Mmm...creo que la idea original del mensaje no se ha entendido. Por lo menos, así lo veo.
Cita:
Iniciado por Esabir
¿ Pueden dos, o tres o más fóbicos sociales ayudarse mutuamente a salir del pozo?(...)
|
No es si te vayas a llevar bien o no, si te va a gustar su compañía o no, si merece la pena o no:
Cita:
Iniciado por Esabir
No todos los FS son iguales, ni tienen FS por los mismos motivos. Puede que nos ayudemos, o puede que acabemos ignorándonos.
|
La idea es si podemos esperar que el trato con otras personas que sufran el mismo trastorno que nosotros sirva como herramienta mutua de superación.
Cita:
Iniciado por Esabir
Los médicos que me han tratado no tienen FS y han aplicado en mi lo mejor sabían sus terapias.(...)
|
Es el caso opuesto al que (creo) se plantea, personas que, aunque no sufren el problema, lo comprenden desde el punto de vista "científico" y lo tratan desde una perspectiva objetiva. Pero la idea es, si esa intención de ayudar a superar el problema viene de una persona que también lo sufre, si serviría igual, mejor o peor, ventajas e inconvenientes. Es decir, de algún modo, ¿y si el médico que te trata sufre lo mismo que tú?
Está claro que la empatía producida por saber que se sufre el mismo trastorno puede ser, a priori, algo positivo, pero el mismo trastorno en sí puede ser un punto en contra a la hora de empezar a dar pasos. Se necesitaría alguna predisposición, personal (propósito, constancia) o externa (una rutina, un lugar común, una afición) que hiciese viable el trabajo común.
Pongo un ejemplo personal. Dos personas evitativas son difíciles de juntar (de ahí el nombre
). Quedar con gente porque sí, por pasar el rato, por conocer, no es algo que me atraiga. Sin embargo, hay ciertas actividades que no me importa compartir con quien esté interesado en ello. No son cosas que te hacen comerte el mundo, pero si te exponen a él desde un punto de vista diferente, en el que me siento cómodo. Puede que la otra persona le cueste más hacer eso, y se aproveche de mi predisposición para dar ese paso y enfrentarse a ese pequeño avance con el apoyo de alguien que no sólo le comprende, sino que lo vive de manera parecida. Si mi intención es ayudarle (que lo es), me parece el mejor tándem posible.
En resumen: lo que creo que es interesante en el planteamiento es que, a diferencia del médico que te trata, el compañero que lo comparte tiene el plus de recorrer el camino contigo.