Antes de nada, leed el encabezamiento del mensaje.
Sí, definitivamente los problemas estéticos pueden condicionar tu vida, y en el caso de un acné severo puede hacerlo durante varios años.
Existen diferentes grados de acné: los peores son el nódulo-quístico y el acné conglobata. Ése fue el que yo tuve, por el cuello, espalda y una pequeña porción del pecho. Además fue mi profundo (de los peores casos, según mi dermatólogo), y todo "aderezado" por un acné no tan severo ni desfigurante en la cara, pero vaya, que tenía muchas lesiones también en la misma.
Mi caso bien se podía parecer a éste:
o inclusive a éste, dada su gran capacidad hemorrágica:
Lo cierto es que dada la gravedad del acné (que hasta llegó a darme a veces sintomatología general -malestar, febrícula-) no estuve demasiado "tocado" de la cabeza, pero aquello sí que me ha condicionado durante muchos años.
Un muchacho que ya era un tanto introvertido (pero también divertido cuando me ponía) pasó a ser un tipo aisladizo y con sentimientos de autocompasión (normales, como podréis comprobar). Sin embargo, el rendimiento académico se deterioró más bien pasados unos años del fin de la actividad de esa enfermedad (por otros rollos y secuelas mentales), que estuvo en su apogeo desde los 17 a los 20 años.
No duró más ni me dejó señales excesivamente graves gracias a la ISOTRETINOÍNA (Roacutan), derivado del retinol que disminuye la actividad inflamatoria de las glándulas sebáceas y que además inhibe un poco la formación posterior de cicatrices hipertróficas. Ni punto de comparación cómo estaba a los 18 años y cómo estaba a los 20-21 (si bien me quedaban por hacer unos cuantos peelings agresivos para exfoliar y tratar un poco las cicatrices resultantes).
Como comprenderéis si le funcionó a un enfermo con uno de los casos más graves del país ¡lógicamente debería hacer lo mismo con vosotros! Pero debéis dejarlo en manos del dermatologo, que valore cuál es vuestro caso, y de tomároslo deberéis estar muy atentos a los ef. secundarios: teratogenia (se necesita contracepción eficaz), sequedad de piel y mucosas (¡no tomar el sol durante el tratamiento!), hepatotoxicidad (se necesitan análisis de sangre -bioquímicas- periódicas).
No obstante debo decir que cuando se fue acabando el problema y yo me sentí nacer otra vez, fui un tanto impetuoso y ansioso en probar cosas que nunca había probado (ejem, chicas...) y esa ansiedad y obsesión me llevó a tener ataques de ansiedad delante de las féminas que fuesen de mi agrado, con evidente rubor y sudoración muy profusa. Es decir, que en ese asunto en concreto fui de Guatemala a guatepeor. En fin, espero que aquello fuese agua pasada y tenga más calma cuando me lo proponga otra vez (porque llevo un buen tiempo sin intentarlo, reprimiendo mis propios instintos de afecto femenino y de cópula)
Pero en fin, no desesperad, hoy día hay tratamientos para acné que en absoluto justificarían posturas clásicas tales como "ya se le quitará a los 30, o cuando se case" y que, sin ser desde luego mágicos, sí que pueden poner coto a la situación.
Amigos, yo tengo a la ISOTRETINOINA en un pedestal.
Saludos.