR, UN COBIJO, Y UN DESARROLLO PERSONAL, también ayudando a los demás en lo posible y siendo conscientes de su fragilidad. Si leen el libro "El gen egoísta" de Richard Dawkins ya verán como en la naturaleza hasta los actos más altruistas tienen por base el egoísmo, o sea el favorecimiento del yo, y que no siempre el egoísmo implica una mala acción. Solo la idiotez implica una mala acción.

Última edición por Lobo_estepario; 25-ago-2009 a las 20:51.
 
Respuesta


Temas Similares to Al fin superando la FS
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Superando...? Fobia Social General 0 19-jun-2008 14:32
estoy superando una ansiedad tremenda Superaciones 10 21-abr-2008 12:56
creí que lo estaba superando... Fobia Social General 6 06-sep-2007 12:51
Pregunta para quien este superando la FS o la haya superado Foro Timidez 9 17-mar-2004 13:21



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 17:41.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0