FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 11-oct-2008  

Y no es sólo una frase hecha. Me he parado a pensar que la mayor parte del tiempo vivo sin vivir en mí, sin estar en contacto con mis deseos, con mis sentimientos, totalmente desconectada de mí misma, de forma que no sé verdaderamente quién soy yo, sin poder definir mi verdadera personalidad. En un estado de ansiedad permanente, pensando en lo que tengo, tendría o debería hacer, para ser una persona normal, para que los demás no me rechacen, no me encuentren ridícula, o rara, pensando qué esperan los demás de mí, intentando intuirlo, leerlo en sus gestos y palabras, saber cómo necesitan que sea yo para que me acepten. En un estado de huída permanente, siempre con prisa, por ser como creo que debería ser y que *por supuesto no soy*, porque curiosamente siempre soy lo contrario a lo que *debería de ser*.
Y es algo que me sale automáticamente, tengo que pararme a pensarlo para darme cuenta de que algo no marcha bien, de que vivo en un estado de enajenación constante, sobre todo cuando me encuentro en situaciones nuevas, inesperadas, repentinas...
 
Antiguo 12-oct-2008  

Cita:
Iniciado por coqueluche
Y no es sólo una frase hecha
En efecto,no es una frase hecha,sino el título de un poema escrito en el siglo XVI por Santa Teresa de Jesús:

Vivo sin vivir en mí
y tan alta vida espero
que muero porque no muero.

Vivo ya fuera de mí,
después que muero de amor,
porque vivo en el Señor,
que me quiso para sí;
cuando el corazón le di
puso en mí este letrero:
«Que muero porque no muero».

Esta divina unión,
y el amor con que yo vivo,
hace a mi Dios mi cautivo
y libre mi corazón;
y causa en mí tal pasión
ver a mi Dios prisionero,
que muero porque no muero.

¡Ay, qué larga es esta vida!
¡Qué duros estos destierros,
esta cárcel y estos hierros
en que está el alma metida!
Sólo esperar la salida
me causa un dolor tan fiero,
que muero porque no muero.

Acaba ya de dejarme,
vida, no me seas molesta;
porque muriendo, ¿qué resta,
sino vivir y gozarme?
No dejes de consolarme,
muerte, que ansí te requiero:
que muero porque no muero.

Espero que este poema te anime,o al menos que te consuele,pq tú al menos tienes puesta la esperanza en esta vida,mientras que Teresa ya la tenía puesta en la otra vida Sí,ya lo sé,un poco lúgubre para ser domingo por la mañana,pero es que me lo has puesto a pelo pq me gusta mucho este poema.Y hablando de monjas,quizá deberías retirarte a un convento para reflexionar y probar de encontrarte a ti misma,y no lo digo en broma.Ahora mismo todos los monasterios de cataluña tienen las puertas abiertas a quien quiera hospedarse en ellos para desconectar del ritmo frenético de la ciudad.Lo malo es que te encierran en tu celda y aunque puedes salir siempre que quieres,tienes q seguir la rutina de los monjes y no hay "nada" q hacer excepto pensar pq está prohibido hablar.Además es más barato que un hostal pq vale 17 euros la noche todo incluído.A mi me habría gustado ir ni que fuera un fin de semana por probar la experiencia,pero con tanta paz temo perder la razón y empezar a ver fantasmas por todas partes,y además,ahí no hay dónde nadar o correr un rato,y yo sin mi dosis de endorfinas diarias terminaría subiéndome por las paredes.
 
Antiguo 12-oct-2008  

No trabajarás para la oficina de promoción turística no?
Pues sí un poco lúgubre, aunque nunca viene mal leer un poco de poesía un domingo a la mañana.
Tener la esperanza puesta en otra vida?? Y quién te dice que va a ser mejor?? A ver si nos vamos y todavía es peor... Así que, por qué desperdiciar esta?? Eso es vivir en sueños...
Bueno, será que hoy ha salido el sol en esta ciudad gris y lluviosa, qué energía, guay!!!!
 
Antiguo 12-oct-2008  

Cita:
Iniciado por coqueluche
... porque curiosamente siempre soy lo contrario a lo que *debería de ser*. ...
Cuentanos como "deberías ser" y según quien, sería muy interesante saberlo.
 
Antiguo 12-oct-2008  

como me suena eso a mis primeros momentos de desequilibrio, cuando mi realidad se derrumbaba. Son síntomas típicos de la personalidad bordeline (no quiero decir que la tengas)
 
Antiguo 12-oct-2008  

Hola coqueluche, tu comentario me lleva a un libro que me regaló una amiga entrañable y muy especial, te dejo una parte del texto:
Encontrar la sabiduría interior y utilizarla
Cuando la vida está calmada y tranquila,es fácil encontrar tiempo para centrarte y dejar que tu sabiduría interior te guíe. El desafío es mucho mayor en medio de los dramas de la vida real. Sin embargo, la sabiduría interior evoluciona cuando confías en ti a pesar de lo que está ocurriendo a tu alrededor. Es el resultado de enfrentarte a barreras internas como las emociones desbocadas o los pensamientos negativos y contraproducentes.
Para activar la sabiduría interior en momentos de dolor o presión, debes reducir el ritmo. Tómate tiempo para estar a solas, sal a dar un paseo, medita, escucha música relajante y respira hondo y lentamente. Si alivias la presión para encontrar una respuesta inmediata a tu desafío actual, te llegará una respuesta de tu sabiduría interior. Es posible que su genio incluso de sorprenda. Y el hecho de que sea tu respuesta y no la opinión de otra persona te encantará.
¿Cuál es el precio de darle la espalda a tu sabiduría interior? El miedo y la incertidumbre. Si no estás dispuesta a confiar en ti misma, otras personas y acontecimientos determinarán la dirección de tu vida. Tus asersiones errarán el blanco porque serán desviadas de aquí a allá por las opiniones siempre cambiantes y los consejos bienintencionados de los demás. Quizás otros puedan darte respuestas apropiadas de vez en cuando. Sin embargo, !no hay ninguna persona o libro de autoayuda que conozca tu corazón mejor que tú!
Hoy en día no es tan importante ajustarse a unas normas rígidas como lo es reconocer y apreciar nuestra cualidad de únicas. Estamos despertando a la pasión y la promesa de nuestra propia energía, intuición y creatividad.


Y desde mi punto de vista creo que debes hacer lo que te salga, sin pensar tanto lo que es correcto en ese momento o no, por que si no es así o por lo menos a mi me pasa es como si te traicionaras a ti misma. Y además que tu vales mucho, y te queremos como eres. Tu criterio seguro que será apropiado siempre.

Je vaya parrafada no se si me pasé y te di todo un sermón

Animos para seguir adelante.
 
Antiguo 13-oct-2008  

Tus palabras me llegan y mucho, pero justamente en ellas està lo que uno necesita: reconectarse con uno mismo, dedìcate tiempo a tì y piensa que cosas te hacen bien, empieza con algo simple como una canción o un programa de tv...Fuerza que se puede!!!!!
 
Antiguo 15-oct-2008  

Depende de los estados.
¿Cuando se puede vivir el "mí "? Cuando las necesidades no involucran algo colectivo, sino individual, cuando deseo algo para mi propia satisfacción, pero....
Cuando el estado es desesperante, cuando estás pendiente de los demás para ganar dinero, para tener amor, sexo, diversión y es por ello, al no tener un camino o un rumbo concreto, te absorves a las necesidades de los demás, aquí es cuando uno se apaga. A mi me pasa en muchos aspectos, es porque no considero que tengo un abanico de selecciones, o la mejor elección es adaptarme a determinadas situaciones, ya que otro elección correría un riesgo al que le tengo una fobia mayor.
Pero bueno en otros aspectos pienso en mi, y hago lo que me divierte y me hace feliz, sin tratar de involucrar a gente que desconfío en algun porcentaje.
Por mi personalidad, la gente no suele elegirme, es por eso que trato de planear actividades individuales que minimize el riesgo de que el juicio de afuera sea más importante que el propio.

Saludos
Pd = Escribo en primera persona para involucrarme en el texto, y que no sea una generalización y no por un acto egocentrico.
 
Antiguo 16-oct-2008  

Hola coqueluche, que sorpresa!!!. A éstas alturas ya pensaba incluso que dominabas el sueco y estarías pasando mucho frío por aquellas tierras nórdicas.

Por otro lado, bienvenida al club de los derrotistas y carentes de gran parte de su autoestima.

Hay que salír de ese círculo vicioso ¿eh?, es difícil, lo sé. Pero mira, no puedes pensar como piensas y deberías hacer un gran esfuerzo en eso, es lo primordial para tí en éstos momentos.No es bueno pensar en lo que los demás piensan de tí. Que si te rechazan, que si te ven rara ¿de donde sacas esas cosas?, eres tu misma que las provocas y lamento decírtelo así.

ERES LO QUE PIENSAS, Y LOS DEMÁS TENDRÁN UNA OPINIÓN DE TÍ EN BASE A LO QUE TU PROYECTES HACIA EL EXTERIOR.

Yo ya te he conocido en persona varias veces y bueno no tengo ese concepto de tí, y creo que tampoco se paraba todo el mundo a mirarte en la calle señalandote como rara. Al menos los pocos días que he compartido contigo alguna que otra tarde, la gente no estaba pendiente de tí para nada.

¿Quieres ser una chica normal?, pues compórtate con normalidad..; ¿difícil?, pues no sé, depende tambien de lo que tu consideres normal.

Tambien me doy cuenta que tu como la mayoría de los que escribimos aquí tienes un gran problema.

Ya que hablamos de lo normal, debemos entender que normal puede ser...

PENSAR: Me gusta una chica en concreto y pienso en declararme a esta persona (por poner un ejemplo).

DECIR: Que la persona que te gusta en concreto te llame para salír y tu le sueltes que te duele la cabeza.

HACER: Coger ese día y salír a una discoteca y ligarte una chica distinta a la que te gustaba.

Como puedes comprobar coqueluche estas tres acciones planteadas de ésta manera son el colmo de la locura.Lo lógico sería lo siguiente..; PIENSO: Me gusta esta chica y le voy a contar mis sentimientos. DECIR: Si te invita a salír darle un si como respuesta. HACER: Declarar tus sentimientos a esta persona independientemente del resultado.

Creo que tu querida coqueluche tienes un gran problema con estos tres básicos conceptos de la vida y no eres la única.

Antes que nada piensa cuales deben ser tus metas y luego intenta ejecutarlas en un orden establecido. Porque si no lo haces de esta manera, llegas a días como éstos en los que escribes aquí y ya no sabes que rumbo seguír, ni quien eres, ni de donde procedes xd!


Haz este pequeño esfuerzo coqueluche y no te dejes influír por las circunstancias. Primero piensa bien, encaja tus ideas, concreta bien las metas que quieres realizar en la vida y tampoco te subas por las ramas,empieza por poco.

PIENSA: Lo que te acabo de decír, plantéate maneras sencillas que no te supongan gran esfuerzo para conseguír realmente lo que te haga felíz. Pero primero piensa bien realmente lo que necesitas en esta vida para ser felíz, y no te dejes llevar por tus fantasías (te digo esto porque algo te he conocido en su día). Plantáte metas reales y posibles de realizar.

DECIR: No temas a equivocarte nunca, ya que equivocarse es de sabios. ¿Por qué nos caemos?..; Para aprender a levantarnos (batman begins)...de ahí saqué la frase, en esa peli la escuché. Nunca digas cosas pensando que vas a caer bien a los demás y en realidad no es lo que tu sientes por dentro. Porque al final acabarás siendo una persona de múltiple personalidad que no sabrá cuál es su yo verdadero.

HACER: Debes ser constante y empeñarte en ser tu misma, en sacar lo mejor de tí y dejarte de importar lo que los demás esperan de tí. Eres tu la que primero se tiene que aceptar a sí misma para que luego los demás te acepten, es así, no te hagas mas pajas mentales....así de sencilla es la cosa.

Porque en el caso de que triunfaras con la gente haciendo cosas que gusten a los demás, ¿no te das cuenta que al final serías tu misma la que te darías cuenta, que estás con personas que en realidad no quieres estar?

Porque si uno traiciona su forma de ser y sus principios por estar con personas que aparentemente son con las que debes estar, apaga y vámonos. La verdadera amistad surje en la igualdad de condiciones, en la libertad, en la aceptación mutua.........fingír no vale querida coqueluche...eso es falsa amistad, hipocresía.

Por cierto, NO INTENTES MODIFICAR O CAMBIAR TU PERSONALIDAD, ES UNA ACCIÓN INÚTIL, YA QUE CUALQUIER PSICÓLOGO MÍNIMAMENTE PREPARADO TE LO PUEDE DECÍR......LA PERSONALIDAD DE UNA PERSONA ES LA QUE ES, IMPOSIBLE CAMBIARLA.

Otra cosa muy diferente es el carácter, que a veces con el paso del tiempo adquirimos vicios o bien por la fobia social aprendemos a comportarnos de forma errónea por timidez o lo que sea, pero la PERSONALIDAD VIENE POR DEFECTO Y ES ÚNICA, COMO TU COQUELUCHE, ERES UN SER ÚNICO Y TIENES TU PROPIA PERSONALIDAD......NO INTENTES CAMBIARLA.........LA PERSONALIDAD NO ES MALA, BUENA O REGULAR, ES LO QUE TE DIFERENCIA COMO INDIVIDUO DE LAS OTRAS PERSONAS.

Coqueluche las personas que tenemos problemas que nos impiden relacionarnos con normalidad, es porque fomentamos mas nuestro lado oscuro hacia el exterior. Pero por otro lado, por muy negativos que seamos o tengamos fs o lo que sea, todas las personas humanas somos seres de "luz".

Tu tambien tienes esa luz, lo que pasa es que te cuesta sacarla al exterior por tus problemas, pero eres un ser de luz. No careces de estar virtud, no naciste sin ese don, está dentro de tí y cuando lo saques.......o consigas sacarlo, la vida te dará una vuelta de 360 grados.

Yo me voy a arriesgar a decirte lo que pienso de tí por lo poco que te he conocido claro está. Puede que después de valorarte no pueda pisar por una gran temporada aquella localidad del ilustre bertsolari (entre otras cosas) en la que se encuentra su estatua de piedra colocada en la plaza, pero bueno..; je!je!je!.

Para empezar supongo que sigues gozando de muy buena salud física y eres jóven y estás de buen ver. Eres una chica diría yo lo bastante inteligente y con medios suficientes para alcanzar todo aquello que se pueda proponer. Claro está uno de los pocos defectos que pude comprobar en tí, está el hecho de que a veces te propones sueños un tanto inalcanzables, quizás así para contrarestar ciertas carencias que tienes por tu baja autoestima, no lo sé (eso de ponerme de psicólogo ahora puede ser muy arriesgado).

Académicamente creo que estás muy bien preparada y por lo que se, nunca dejas de seguír aprendiendo y adquirir nuevos conocimientos. Poco antes de que tu y yo dejáramos de tener contacto acabaste la carrera de periodismo y tu currículum seguro que ha engordado aún mas desde unos años atrás.

Se que en tu localidad eres practicamente una desconocida aunque hayas estado toda tu vida viviendo allí. Tu actitud siempre ha sido de hacer el menos ruído posible y pasar desapercibida (ese es tu lado oscuro).

Pero si tu fueras capaz de sacar al exterior esa luz que tienes dentro, en el pueblo que resides cambiarían las cosas radicalmente. Empezarían a valorarte como realmente eres y siempre has sido, pero que todos estos años no han podido ver porque tu ocultabas con todas tus fuerzas esa faceta que tienes.

Finalmente y para acabar solo quiero decirte que no intentes cambiar tu personalidad, que eres única y que esa exclusividad es la que te hace ser tan especial. Cuando dejes que la gente realmente descubra como eres de verdad sin temor al rechazo, la gente quedará alumbrada por tus destellos de luz.

Yo mismo fuí capaz de ver en tí esa luz que irradias por mucho que la ocultabas detrás de un manto de oscuridad. Eres una buena chavala ¡Créetelo!.

Puede que ahora pienses que soy un pelota, pero si dijese lo contrario, sería un mentiroso.

O sea que allá tu, cuídate y suerte!
 
Antiguo 16-oct-2008  

Percho lo de la posdata (pd) me ha parecido un puntazo je!je!je!. Veo que eres veterano en este foro y conoces profundamente todos sus entresijos y las susceptibilidades que se pueden dar por parte de la gente, incluso en frases con no mas de cuatro o cinco palabras.

A mi no me hizo falta la PD, a otros quizás si. Entendí perfectamente de la manera que querías expresarte y con qué fín.

PD: Ha vuelto a subír el gas un 10% aunque parece que bajará el euribor. Eso es lo que realmente nos está haciendo susceptibles en cuanto a la economía..; la crísis económica.

Percho tu estragia de individualizar tus actividades o hobbies en principio puede parecer una buena estrategia, pero no es la solución al problema, es hundirte mas en él y de alguna manera aceptar con resignación tu desdicha.

Yo en ocasiones me siento impotente y tengo ganas de tirar la toalla, pero jamás me inclinaré y me arrodillaré ante tal pesimismo.

Hay que soportar sin dejar de avanzar...

Soy un ser de luz aunque la mayor parte del tiempo lo cubra bajo un manto de oscuridad, pero jamás me inclinaré al lado oscuro y acabaré siendo un lord sith.....nací para yedi je!je!je! y restablecer el poder de la fuerza ja!ja!ja!.

Coqueluche ¿Te quejas de tu enajenación mental? pues al menos con esto comprobarás con alivio que la tuya es menos severa que la mia.

Fuera bromas, suerte a todos y no dejeis de intentarlo nunca, hay que soportar sin dejar de avanzar...

FUERZA Y HONOR! Nullum verbum escriptum manen vini!vidi!vince!= Ninguna palabra permanece escrita, fuí, ví, vencí (si he escrito mal en latín corregidme, no es mi fuerte, pero espero que capten la idea).

Somos cada uno de nosotros los que escribimos nuestro propio destino, de nuestro puño y letra.
 
Respuesta


Temas Similares to Vivo sin vivir en mí
Tema Foro Respuestas Último mensaje
YO VIVO EN UN INFIERNO!!!!!!!!!!!!!!!!! Fobia Social General 10 11-ene-2011 18:10
Vivo en la soledad Archivo Presentaciones 0 26-sep-2007 00:39
vivo por vivir... México 0 22-sep-2007 21:39
EN VIVO, ES MI ENTREVISTA Fobia Social General 3 26-jul-2006 00:55
Vivo en dos mundos Fobia Social General 10 08-ago-2004 23:44



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 00:09.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0