Cita:
Iniciado por fobicoanonimo
Pues yo estoy de acuerdo en la primera alternativa que te proponen. Ahora mi pregunta para el que la propuso: como se consigue eso?
|
Mira, mi ejemplo no es que sea el mejor de todos, pero creo que en los dos últimos años he hecho bastantes avances.
Cómo?
1.- Lo primero es ir paso a paso. No querer tener una vida social activa de un día para otro. Tratar cada "pequeño" objetivo como un gran logro, y afianzarte a tí misma.
2.- Lo más importante, tratar de ser más abierta e intentar empatizar con la gente con la que hablas. Si te encuentras a algún viejo conocido le puedes decir: "ya vives?" o "cuánto tiempo, qué tal estás?". No esperar que de cualquier conversación salga una amistad. Estate preparada para que las reacciones de la gente sean de todo tipo. E incluso que las reacciones de las mismas personas sean diferentes, en diferentes días.
3.- Búscate alguna afición en la que puedas socializar con gente y que a la vez se pueda practicar en solitario. Al principio igual se te hace un poco duro hacer algo solo, pero con el tiempo es posible, bastante factible que conozcas gente con la misma afición con la que compartas más tiempo e incluso amistad. Si puede ser más de una afición, pues mejor que mejor. Te aconsejo que practiques deporte, porque es muy importante para mí. Te da posibilidades de viajar (si te metes más de lleno), de conocer gente y además, te cuidas la salud.
4.- Tratar de cuidar tu imagen. Yo no lo hago demasiado, pero comparado con lo que hacía un par de años, me cuido mucho más. Hasta donde quieras llegar, pero que proyectes una imagen de tí con la que estés a gusto. Me da igual si tienes kilos de más o de menos, lo importante es valorarte a tí mismo y sentirte bien.
5.- Tener cierta independencia económica. Desde que trabajo regularmente, o al menos desde que un tiempo a esta parte, cuando he estado más "fijo", he ganado dinero con el que me he permitido comprarme cosas que por un lado sirven para mejorar mi imagen (ropa, etc.) y por otro me han permitido ir a sitios que antes no podía (aunque fuese solo).
6.- Tratar de adaptarte al ambiente en el que estás (a mí este me cuesta muchísimo), pero hace nada me he dado cuenta que independientemente de la forma de ser de cada uno, si has compartido momentos con gente siempre se guarda aprecio y ellos también tienen sus problemas. En definitiva, preocúpate más por la gente de tu entorno (a mí me cuesta mucho).
7.- Aprovechar las cenas de clase o las cenas de trabajo para intentar salir y socializar con demás gente. Seguro que te encuentras con gente conocida y en la noche, ya se sabe, la gente bebe, es más feliz y se olvida de sus problemas (a mí esto me cuesta horrores, de hecho trato de evitarlas a toda costa y con que fuese a un par de ellas o tres de las veces que me han dicho: "te apuntas?" estaría en otra situación, pero veo que tampoco es lo que quiero. De todos modos, intento mejorarlo).
8.- Pasa del "qué dirán". A mí antes me atormentaba, pero sobre todo, de un tiempo a esta parte, me resbala lo que diga la gente de mí. Pensarán que soy un chiflado. Hay quien pensará: "a qué me habla éste después de tanto tiempo?", o cuando me cruzo con dos amigos (entre ellos) y me pongo a hablar también comentarán entre ellos: "qué mal está este de la cabeza" o "le he visto bastante bien". La sociedad habla de todo el mundo, y no sé puede gustar a todo el mundo.
9.- Mucho valor. Hace unos años, había veces en las que pensaba. Me voy a la calle. Me cambiaba, me ponía las zapatillas, y para cuando estaba abrochándome los lazos me arrepentía y pensaba: "total? para qué?". En esos momentos, no pienses
Sal, como si es con un libro o a dar un paseo. Así es más fácil que te encuentres con gente.
10.- Mucha paciencia. Da los pasos poco a poco y no te dejes hundir.
11.- Valora lo que tienes. Aunque solo tengas la familia. Acuérdate de ellos y no mires tanto lo que tiene la gente, sino lo que tienes tú y cómo puedes mejorarlo. Por lo menos tienes algo, y a partir de ahí empieza a crecer como persona. Las redes sociales como Facebook también pueden ser un buen método para intentar recuperar viejas amistades o contactos. Ahora si lo pasas mal viendo las fotos de fiesta de la gente, de sus viajes, etc. mejor olvídalo.
12.- Trata de ser una persona activa. Por ejemplo, si nadie te llama, por qué no llamas tú? Si nadie te agrega al Facebook, por qué no lo haces tú? En caso de recibir negativas te servirá para darte cuenta de cosas y poder pasar página o si de verdad puedes seguir confiando en esa gente, y que ellos también confíen en tí.
Espero el ingreso en cuenta
qué hay algunos psicólogos que cobran por menos que eso.