Previamente jugué las tres partes de Penumbra; Overture, Black Plague y Requiem (el ultimo es una expansión del segundo). Se pueden catalogar como survival horror/ aventura grafica en primera persona, de los creadores del famoso Amnesia (como la PC no me tiraba el Amnesia, busque estos que son los anteriores juegos de la desarrolladora).
Con una trama interesante y llena de misterio, usan mucho del terror psicológico para crear tensión. Acabas jugando nervioso, sentado en el borde de la silla, encorvado y creyendo que hay amenazas en cualquier rincón oscuro xD. La oscuridad es muy importante en el juego, y mejor que no se te acaben las pilas para la linterna... (a no ser bebé y configurar el brillo/gamma bien bajos!)
Eso hablando de los dos primeros. El tercero, Requiem, es mas una expansion de Black Plague orientada solo a puzzles. Nada de miedo ni enemigos, pero si esta bien si uno se queda con las ganas de saber el final de la historia; una ficción muy original y algo complicada en su resolución... De esas que te dejan pensando "Pero como... y entonces... eh... ???". Si que vale la pena.
Personalmente Overture es mi favorito, pero hay muchos que prefieren Black Plague.
Lo mio es mas el miedo psicológico que los sustos, esta parte me puso la piel de gallina: