FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre otros problemas relacionados > Foro Depresión
Respuesta
 
Antiguo 20-oct-2010  

Hola,

Hacía mucho que no escribía en el foro. Digamos que he estado buscando respuestas que sabía que aquí serían imposibles de encontrar. Básicamente la respuesta a la pregunta: "quién soy yo?". Y, por extensión a esa pregunta: "Quién es esa voz que oigo en mi interior y por qué se ha convertido en mi peor enemigo desde hace tantos años?"

Durante mucho tiempo he buscado esas respuestas en todo tipo de libros, desde libros científicos como "El Misterio de la Conciencia" o "Fluir" hasta libros sobre budismo, taoísmo, hinduísmo y meditación zen. Pero con todos ellos siempre tenía la sensación de estar observando "fragmentos sueltos" de las respuestas que buscaba. Pero también me di cuenta de algo importante: era como si, según el tema de que tratara el libro y quién lo hubiera escrito (por ejemplo un científico o un monje budista) llegarán al mismo punto por distintos caminos, cada uno utilizando su propio lenguaje pero diciendo lo mismo en el fondo. Y entonces me di cuenta de que tenía que estar cerca de lo que estaba buscando.

Hace unos días, durante una de esas noches en las que me he dedicado a buscar, me encontré con un escritor, al cual no conocía de nada, llamado Eckhart Tolle. Este hombre ha escrito un libro (entre otros muchos) titulado "El poder del Ahora". Y lo que ha hecho al escribirlo ha sido, básicamente, unir esos "fragmentos sueltos" de los que os hablaba. Unirlos y ponerlos a nuestro alcance utilizando un lenguaje sencillo y claro, a diferencia de muchos otros textos antiguos. Os voy a copiar algunos fragmentos del libro, para que juzguéis por vosotros mismos:

"Hasta los treinta años, viví en un estado de ansiedad casi continua, salpicada con periodos de depresión suicida. Ahora lo siento como si estuviera hablando de una vida pasada o de la vida de alguien diferente.
Una noche, no mucho después de cumplir veintinueve años, me desperté de madrugada con un sentimiento de absoluto terror. Había despertado con ese sentimiento muchas veces antes, pero esta vez era más intenso que nunca. El silencio de la noche, los contornos vagos de los muebles en la habitación oscura, el ruido distante de un tren, todo parecía tan ajeno, tan hostil y tan absolutamente sin sentido que creó en mí un profundo aborrecimiento del mundo. Lo más odioso de todo, sin embargo, era mi propia existencia. ¿Qué sentido tenía continuar viviendo con esta carga de desdicha? ¿Por qué seguir con esta lucha continua? Podía sentir un profundo anhelo de aniquilación, de inexistencia, que se estaba volviendo mucho más fuerte que el deseo instintivo de continuar viviendo.
"No puedo seguir viviendo conmigo mismo". Este era el pensamiento que se repetía continuamente en mi mente. Entonces súbitamente me hice consciente de cuán peculiar era este pensamiento. "¿Soy uno o dos? Si no puedo vivir conmigo mismo, debe haber dos: el 'yo' y el 'mí mismo' con el que 'yo' no puedo vivir". "Quizá", pensé, "sólo uno de los dos es real".

Otro fragmento:

"La mente lo está usando. Usted está identificado inconscientemente con ella, de forma que ni siquiera sabe que es su esclavo. Es casi como si usted estuviera poseído sin saberlo y por lo tanto toma a la entidad que lo posee por usted mismo. El comienzo de la libertad es la comprensión de que usted no es la entidad que lo posee, el que piensa. Saber esto le permite observar a esa entidad. En el momento en que usted empieza a observar al que piensa se activa un nivel más alto de conciencia. Entonces usted comienza a darse cuenta de que hay un vasto reino de inteligencia más allá del pensamiento, que el pensamiento es sólo un minúsculo aspecto de esa inteligencia. También se da cuenta de que todo lo que importa verdaderamente -la belleza, el amor, la creatividad, la alegría, la paz interior- surgen de un lugar más allá de la mente. Usted comienza a despertar."

Otro:

"Lo bueno es que usted puede liberarse de su mente. Esa es la única liberación verdadera. Usted puede dar el primer paso ahora mismo. Empiece por oír la voz de su cabeza tan a menudo como pueda. Preste atención especial a cualquier patrón de pensamiento repetitivo, esos viejos discos que han sonado en su cabeza quizá durante años. Eso es a lo que llamo "observar al que piensa", que es otra forma de decir: escuche la voz de su cabeza, esté allí como si fuese un testigo.
Cuando usted escuche esta voz hágalo imparcialmente. Es decir,. no juzgue. No juzgue o condene lo que oye, porque hacerlo significaría que la misma voz ha vuelto a entrar por la puerta trasera. Pronto empezará a darse cuenta de esto: está la voz y estoy yo escuchándola, observándola. Esta comprensión del Yo soy, esta sensación de su propia presencia, no es un pensamiento. Surge de más allá de la mente."

El último:

"En lugar de "observar al que piensa" usted puede crear también una brecha en la corriente de la mente simplemente dirigiendo el foco de su atención hacia el Ahora. Vuélvase intensamente consciente del momento presente. Esto es algo profundamente satisfactorio. De esa forma usted aparta la conciencia de la actividad de su mente y crea una brecha de no-mente en la que usted está muy alerta y consciente, pero no pensando. Esa es la esencia de la meditación.
En su vida diaria, usted puede practicar esto tomando una actividad rutinaria que normalmente es sólo un medio para un fin y préstele su más completa atención, de modo que se convierta en un fin en sí misma. Por ejemplo, cada vez que usted suba y baje las escaleras en su casa o en su lugar de trabajo, ponga mucha atención a cada paso, a cada movimiento, incluso a su respiración. Esté totalmente presente. O cuando se lave las manos, preste atención a todas las percepciones sensoriales asociadas con la actividad: el sonido y tacto del agua, el movimiento de sus manos, el aroma del jabón y así sucesivamente. O cuando suba a su automóvil, después de cerrar la puerta haga una pausa de unos segundos y observe al flujo de su respiración. Hágase consciente de una sensación de presencia silenciosa pero poderosa, Hay cierto criterio por el que puede medir su éxito en esta práctica: el grado de paz que siente interiormente."

Esta es una mini-biografía del autor:

Eckhart Tolle nació en Alemania, donde vivió hasta los trece años. Se graduó de la Universidad de Londres y fue investigador de la Universidad de Cambridge. A los 29 años una profunda transformación espiritual cambió el rumbo de su vida. En los años siguientes se dedicó con devoción a entender, integrar y profundizar esa transformación que marcó el inicio de un intenso viaje interior. Durante los últimos diez años ha sido consejero y maestro espiritual y trabaja con personas independientes o grupos pequeños en Europa y Norte América.

Si habéis leído hasta aquí, y de alguna forma os habéis sentido identificados y os gustaría profundizar más en el tema, podéis mandarme un mensaje privado. Estaré encantado de tratar de ayudar a todo el que pueda a entender mejor todo esto. También os puedo mandar el libro en PDF si queréis. Yo lo bajé del Emule.

De verdad que me gustaría ayudar a alguien con este mensaje. Nada me gustaría más. Aunque todavía no he terminado de leer el libro entero, sí que estoy empezando a poner en práctica algunas de las técnicas que nos descubre para dejar de "saltar" al pasado y al futuro y centrarnos en el presente. Y lo cierto es que sí que noto mucha más paz interior.

Bueno,nada más. Un abrazo a todos.

Sergio.

Última edición por Sergio_sp; 19-mar-2015 a las 15:07.
 
Antiguo 20-oct-2010  

gracias por compartir me ha interesado mucho el libro... sobre todo lo que más me gusto fue el primer párrafo... nunca lo había pensado así...
 
Antiguo 21-oct-2010  

Lo veo muy ligado al cuarto camino creado en Rusia hace siglo y medio casi, pues se retoma la " observación de sí" y " recuerdo de sí", el estudio interno de las mentes, los yoes, mente activa, pasiva y neutral; diálogo con el adversario, razonamiento acerca de la mecanicidad y choques conscientes; ley de 3 , ley de 7 etc... Sólo que aqui está explicado mas concreto

te he agregado a mi msn...
 
Antiguo 21-oct-2010  

En el argumento de estar presente (el aquí y el ahora) se basa la terapia Gestalt, Psicología humanista la cual ha ayudado a muchos.
 
Antiguo 21-oct-2010  

hola sergio,

me alegra mucho ver que hay personas que van despertando a la luz de lla conciencia

yo tambien he leido el poder del ahora, hace poco y me ayudo mucho...era como si esa verdad hubiera estado siempre en mi pero no hubiese podido verla, reconoces la verdad cuando la lees

has leido mi texto publicado en "autora de toc de amores, leed esto"? va sobre el tema, es como veo yo las cosas, echale un ojo si te parece y a ver que opinas

un saludo
 
Antiguo 21-oct-2010  

Me llamo la atencion el titulo, pero tras leer el tema, no estoy de acuerdo.
¿Que otra cosa podemos ser mas que nuestra mente? Existe el cerebro, que es una maravillosa maquina biologica, y esta la mente, que es el proceso del cerebro.
Lo que llamamos yo, no es mas que el funcionamiento del cerebro, como la musica que sale de un instrumento. Si hubiera algo mas alla de eso, no seriamos tan vulnerables a los pequeños cambios quimicos en el cerebro que pueden transformarnos por completo.
Si no somos nuestra mente ¿entonces que cosa somos? (favor de no mencionar el alma, porque al no ser posible detectarla, medirla, y cuantificarla, no es mas que una especulacion poco util).

Por otro lado, jamas he sentido nada parecido a lo que dice el primer parrafo del libro, asi que quizas no soy el indicado para hablar al respecto.
 
Antiguo 30-oct-2010  

Hola,

Yo pienso que la mente es mucho más que un proceso del cerebro o la suma de sus partes/acciones. No existimos aisladamente, la conciencia es una manifestación de ello.

Un saludo.
 
Antiguo 02-nov-2010  
usuarioborrado

Mas bien parece que quiere decir "Tú no eres sólo tu mente". Dice que en cada ser humano, hay una dimensión de conciencia mucho más profunda que el pensamiento.
Hay otra frase que dice Tolle, "La condición humana: perdidos en el pensamiento"
 
Antiguo 03-nov-2010  

Somos el reflejo de nuestros pensamientos
: )
 
Antiguo 12-jun-2011  

Cita:
Iniciado por Nindama Ver Mensaje
Somos el reflejo de nuestros pensamientos
: )
y lo que pensamos es producto de lo que vivimos y eso es el resto, somos lo que nos han hecho ser
 
Respuesta


Temas Similares to Tú no eres tu mente.
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Tú no eres tu mente. Fobia Social General 7 24-nov-2010 03:18
Entrenar la mente Medicamentos, Tratamientos, Terapias.. 69 28-dic-2009 00:46
LAS 8 REGLAS DE LA MENTE Medicamentos, Tratamientos, Terapias.. 5 27-abr-2008 18:06
la fuerza de la mente Fobia Social General 3 13-feb-2007 15:25
NO-Mente Fobia Social General 21 12-ago-2006 00:26



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 16:52.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0