FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 12-ago-2009  

El acoso moral es una práctica ejercida en las relaciones personales consistente en un trato vejatorio y descalificador hacia una persona, con el fin de desestabilizarla psíquicamente.

El acoso moral atenta contra la dignidad e integridad moral de la persona. Se denomina también acoso psicológico porque siempre conlleva maltrato psicológico y abuso emocional. Es un largo proceso donde la persona, progresivamente, va perdiendo su autoestima y la seguridad en sí misma. No es plenamente consciente de que está siendo humillada y de que se están vulnerando sus derechos más fundamentales. El acoso moral continuado puede ocasionar el suicidio de la víctima.

Las técnicas de acoso son soterradas y sutiles: palabras, miradas, insinuaciones, mentiras, difamaciones, etc. El acosador impone su voluntad (de forma continuada y progresiva), tergiversando la situación desde una posición de fuerza: posee la verdad y el poder.

El acoso moral sumerge a la víctima en una espiral depresiva que puede acabar en suicidio. La psiquiatra y psicoanalista Marie-France Hirigoyen, los casos extremos de acoso moral son asesinatos psíquicos. Permite desembarazarse de alguien sin mancharse las manos.

El acoso comienza desestabilizando a la víctima hasta conseguir que pierda progresivamente la confianza en sí misma y en los demás y quede en situación de total indefensión, incapaz de reaccionar.

La ansiedad, previa a la etapa depresiva, provoca en la víctima una actitud defensiva, que, a su vez, genera nuevas agresiones. El agresor no pretende destruir a su víctima de inmediato. Su objetivo es someter y controlar: anular la capacidad de defensa y el sentido crítico, la capacidad de rebeldía.

El acosador es un depredador, incapaz de considerar a sus congéneres como seres humanos. Alienado respecto a sí mismo se aprovecha de las debilidades propias de la condición humana.


El acoso moral se puede dar tanto dentro de la familia como en la escuela, en el trabajo, en relaciones de amistad o de pareja.. o en cualquier ámbito donde haya que interactuar con la gente. En mi opinión personal pienso que haber sufrido acoso moral es la principal causa de que alguien desarrolle a la larga fobia social, no es que quiera echarle la culpa a otro de mi problema, no creo que los acosadores lo hagan apropósito, creo que lo hacen inconcientemente; yo sufrí acoso moral durante toda mi vida, primero con mi madre, despúes en la escuela y en relaciones de amistades y estoy convencido de que esa fué la causa de que se me hayan metido en mi cabeza tantos pensamientos distorsionados con respecto a mi mismo como "soy inferior a los demás", "no valgo nada", "nadie me va a querer", "soy una basura""no sirvo para nada", etc, etc, etc..
Es muy difícil detectar esto porque es todo a nivel inconciente
 
Antiguo 12-ago-2009  
usuarioborrado

Yo creo CAPA que no sólo son pensamientos, sino sentimientos, probablemente te hicieron sentir como un inútil (a mi también), sentir que no te querían (a mi también) haciendo chantaje emocional, y para colmo fueron tus padres (como a mi) y desde la mas tierna infancia. Todo se queda grabado, esos sentimientos están guardados, metidos en una olla que cada vez tiene más presión.

"Ni el niño más perspicaz podrá captar semejantes mentiras si prodecen de los labios de sus queridos padres, quienes, después de todo, también le muestran otras facetas entrañables. Creerá que el tipo de tratamiento que le aplican es realmente correcto y bueno para él, y no les guardará rencor por ello" (lo del rencor se referirá a rencor conscientemente, porque rencor es lo que yo tengo bastante)
 
Antiguo 13-ago-2009  

Yo tengo un poco de experiencia con el acoso moral, lo sufri en mi trabajo por parte de mi ex esposa y algunas companeras mias, amigas de mi ex esposa. Es un tema interesante, cuando uno comienza a vivirlo se siente que todos los dias puede ser "fusilado" por el o los acosadores, uno tiene que ser muy fuerte mentalmente y tener su autoestima "bien" para poder superar. El problema mas grande es que el acoso moral no deja "pruebas", siempre es de dichos, chismes o algun comentario de 3eros; al menos en mi caso fue tan grande que se involucraron casi todas mis compañeras, termine la cuestion cuando una por una fui enfrentandolas, con caracter y respeto, pero decidido a ir hasta el final.

Tambien fue muy importante la presentacion escrita que le entregue a mi jefa, persona que habia escuchado muchos de los chismes, pero q nunca habia actuado por su cuenta.

Es importante no olvidar que uno tiene que defenderse, no existe gente que va a salir en tu defensa, somos nosotros los que tenemos la herramientas para terminar con el acoso.

Al final, aunque negaron los dichos... pero aceptaron que mi ex estaba detras de todo eso, lo mas importante fue que terminaron con el acoso.

Suerte
 
Antiguo 13-ago-2009  

Es tal cual me trataron mis padres y mi hermana especialmente, fue muy dolorso y aun hoy no puedo superarlo, aunque las cosas son diferentes yo no puedo olvidar todo lo que me hicieron, me dijeron que yo no valia nada que era una inutil y lo termine creyendo porque si yo fuera inteligente esas palabras y gestos no me hubieran afectado
siento que ellos tienen razon, aunque deberia decir tenian porque ya no me tratan mal pero como que mi mente se quedo en esa epoca estoy bloqueada.
 
Antiguo 13-ago-2009  

Hay muchas parejas que funcionan así. Uno humilla y domina y el otro agacha el morro. Suelen ser las que más duran
 
Antiguo 14-ago-2009  
sient

Hola a todos

os cuento , yo por suerte siempre he estado en una posición muy cómoda , en mi casa siempre he sido bien tratado, en el colegio ,no quiero alimentar ego, pero fui bastante apreciado y respetado , tanto por grandes como pequeños, puede ser que mi semblante serio y mi constitución atlética contribuyeran a no ser objeto de burla o mofa. Jamás se me ha ocurrido abusar del mas débil, creo que todo lo contrario, sin yo desearlo me he sentido responsable de que no les ocurriera nada, en varias ocasiones tuve que actuar en la universidad, instituto y colegio a favor de alguna persona que estaba siendo objeto de burla o mofa por típicos acosadores o como se dice ahora malotes. Mi problema siempre ha venido en que no soporto a esa clase de personas a las que yo denomino cobardes, ya que siempre me sucede lo mismo y en cualquier edad en la que me encuentre, el que abusa de alguien mas débil suele ser un cobarde que es capaz de mearse en los pantalones con alguien que él cree superior a él (no quiero decir que yo sea superior a nadie, dios me libre). Siempre he sentido un odio visceral sobre esta clase de gente y me ha gustado que el propio afectado les devolviera la moneda, si él te ha pegado en la cabeza dale tú que no te va hacer nada (ejemplo). En la universidad , en una ocasión me encontré a un chiquillo siendo maltratado por cuatro individuos, incluso uno de ellos le orino encima, no sé que me ocurre cuando veo algo así que me vuelvo loco totalmente y debido a que de siempre he tenido mucha fuerza esto se transforma en un gran problema ya que no mido.

En la actualidad mi mujer ha sido objeto de mibbing por su jefe y en esta ocasión no se qué hacer ya que le quiero pagar con la misma moneda yo a él, para que sepa que es lo que se siente al ser acosado por otro.

¿Que me recomendáis que haga?

Gracias por escucharme
 
Antiguo 14-ago-2009  

Cita:
Es tal cual me trataron mis padres y mi hermana especialmente, fue muy dolorso y aun hoy no puedo superarlo, aunque las cosas son diferentes yo no puedo olvidar todo lo que me hicieron, me dijeron que yo no valia nada que era una inutil y lo termine creyendo porque si yo fuera inteligente esas palabras y gestos no me hubieran afectado
siento que ellos tienen razon, aunque deberia decir tenian porque ya no me tratan mal pero como que mi mente se quedo en esa epoca estoy bloqueada.
Hola! Me pasa lo mismo que a ti con mi madre y hermanos, no puedo olvidar y estoy bloqueada.
 
Antiguo 15-ago-2009  
usuarioborrado

Una persona que por su carácter "débil" tolera que la acose moralmente,¿merece que la culpen?

Suele pasar que encima a la víctima se le estigmatiza, para colmo. Suelen decir que la victima es tal porque saca algún beneficio, aunque sea inconsciente. Yo reconozco que aún no estoy preparado para entender esto. Habría que ver si la víctima es consciente de lo que le esta ocurriendo, y no sabe salir, o es que no es consciente. En cualquier caso, lo de culpar a la víctima, en general, me parace impresentable.
 
Antiguo 22-jun-2011  
usuarioborrado

"Por medio de palabras aparentemente anodinas, de alusiones, de insinuaciones o de cosas que no se dicen. es posible desetabilizar a alguien, o incluso destruirlo, sin que su círculo de allegados llegue a intervenir. El o los agresores pueden así engrandecerse a costa de rebajar a los demás y evitar cualquier conflicto interno o cualquier estado de ánimo al descargar sobre otro la responsabilidad de lo que no funciona."

"Un individuo perverso, es permanentemente perverso; se encuentra fijado a ese modo de relación con el otro y no se pone a sí mismo en tela de juicio en ningún momento"

"Estos individuos sólo pueden existir si "desmontan" a alguien: necesitan rebajar a los otros para adquirir una buena autoestima y, mediante esta, adquirir el poder, pues están ávidos de admiración y de aprobación. No tienen ni compasión ni respeto por los demás, puesto que en su relación con ellos no les afecta. Respetar al otro supondría considerarlo en tanto que ser humano y reconocer el sufrimiento que se le inflige." El acoso moral - Marie-France Hirigoyen
 
Antiguo 22-jun-2011  

Cita:
Iniciado por CAPA Ver Mensaje
El acoso moral es una práctica ejercida en las relaciones personales consistente en un trato vejatorio y descalificador hacia una persona, con el fin de desestabilizarla psíquicamente.

El acoso moral atenta contra la dignidad e integridad moral de la persona. Se denomina también acoso psicológico porque siempre conlleva maltrato psicológico y abuso emocional. Es un largo proceso donde la persona, progresivamente, va perdiendo su autoestima y la seguridad en sí misma. No es plenamente consciente de que está siendo humillada y de que se están vulnerando sus derechos más fundamentales. El acoso moral continuado puede ocasionar el suicidio de la víctima.

Las técnicas de acoso son soterradas y sutiles: palabras, miradas, insinuaciones, mentiras, difamaciones, etc. El acosador impone su voluntad (de forma continuada y progresiva), tergiversando la situación desde una posición de fuerza: posee la verdad y el poder.

El acoso moral sumerge a la víctima en una espiral depresiva que puede acabar en suicidio. La psiquiatra y psicoanalista Marie-France Hirigoyen, los casos extremos de acoso moral son asesinatos psíquicos. Permite desembarazarse de alguien sin mancharse las manos.

El acoso comienza desestabilizando a la víctima hasta conseguir que pierda progresivamente la confianza en sí misma y en los demás y quede en situación de total indefensión, incapaz de reaccionar.

La ansiedad, previa a la etapa depresiva, provoca en la víctima una actitud defensiva, que, a su vez, genera nuevas agresiones. El agresor no pretende destruir a su víctima de inmediato. Su objetivo es someter y controlar: anular la capacidad de defensa y el sentido crítico, la capacidad de rebeldía.

El acosador es un depredador, incapaz de considerar a sus congéneres como seres humanos. Alienado respecto a sí mismo se aprovecha de las debilidades propias de la condición humana.


El acoso moral se puede dar tanto dentro de la familia como en la escuela, en el trabajo, en relaciones de amistad o de pareja.. o en cualquier ámbito donde haya que interactuar con la gente. En mi opinión personal pienso que haber sufrido acoso moral es la principal causa de que alguien desarrolle a la larga fobia social, no es que quiera echarle la culpa a otro de mi problema, no creo que los acosadores lo hagan apropósito, creo que lo hacen inconcientemente; yo sufrí acoso moral durante toda mi vida, primero con mi madre, despúes en la escuela y en relaciones de amistades y estoy convencido de que esa fué la causa de que se me hayan metido en mi cabeza tantos pensamientos distorsionados con respecto a mi mismo como "soy inferior a los demás", "no valgo nada", "nadie me va a querer", "soy una basura""no sirvo para nada", etc, etc, etc..
Es muy difícil detectar esto porque es todo a nivel inconciente
Ese es el tratamiento que aplican los psicólogos en los loqueros, especialmente con bordeline y anorexia...
 
Respuesta


Temas Similares to acoso moral
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Ayuda con obsesiones sobre la moral Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC 8 15-ene-2008 12:16
Ideas de derrota (no lea este tema si está bajo de moral) Trastorno de personalidad por evitación 13 08-oct-2007 21:31
Que importante sería que alguien nos subiera la moral Fobia Social General 47 10-oct-2006 03:48
apoyo moral nulo.- Fobia Social General 10 30-ene-2006 10:39



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 02:10.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0