Estos son una serie de cosas que me han funcionado a mi para mejorar bastante en la timidez extrema y la FS. Algunas pueden resultar un poco extrañas pero a mi me han funcionado, no tienen porque funcionarte a ti. Sin embargo como norma general creo en el empirismo como método para curar o al menos mejorar este trastorno, es decir probar cosas en un mismo, quedarse con lo que funciona y desechar lo que no, hábitos...
Bueno ahí va lo que yo he llamado el MÉTODO ACTIVO
-Dejé el tabaco
Esto fue lo primero que hice, antes también fumaba porros, dejé primero los porros y luego el tabaco. Los porros me hacian aun mas insociable y el tabaco me mantenia ansioso y nervioso. Además me ahorré una pasta y mejoré mi salud.
-Dejar el café
Creo que cualquier trastorno ligado a la ansiedad no va a mejorar con una bebida estimulante. Reconozco que me costó mucho dejar el café, casi más que el tabaco, porque lo llevo bebiendo desde que era muy pequeño, me he pasado al te, que aunque tiene cafeína tiene bastante menos. He notado una mejora, ahora me encuentro más tranquilo aunque tengo más sueño.
-Hacer deporte
Empecé saliendo a correr solo. Esto hizo que quemara esa energía extra que me mantenía alerta todo el día y ayuda a liberar serotonina y quemar adrenalina (este combo es el que busco con todas mis acciones). Salir a correr además hizo que mejorará mi aspecto físico lo cual me dio más confianza y además al estar en forma me permitió empezar a hacer otros deportes con gente como ciclismo y padel, lo cual también supuso un avance más.
-Cuidar el aspecto físico y la higiene
Me propuse poner más atención en como me vestía, antes iba siempre con la misma ropa. También hice especial hincapié en la higiene bucal, saber que tienes los dientes limpios y el aliento fresco te quitarán también unos gramos de inseguridad, no es que antes no me lavara los dientes pero ahora lo combino además con enjuague bucal, hilo dental y siempre llevo chicles. Por supuesto ducharse cada día, usar desodorante, cortarse las uñas... eso ya lo hacia antes.
-Dejé de masturbarme
Este es el punto más polémico. No creo que la masturbación sea mala pero a mi me funcionó dejar de masturbarme, antes lo hacia casi a diario y ahora muy ocasionalmente. No se que relación guarda pero en algo tiene que influir, por cierto soy hombre, no se si en mujeres tiene la misma relación. Yo lo asocio a que al dejar de masturbarme el cuerpo instintivamente va tratar de que salgas ahí fuera a fecundar hembras o algo así XD.
-Las llamadas de teléfono
A mi me daba pánico hablar con desconocidos por teléfono. Así que mi estrategia fue apuntar un lista de números gratuitos de atenciones al cliente... y llamaba CADA DÍA a uno para preguntar por sus productos o para informarme, si, soy un poco masoca. Me hice un guión con lo que iba a preguntar y al principio colgaba a los dos segundos, luego me fui acostumbrando. Se que son medidas un poco extrañas pero a grandes males...
-El orden
Tener la casa limpia, hacer la cama por las mañanas, llevar una agenda con las cosas que tengo que hacer ese día... Esto lo empecé a hacer a raíz de un video que me gusto mucho, lo dejo aquí (está en inglés):
La conclusión es que si no puedes hacer bien las pequeñas cosas, nunca podrás hacer bien las grandes.
-No tratar de ser quien no soy
Esto no es un hábito en si sino más bien un consejo final. Alguna vez he intentado fingir que era una persona sociable, graciosa... No funciona. Puede que ese día lo que consigas pero a la larga te va a obligar a mantener esa falsa nueva personalidad a largo plazo y te vas a sentir peor. Somos tímidos, soy tímido, y ya está, no pasa nada, pero por lo menos quiero participar de las cosas sin que me de un puto infarto.
Eso es todo. Recuerdo que estos consejos me han servido a MI para mejorar bastante, no para curar la FS, si no para hacerlo más llevadero. Aún estoy en proceso de mejora. Creo que está todo en el coco, que no siempre fui así, que se trata de reprogramar respuestas automáticas que el cerebro tiene aprendidas, que hay que tomar acción para mejorar y que hay que aceptarse con nuestros defectos.
Saludos