Pensáis que nuestra forma de ser determina nuestros actos y no podemos hacer nada al respecto? o que cada pequeña acción, que en ese momento podríamos observar y decidir hacer diferente, "fabrica" nuestra forma de ser con todas sus consecuencias?
Me encontré esto por casualidad, y me hizo pensar sobre la infinita trascendencia que podría haber detrás de cada pequeñez:
Vigila tus acciones, se convierten en hábitos.
Vigila tus hábitos, se convierten en carácter.
Vigila tu carácter, se convierte en tu destino.
Me hizo pensar que cada vez que huimos de una situación, nos volvemos más cobardes. Cada vez que evitamos hacer algo, nos volvemos más débiles. Cada paso que no damos hacia adelante, lo estamos dando hacia atrás. Cada vez que decidimos que no podemos hacer algo, es una piedra más con la que lastramos nuestro poder.
Cada pequeña cosa que si hacemos, por pequeña que sea, nos hace más fuertes, más valientes, más evolucionados.
Un ejemplo sencillo, partiendo de la casa perfecta cuando acaban de limpiar (si, tengo chacha que pasa
):
Empiezo a dejar un plato por aquí sin recoger, una camiseta por allá sin meter en la lavadora, un vaso que dejo en el banco en vez de enjuagarlo
... pequeñas acciones de pocos segundos que al principio casi no se notan, pero van creando un hábito de dejarlo todo por en medio... hábito que se extiende a un carácter desordenado en todo, en las emociones, en la salud, en el trabajo.. y el futuro no es solo la paliza de recoger la casa el día antes de limpiar, es la total falta de control sobre mi vida, sobre lo que pasa (o no pasa, mejor dicho), acumulando amagos fallidos de cambios o decisiones que nunca soy capaz de mantener
Creéis que es posible que controlando cada pequeña acción se pueda cambiar radicalmente un futuro? que prestando atención a cosas tan intrascendentes y pequeñas como tener un vaso en la mano y decidir donde lo dejas después podrías estar construyendo cambios globales en tu cerebro?
Tener consciencia del momento presente