FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse Buscar
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 29-ene-2004  

Hola.

Yo tengo síntomas de FS, aunque no los he manifestado hasta después de los 18 años, precisamente por discutir agriamente con una profesora muy egocéntrica que tuve (me humillaba constantemente). Pero no tengo FS, lo he mirado y no es, solo tengo ciertos síntomas.

Hoy estuve pensando en por qué lo pasé tan mal con esta profesora y por qué luego fui desarrollando esta timidez casi patológica, y estos síntomas de FS. Sí me he vuelto muy introvertido, pero ansiedad u otros síntomas característicos no los tengo.

Reflexionando, me di cuenta de que yo me sentí herido entonces, solo porque también era egocéntrico, y trataba de defender mi ego (mis creencias, mis ideas, mis sentimientos...) de esta profesora que tuve. Como ella salió vencedora, mi ego sufrió un varapalo, se quedó en nada. Y a partir de entonces he vivido sin tener una imagen clara de mí mismo. Además, siempre he pensado en mi mismo tal como me describía esta señora (o sea, muy negativamente). Como si su ego fuera un virus que me hubiera infectado y ahora viviera dentro de mí, ¿sabéis?.

Y pensando en la fobia social, y en las cosas que he leido os dan miedo y os perturban, me doy cuenta de que quizás el problema en realidad es que sentís que vuestro ego es frágil. Que vuestras ideas, vuestras creencias, todo eso, todo eso que es vuestro, cualquiera puede robároslo o hacerle daño, o contradecirlo, sumiéndoos en la duda y en la soledad de no teneros a vosotros mismos.

Entonces, ¿por qué vivir con ego?. ¿No sería más fácil librarse del ego y vivir sin tener que demostrar nada, sin tener que defender nada?. Imagináos que sois huecos, que no tenéis nada que defender. Entonces, ya que no hay nada que tengáis que defender, no existirán ataques ni os sentiréis atacados, ¿no?. Creo que es por eso que os sentís tan atacados muchas veces, porque os fijáis demasiado en vuestros puntos débiles y en las posibilidades de que algo o alguien os haga daño. Pero, ¿y si asumiérais que no tenéis nada que pueda ser atacado?.

No sé si me expliqué bien. Simplemente ser, estar ahí, pero no sentir que teneís que demostrar algo o hacer algo. Solo estar, nada más. Que lo demás cumpla su papel en la vida, pero no sentirse obligado a nada. Fluir, dejarse llevar, sin miedo, porque no tenéis nada que pueda ser atacado....

Espero que lo hayáis cogido. El ego nos perjudica a todos, y más si conocemos a alguien con más ego que nosotros (como me pasó a mí), porque entonces querremos defender tanto nuestro ego que nos volveremos muy protectores, sin salir de casa por miedo a que nos hagan daño otra vez. Pero, si reducimos ese ego a la mínima expresión, y ni siquiera tratamos de pasar el día buscando cómo somos, sino que simplemente estamos... entonces se elimina el problema, no???.

Recomiendo a la gente que esté demasiado preocupada por entender cómo es, qué piensa, qué siente, que quiera encontrarse a sí misma, que no lo haga todo el día. Que dedique un espacio de tiempo al día a no ser ellos mismos, haciendo manualidades, dibujando.... lo que sea, pero para escapar de vuestro ego. Y así ver cómo se siente uno cuando no se preocupa tanto por protegerse y por defenderse del mundo.

Y, de corazón, de verdad, espero que la gente que tiene este problema, lo supere. Yo creía tener FS, pero no es así. En parte me alegro, pero he descubierto un mal que veía de otra manera, y ahora me doy cuenta de lo problemático que es.

Un ABRAZO muy grande para todos!!!.
 
Antiguo 30-ene-2004  

wazzah

pues si yo tambien estoy como tu que no tengo fs,en todo eso que dices cuando necesitamos defendernos y que esten de acuerdo con nosotrs precisamente es por baja autoestima y muchos aqui seguro q tienen es inseguridad y timidez como yo
 
Antiguo 30-ene-2004  

a veces la gente no sabe el daño que puede causar, con sus burlas y con su manera de hacer daño.mierda de ser humano
 
Antiguo 30-ene-2004  

creo que tienes toda la razon en lo que dices, yo, al igual que tu, creo no tener fs, ya que solo tengo algunos sintomas, pero si tengo el grave problema de ponerme roja cuando me miran o me hablan y, gracias a dios, lo e estado controlando muy bien estos dias, ya que e tenido que afrontar situaciones en las que generalmente me pondria roja y no lo e hecho, mas que nada por un trabajo mental, ya que al haber ingresado a este sitio por primera vez me sirvio para darme cuenta de muchas cosas, mas que nada que este problema de la fs es algo sicologico, y es ahi donde comparto contigo tu opinion, ya que uno siempre se siente como si fuera a ser cuestionado por el resto, por decir, actuar o pensar de cierta forma y es ahi donde ingresa el nerviosismo y el ponerse colorada y el sudor.... pero la verdad es que nos importa el resto? todos podemos decir y pensar lo que queramos y no porque alguien no comparta esto significa que ellos estan bien y nosotros no. Tenemos que creer en nosotros mismos, somos seres humanos enviados a este mundo por algun motivo y con alguna mision, y creo firmemente que este problema de la fs es una gran prueba a superar que Dios nos a puesto para que podamos llegar a encontrar al felicidad en la vida. Dios no quiere nada malo para nosotros, y la verdad es que si nosotros no nos ayudamos, quien lo va a hacer? de nosotros depende el ser felices y libres o el ser esclavos de esta maldita enfermedad. Lo que es yo, no pienso quedarme de brazos cruzados viendo como se pasa la vida frente a mis ojos sin yo hacer nada por mi misma, la vida es una sola, y tenemos que hacer algo ya para superar este problema o sino va a ser demasiado tarde cuando nos demos cuenta y nos arrepentiremos de no haberla vivido como corresponde. Amigos, todo en esta vida tiene solucion, todo, menos la muerte y por muy grande que sea el problema, por pocas salidas que le veamos, siempre aparece la luz y la ayuda que necesitamos, por eso debemos luchar por nuestros derechos a poder expresarnos y ser personas y ver esto como la gran prueba que Dios nos a puesto para poder llegar a ser plenamente felices. :P . UN BESO GRANDE Y QUE DIOS LOS BENDIGA
 
Antiguo 30-ene-2004  

Oye, que no sé si es que te ha molestado lo que he escrito. Yo no pretendía hacer daño a nadie. Solo quería daros mi opinión. De verdad que solo era eso, no pretendía menospreciar ni insultar ni nada. Creo que lo has malinterpretado.

De verdad que no iba con ninguna mala intención. Siento que pensaras que sí (al menos me da esa impresión). Te aseguro que no soy de esas personas que se burlan del dolor ajeno y que critican por criticar. De verdad que no. No veas lo mal que me ha sentado ver tu mensaje.
 
Antiguo 30-ene-2004  

Creo que mi problema es esa baja autoestima. Busco mucho la opinión de los demás, saber qué piensan de mí. Y si dicen cosas buenas me crezco mucho. Pero si dicen cosas malas me hundo. Es una lata vivir así, como dependiendo de cómo te ven los demás. Pero tengo miedo de que si paso de sus opiniones, yo mismo de una imagen de demasiado independiente o de aislado, y la gente pase de mí. Me gustaría no depender tanto de los demás, pero no dar una imagen de "no necesito a nadie" tampoco. Como un equilibrio.
 
Antiguo 30-ene-2004  

hola marco q tal

como q todos estamos de acuerdo en lo de tener baja autoestima
el comentario de quantum creo q no fue hacia ti,el estaba era diciendo que muchos se burlaron de nosotros y eso nos causo daño

bueno y como no vamos a tener baja autoestima,si desde q nacimos nunca nos dijeron "amate a ti mismo" o "nunca creas lo malo q dicen sobre ti"
 
Antiguo 30-ene-2004  

Sí, ahora he releído lo de quantum y es verdad, lo malinterpreté yo. Se refería a la gente en general, a que el ser humano (pues sí) es una mierda. Es verdad. Siento haber sido yo el que le malinterpreté. Eso me pasa por no leer despacio (y mira que los profes no paraban de decírmelo, jaja)

El ambiente influye mucho. Yo he vivido toda mi infancia en mi familia y jugando con los amigos de mi hermano. Que no eran amigos míos. Me utilizaban para hacer de portero o cosas así, siempre me sentí de pequeño como parte del decorado, nada más. Y mi familia me ha ido dando una imagen de mí mismo como alguien que necesita siempre ayuda, que necesito guía... vamos, que no me extraña que mi autoestima sea tan baja. Tengo días muy buenos, pero vamos, lo normal es que está bastante decaído y melancólico.

Lo peor es que te acostumbras, cada día igual, como si no pasara nada. En el fondo sabes que sí pasa algo, pero un poco te dejas llevar, le quitas importancia... Y no sé, hasta que tienes un encontronazo con alguien que te hace ver que sí tengo un problema de autoestima y tengo que resolverlo. Pero lo normal es que me lo tome como parte de mí, algo inevitable...
 
Antiguo 30-ene-2004  

Bien, lo que habeís contado sobre el ego y sobre sentirlo fragil, tiene un nombre... autoestima. Yo últimamente trato de aceptar las críticas mas bien como consejos (si no son destructivas o de alguien que ni me conoce). Aunque reconozco que mi autoestima no es demasiado elevada. Gente borde o ignorante habrá siempre, después del cabreo provocado por algunas de las suyas, es mejor pasar. Del ego o del orgullo no nos lo quitara nadie.
 
Antiguo 31-ene-2004  

hola me ha mandado un mail el webmaster supongo que por mis duras palabras hacia la especie a la que pertenezco , y tengo que darle la razon,
por que querramos o no es la que somos y tenemos que vivir con ello .
de todas formas he caido en el error que no me gusta nada de generalizar por que aunque en nuestra especie hay mucho que no es digno e llamarse ser humano tambien hay mucha gente que hace honor al nombre y mucho mas ,disculpad si alguien se sintio ofendido por que tenia un mal dia y ya sabeis vosotros mejor que nadie como se ven las cosas cuando se tiene un mal dia. un saludo a todos
 
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada


Temas Similares to Una reflexión que he tenido esta tarde
Tema Foro Respuestas Último mensaje
esta tarde tengo que hacer una exposición! Fobia Social General 6 14-ene-2008 23:58
¿El destino esta escrito? (Reflexión) Fobia Social General 58 16-feb-2007 20:57
Reflexion Foro Depresión 4 11-jun-2006 14:45
Reflexion etica Fobia Social General 14 28-ene-2005 19:20
Que mal lo he pasado esta tarde Agorafobia 10 29-sep-2004 20:14



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 18:30.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.7
Derechos de Autor ©2000 - 2021, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0