FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre otros problemas relacionados > Foro Timidez
Respuesta
 
Antiguo 19-feb-2009  
Anonimo

Cuando leo vuestros mensajes, veo que siempre os culpáis a vosotros mismos de lo que os pasa y os hacéis los únicos responsables de todos vuestros problemas. Pero, ¿y si la sociedad tuviera parte de responsabilidad también en todo esto?


DESCONOCIMIENTO DE NUESTRO PROBLEMA

Acaso no serían las cosas diferentes si la gente fuera más amable con los tímidos? O simplemente, ¡¡si supieran que existen!! Hay muchas frases hechas como que, el que es virgen es porque quiere, el que no tiene amigos es porque no quiere, etc... frases que por ellas mismas no dejan lugar a que exista la timidez ni la fobia social. Simplemente no existimos, no puede ser que existamos, es imposible algo así.

La mayoría de la gente les hablas de timidez y tienen el concepto de que es un problema que no es demasiado grave y sin apenas consecuencias en la vida de una persona, y que en todo caso se sobrepone uno con fuerza de voluntad. No te toman en serio. En cuanto a la fobia social, pasa al revés, se piensan que es algo muy grave, casi de casos clínicos al nivel de la esquizofrenia para arriba y sin remedio, y salen corriendo. Hay mucha desinformación y desconocimiento sobre estos temas. ¿Quien les ha explicado lo que nos pasa?¿Quién les ha explicado como tienen que tratarnos? ¡Nadie!
Muchos de nosotros nos tachan de personas antipáticas, frías que van a la suya, o incluso egoístas cuando en realidad el problema es otro, y además estamos sufriendo. Todo por desconocimiento de lo que es esto.

Además culturalmente, parece que la sociedad se resiste a admitir que los problemas psicológicos o mentales existen, se piensan que no son graves y que todo es cuestión de la famosa "fuerza de voluntad"

EL SEXO Y LAS RELACIONES

Creo que una de las razones por las que los tímidos o FS, no tienen pareja ni sexo, aparte de por tener ese problema, es porque en la sociedad aún a día de hoy, el tema del sexo sigue siendo un tema ambiguo, en donde no hay un consenso claro de como actuar. Quiero decir, que tú por ejemplo conoces a una persona y te atrae, y no está nada claro cuál es la manera de expresarle tus sentimientos o intenciones de manera exitosa. Y aún haciéndolo, lo más probable es que de entrada te rechace. Prueba a pedirle simplemente el teléfono a una persona que acabas de conocer, 8 de cada 10 te enviaran a tomar viento, incluso aunque tus intenciones sean sinceras, buenas y respetuosas. Y si hablamos de sexo ni te cuento. No hay un protocolo claro establecido. Antes aún estaba eso de ser novios y casarse, y aún a las malas todo el mundo se casaba. Hoy en día la sociedad está hecha un lío total, si eres demasiado directo es que eres un salido y si vas con muchos rodeos un antiguo y aburrido. Si no tiene pareja es que eres un desgraciado, pero al mismo tiempo ¡que bien y tranquilo se esta solo! No se aclaran ni ellos los primeros. Opiniones sobre lo que es mejor, encuentras para todos los gustos. Siempre te pueden buscar la vuelta si quieren. Hagas lo que hagas la vas a cagar. Esto es devastador para una persona tímida, porque precisamente lo que teme un tímido es equivocarse o meter la pata. Al final dan ganas de pasar del tema y huir de esas situaciones. Pero tampoco podemos hacer eso, porque las necesidades afectivas y sexuales van a estar ahí dando la tabarra. Hay gente que opta también por volverse personas con pocos escrúpulos y no medir las consecuencias de sus actos, los famosos ********, que aunque son ******** al menos parece que disfrutan más y que de alguna manera consiguen salir victoriosos de todo estos dilemas. Pero si eres una persona medianamente sensible, tampoco puedes hacer eso. Y es que no hay muchas más opciones, o pasar de todo o volverte un cabrón.

De todos modos no creo que sea este un problema exclusivamente nuestro. Es un hecho que cada día hay más gente que está sola, y tienen nombre y todo, los famosos singles. Muchas parejas se rompen y duran más bien poquito. Y todos los asuntos de estos de amor y sexo, son una frecuente fuente de dolor y frustración, hasta puntos dramáticos, llegando inclusoa veces al asesinato y al suicidio, depresiones, locura etc... como vemos muchas veces en las noticias. ¿Cuántas parejas veis felices incluso aunque esté juntos? Luego tampoco pienso yo que sea un tema que esta sociedad tenga perfectamente resuelto y solucionado después de todo. Es que el tema es jodido ya de por sí.

Conclusión: a lo mejor no es que estemos tan mal nosotros, a lo mejor es que tenemos unas expectativas demasiado altas para como está el patio, y de ahí nuestra frustración.
 
Antiguo 20-feb-2009  

Mira, estoy totalmente de acuerdo con tu punto de vista, salvo que en algunos puntos has dado una visión demasiado pesimista. Es cierto que a los que somos tímidos la sociedad no llega a entender o a contemplar del todo nuestro problema y nos ponen "obstáculos" por así decirlo, pero nosotros en parte tenemos "culpa" (no me gusta llamarlo culpa porque en realidad no es así, pero para entendernos) de no saber la forma de afrontar todo eso, porque nos supone mucho sufrimiento exponernos de esa manera, por eso no lo hacemos porque nos parece más cómodo.
 
Antiguo 20-feb-2009  

Cita:
Iniciado por suerte_28
La mayoría de la gente les hablas de timidez y tienen el concepto de que es un problema que no es demasiado grave y sin apenas consecuencias en la vida de una persona, y que en todo caso se sobrepone uno con fuerza de voluntad. No te toman en serio.
Es que la timidez es eso, no es muy serio. Yo conozco a muchos tímidos que van la mar de felices por la vida.

Ahora bien, si la timidez desencadena una fobia social, entonces hablamos de otra cosa en la que el conocimiento o no de la gente poco tiene que ver.
 
Antiguo 20-feb-2009  

Tienes toda la razón, pero los prejuicios de la sociedad no van a desaparecer solo porque nosotros estemos convencidos de que están errados. Así que el mejor camino que podemos seguir, es actuar en nuestro campo de acción porque no podemos cambiar al mundo.
 
Antiguo 21-feb-2009  
Anonimo

Cita:
Iniciado por suerte_28
Y es que no hay muchas más opciones, o pasar de todo o volverte un cabrón
Muchas veces también lo he pensado. Personalmente, si no soluciono estos problemas míos, prefiero desconectar centrándome en mis posibilidades a volverme un rancio con los demás, por lo menos no estaré "vomitando" mis problemas a personas que no tienen culpa de esto. Alguien dijo que, en el fútbol, lo importante no es hacer una buena jugada sino no fallar en las situaciones más obvias. Pues si no consigo llevar una vida medianamente normal por lo menos voy a tratar de no generar problemas en los demás.
 
Antiguo 21-feb-2009  
Anonimo

Cita:
Iniciado por AGNI123
Así que el mejor camino que podemos seguir, es actuar en nuestro campo de acción porque no podemos cambiar al mundo.
una gran y práctica verdad, en mi opinión.

Siempre he pensado que podría tratar de cambiar la opinión de una persona y al cabo de 100 años no lo habría conseguido. Con lo que imagínate intentar cambiar inercias sociales. No merece la pena centrarnos ahí sino en lo que podemos crear nosotros mismos.
 
Antiguo 21-feb-2009  

Cita:
Creo que una de las razones por las que los tímidos o FS, no tienen pareja ni sexo, aparte de por tener ese problema, es porque en la sociedad aún a día de hoy, el tema del sexo sigue siendo un tema ambiguo, en donde no hay un consenso claro de como actuar. Quiero decir, que tú por ejemplo conoces a una persona y te atrae, y no está nada claro cuál es la manera de expresarle tus sentimientos o intenciones de manera exitosa. Y aún haciéndolo, lo más probable es que de entrada te rechace. Prueba a pedirle simplemente el teléfono a una persona que acabas de conocer, 8 de cada 10 te enviaran a tomar viento, incluso aunque tus intenciones sean sinceras, buenas y respetuosas. Y si hablamos de sexo ni te cuento. No hay un protocolo claro establecido. Antes aún estaba eso de ser novios y casarse, y aún a las malas todo el mundo se casaba. Hoy en día la sociedad está hecha un lío total, si eres demasiado directo es que eres un salido y si vas con muchos rodeos un antiguo y aburrido. Si no tiene pareja es que eres un desgraciado, pero al mismo tiempo ¡que bien y tranquilo se esta solo! No se aclaran ni ellos los primeros. Opiniones sobre lo que es mejor, encuentras para todos los gustos. Siempre te pueden buscar la vuelta si quieren. Hagas lo que hagas la vas a cagar.
Esto es pura PURA charlataneria, no se si lo escribiste sin nunca haberlo intentado o no lo hiciste de forma correcta, pero denota desconocimiento de como actuar frente a las situaciones que mencionas, y desacredita bastante tu opinion del asunto
 
Antiguo 21-feb-2009  
Anonimo

No se trata de cambiar la sociedad sino de encontrar tu sitio en ella, entendiéndola. Lo digo porque todo el mundo por aquí presupone que la sociedad es perfecta, que los demás son perfectos y felices y uno es siempre el que sale perdiendo desgraciado porque nació así. Y no es eso ni mucho menos. Yo creo que la mayoría de la gente tiene problemas, en todo caso sabe sobrellevarlos mejor, aunque más que sobrellevarlos muchas veces lo que hace es disimularlos, o tragarse y cargar muchas cosas que a lo mejor nosotros no estaríamos dispuestos. A lo mejor no es tan extraño lo que nos pasa, sólo que reaccionamos exageradamente antes los problemas y dudas porque pensamos que los demás no los tienen.

Yo no sé cómo se puede ser plenamente feliz siendo tímido, se puede simular serlo pero no serlo de verdad, pues siempre te sientes inferior.

Respecto al que me llama charlatán, pues sólo por faltar y dirigirse de esa manera tan poco respetuosa hacia los demás y hacia alguien que no conoces, te aseguro que el que único que se desacredita eres tú solito. ¡Y claro que no sé actuar en las situaciones que menciono! es que esto es un foro de tímidos con esa clase de problemas, ¿qué esperabas? Si tú no los tienes no sé que haces navegando por aquí ¿¿??
Vete a insultar a otra parte
 
Respuesta




La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 01:49.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0