Hola.
Yo tengo síntomas de FS, aunque no los he manifestado hasta después de los 18 años, precisamente por discutir agriamente con una profesora muy egocéntrica que tuve (me humillaba constantemente). Pero no tengo FS, lo he mirado y no es, solo tengo ciertos síntomas.
Hoy estuve pensando en por qué lo pasé tan mal con esta profesora y por qué luego fui desarrollando esta timidez casi patológica, y estos síntomas de FS. Sí me he vuelto muy introvertido, pero ansiedad u otros síntomas característicos no los tengo.
Reflexionando, me di cuenta de que yo me sentí herido entonces, solo porque también era egocéntrico, y trataba de defender mi ego (mis creencias, mis ideas, mis sentimientos...) de esta profesora que tuve. Como ella salió vencedora, mi ego sufrió un varapalo, se quedó en nada. Y a partir de entonces he vivido sin tener una imagen clara de mí mismo. Además, siempre he pensado en mi mismo tal como me describía esta señora (o sea, muy negativamente). Como si su ego fuera un virus que me hubiera infectado y ahora viviera dentro de mí, ¿sabéis?.
Y pensando en la fobia social, y en las cosas que he leido os dan miedo y os perturban, me doy cuenta de que quizás el problema en realidad es que sentís que vuestro ego es frágil. Que vuestras ideas, vuestras creencias, todo eso, todo eso que es vuestro, cualquiera puede robároslo o hacerle daño, o contradecirlo, sumiéndoos en la duda y en la soledad de no teneros a vosotros mismos.
Entonces, ¿por qué vivir con ego?. ¿No sería más fácil librarse del ego y vivir sin tener que demostrar nada, sin tener que defender nada?. Imagináos que sois huecos, que no tenéis nada que defender. Entonces, ya que no hay nada que tengáis que defender, no existirán ataques ni os sentiréis atacados, ¿no?. Creo que es por eso que os sentís tan atacados muchas veces, porque os fijáis demasiado en vuestros puntos débiles y en las posibilidades de que algo o alguien os haga daño. Pero, ¿y si asumiérais que no tenéis nada que pueda ser atacado?.
No sé si me expliqué bien. Simplemente ser, estar ahí, pero no sentir que teneís que demostrar algo o hacer algo. Solo estar, nada más. Que lo demás cumpla su papel en la vida, pero no sentirse obligado a nada. Fluir, dejarse llevar, sin miedo, porque no tenéis nada que pueda ser atacado....
Espero que lo hayáis cogido. El ego nos perjudica a todos, y más si conocemos a alguien con más ego que nosotros (como me pasó a mí), porque entonces querremos defender tanto nuestro ego que nos volveremos muy protectores, sin salir de casa por miedo a que nos hagan daño otra vez. Pero, si reducimos ese ego a la mínima expresión, y ni siquiera tratamos de pasar el día buscando cómo somos, sino que simplemente estamos... entonces se elimina el problema, no???.
Recomiendo a la gente que esté demasiado preocupada por entender cómo es, qué piensa, qué siente, que quiera encontrarse a sí misma, que no lo haga todo el día. Que dedique un espacio de tiempo al día a no ser ellos mismos, haciendo manualidades, dibujando.... lo que sea, pero para escapar de vuestro ego. Y así ver cómo se siente uno cuando no se preocupa tanto por protegerse y por defenderse del mundo.
Y, de corazón, de verdad, espero que la gente que tiene este problema, lo supere. Yo creía tener FS, pero no es así. En parte me alegro, pero he descubierto un mal que veía de otra manera, y ahora me doy cuenta de lo problemático que es.
Un ABRAZO muy grande para todos!!!.