Todo es muy relativo.
A mí por ejemplo me gustaría volver a tener 20 años, pero no con las condiciones de vida que tenía entonces. Es decir con mi madre sufriendo una enfermedad larga, con mi padre parado y sin trabajo y con mi abuela dando la tabarra día sí y día también. Me da pena ver que, en esa época podría haber disfrutado y hacer muchas cosas que me gustan, pero no podía.
Ahora sin embargo, lo que más me arrepiento es no haber vivido algunos buenos momentos, pero me siento mucho mejor. Tengo ganas de hacer cosas y veo que he crecido mucho como persona.
En realidad, la edad es solo un impedimento físico si crees que realmente es un obstáculo para vivir. Conozco a gente de 50 y 60 años que tienen una vitalidad arrolladora y, sin embargo, ves a los veinteañeros y dan ganas de llorar de lo apáticos que son. Los fines de semana son juergas, borrachera y depresión.
Si he algo he aprendido de la fobia social es a apreciar más la vida. Hago cosas que podré hacer con 30, 40, 50 o incluso hasta 60 años. Cosas que realmente me gustan y me motivan. Y quiero hacer más cosas que me llenen.
Fisicamente, hay gente y gente, los hay que envejecen mejor y los hay que envejecen peor. Yo no es por tirarme flores, pero envejezco muy bien (además, como no he castigado mi cuerpo demasiado aparento menos edad que la que tengo). Pero de todos modos, conozco a gente de 30 y pico que está con chicas de veintipocos. Si que es cierto que en el caso de las mujeres, la situación es más "complicada", por prejuicios sociales (se piensa que las mujeres se deben casar más jóvenes, etc. a mí me parece absurdo), pero hay una cosa que es más importante que cualquier otra. Al fin y al cabo, lo que tenemos que intentar es ser felices. Intentar crecer, evolucionar como personas, y el resto irá rodado.
Aunque haya momentos de bajón, pensando en el pasado, hay que pensar que todavía nos quedan muchos años por vivir y muchas experiencias por acumular. Experiencias que algunos las hacen con 20, otros con 30, otros con 40 y otros ni las hacen.
No sé que prefieres si haber vivido los 20 a tope, casarte y tener una vida aburrida hasta tu muerte (que se fundamente en casarte, tener hijos y hacer celebraciones con tus suegros), o haber aprendido de tener que estar esa etapa de tu vida jodido, para sacar toda la vitalidad y buscar la felicidad constantemente, ya sea con 20, con 30, con 40 o con 80.
Sinceramente creo que todas esas personas que con 70 años siguen viviendo su vida al límite (dentro de sus posibilidades) ha pasado por un episodio amargo en su vida, y ha aprendido a vivir la vida sin complejos. Yo estoy aprendiendo eso, y de lo que si me siento contento es que la fobia social, una vez la he superado (no totalmente), me permite ver la vida desde una perspectiva mucho más amplia; no de una manera convencional, y creo que si la salud me respeta, cuando llegue a los 80 años habré tenido una vida más plena y feliz que la de alguien que con 20 años se fue de juerga día si y día también. Con 80 años espero seguir haciendo muchas de las actividades que hago ahora (y otras nuevas que trataré de aprender; otras desgraciadamente no las podré hacer), mientras veo que la mayoría de los jubilados de esa época ven la vida pasar...
|