FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre otros problemas relacionados > Otros Trastornos
Respuesta
 
Antiguo 04-dic-2008  

Los trastornos de personalidad son un conjunto de perturbaciones o anormalidades que se dan en las dimensiones emocionales, afectivas, motivacionales y de relación social de los individuos.

A diferencia de la dimensión cognitiva (percepciones, memoria, atención, inteligencia, creatividad, lenguaje), al hablar de personalidad se les da preferencia a los procesos emotivos y tendenciales del individuo, aunque los diferentes factores ejercen una influencia directa entre sí.

Los desajustes o trastornos son un producto de diferentes causas biológicas o medioambientales y, aunque haya que hacer clasificaciones según ciertas categorías comúnmente aceptadas, el diagnóstico debe hacerse de forma individual. Hay que tener presente que la misma causa puede tener síndromes diferentes y un síndrome determinado puede ser la manifestación de causas diversas, condicionada por la constitución biológica y el medio familiar, escolar y social en el que el individuo se encuentre.

Los obstáculos que impiden que una personalidad se desarrolle eficazmente se conocen con el nombre de frustración, y esta corresponde a las circunstancias que determinan que una necesidad o motivo fracasen en ser satisfechos. El estado emocional que acompaña a este hecho se denomina presión psicológica, tensión o ansiedad.

Los trastornos de personalidad hay que limitarlos, por tanto, a problemas emocionales, afectivos y sociales. Estos últimos sólo cuando haya evidencias de que fueron causados por perturbaciones emocionales o afectivas subyacentes, y no cuando son producidos por situaciones ambientales propiamente, aunque sea muy difícil separar en ocasiones el origen y las consecuencias de estos trastornos, que son, más bien, una red compleja en la que es difícil determinar las causas y los efectos.

Aunque no todos los trastornos de personalidad llevan a conductas de inadaptación social, hay una frecuencia de que las perturbaciones emocionales dan como consecuencia un desajuste social.

Cada uno tiene patrones característicos de percepción y de relación con otras personas y situaciones (rasgos personales). Dicho de otro modo, toda la gente tiende a enfrentarse a las situaciones estresantes con un estilo individual pero repetitivo. Por ejemplo, algunas personas tienden a responder siempre a una situación problemática buscando la ayuda de otros. Otras siempre asumen que pueden manejar los problemas por sí mismas. Algunas personas minimizan los problemas, otras los exageran.

Aunque la gente tiende a responder siempre del mismo modo a una situación difícil, la mayoría es propensa a intentar otro camino si la primera respuesta es ineficaz. En contraste, las personas con trastornos de la personalidad son tan rígidas que no pueden adaptarse a la realidad, lo cual debilita su capacidad operacional. Sus patrones desadaptados de pensamiento y comportamiento se hacen evidentes al principio de la edad adulta, frecuentemente antes, y tienden a durar toda la vida. Son personas propensas a tener problemas en sus relaciones sociales e interpersonales y en el trabajo.

Las personas con trastornos de la personalidad generalmente no son conscientes de que su comportamiento o sus patrones de pensamiento son inapropiados; por el contrario, a menudo creen que sus patrones son normales y correctos. Con frecuencia, los familiares o los asistentes sociales los envían a recibir ayuda psiquiátrica porque su comportamiento inadecuado causa dificultades a los demás. En cambio, la gente con trastornos por ansiedad se causa problemas a sí misma pero no a otros. Cuando las personas con trastornos de la personalidad buscan ayuda por sí mismas (frecuentemente, a causa de frustraciones), tienden a creer que sus problemas están causados por otras personas o por una situación particularmente dificultosa.

Lista de trastornos de personalidad definidos en el DSM


El DSM-IV-TR (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales de la Asociación Psiquiátrica de Estados Unidos) menciona diez trastornos de personalidad, los cuales se agrupan en tres grupos:

[editar] Grupo A (desórdenes raros o excéntricos)

* Trastorno paranoide de la personalidad, personalidad paranoide.
* Trastorno esquizoide de la personalidad, personalidad esquizoide.
* Trastorno esquizotípico de la personalidad.

Este grupo de trastornos se caracteriza por un patrón penetrante de cognición (por ej. sospecha), expresión (por ej. lenguaje extraño) y relación con otros (por ej. aislamiento) anormales.

[editar] Grupo B (desórdenes dramáticos, emocionales, o erráticos)

* Trastorno antisocial de la personalidad, personalidad antisocial.
* Trastorno límite de la personalidad, personalidad limite o Borderline.
* Trastorno histriónico de la personalidad, personalidad histrionica.
* Trastorno narcisista de la personalidad, personalidad narcisista.

Estos trastornos se caracterizan por un patrón penetrante de violación de las normas sociales (por ej. comportamiento criminal), comportamiento impulsivo, emotividad excesiva y grandiosidad. Presenta con frecuencia acting-out (exteriorización de sus rasgos), llevando a rabietas, comportamiento auto-abusivo y arranques de rabia.

[editar] Grupo C (desórdenes ansiosos o temerosos)

* Trastorno de la personalidad por evitación, personalidad fóbica.
* Trastorno de la personalidad por dependencia, personalidad dependiente.
* Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad, trastorno anancástico de la personalidad o personalidad obsesiva-compulsiva.

Este grupo se caracteriza por un patrón penetrante de temores anormales, incluyendo relaciones sociales, separación y necesidad de control.
 
Antiguo 05-dic-2008  

Hola Trans_Sen! :P

Ya que has abierto el tema, cito lo último que pusiste en el de "Miedo por Internet" que estarás pensando que soy una drogadicta esquelética jaja que horror......

Según la "Biblia" DSM-IV el TLP tiene lo siguiente:

1.- Inestabilidad afectiva debida a una notable reactividad del estado de ánimo (p. ej., episodios de intensa disforia, irritabilidad o ansiedad, que suelen durar unas horas y rara vez unos días).
2.- Ira inapropiada e intensa o dificultades para controlarla (p. ej., muestras frecuentes de mal genio, enfado constante, peleas físicas recurrentes).
3.- Sentimientos crónicos de vacío o inutilidad.
4.- Comportamientos, intentos o amenazas suicidas recurrentes o comportamiento de automutilación.
5.- Un patrón de relaciones interpersonales inestables e intensas caracterizado por extremos de idealización y devaluación.
6.- Impulsividad en al menos dos áreas que es potencialmente dañina para sí mismo (p. ej.,gastos, sexo, abuso de sustancias, conducción temeraria, atracones de comida).
7.- Esfuerzos frenéticos para evitar un abandono real o imaginado.
8.- Alteración de la identidad: autoimagen o sentido de sí mismo acusada y persistentemente inestable.
9.- Ideación paranoide transitoria relacionada con el estrés o síntomas disociativos graves.

Y la anorexia tiene los siguientes "efectos" derivados de los cambios que ocurren en el cuerpo/cerebro:

Interpersonal y social
* Distanciamiento de viejas amistades u otras relaciones con compañeros
* Deterioro en las relaciones familiares
* Carencia de la necesidades básicas tales como comer y dormir
Comportamiento
* Actividad física excesiva, restricción de la comida
* Reserva frente al comportamiento alimenticio y ejercicio físico
* Desmayos
* Auto-destrucción, abuso de sustancias o intento de suicidio
* Agresivo cuando se le obliga a comer alimentos "prohibidos"

Mi "abuso de sustancias" consiste en que fui adicta durante un par de años a una "droga dura" que me reservo el nombre ........ Ahora tendría más bien problemas de automedicación, incluyendo estimulantes, anorécticos, hormonas, laxantes, y no me acuerdo qué más.
Sé que pongo en peligro mi salud con todo esto, que se me puede joder el corazón de por vida, o el sistema digestivo, endocrino etc, pero es más fuerte el deseo de hacerme daño que el de curarme, por lo menos ahora mismo . En el fondo sí quisiera dejar atrás todo esto, porque muchos síntomas secundarios no son agradables y empeoran mi paranoia/depresión etc.
Siendo sincera, no he regresado a lo de "drogas duras" porque no conozco a nadie que sepa dónde comprar ni nada de nada.... ése es el único beneficio que le encuentro a tener miedo de salir a la calle y/o hacer amistades (qué patético ).

Cita:
Grupo A (desórdenes raros o excéntricos)
Este grupo de trastornos se caracteriza por un patrón penetrante de cognición (por ej. sospecha), expresión (por ej. lenguaje extraño) y relación con otros (por ej. aislamiento) anormales.

Grupo B (desórdenes dramáticos, emocionales, o erráticos)
Estos trastornos se caracterizan por un patrón penetrante de violación de las normas sociales (por ej. comportamiento criminal), comportamiento impulsivo, emotividad excesiva y grandiosidad. Presenta con frecuencia acting-out (exteriorización de sus rasgos), llevando a rabietas, comportamiento auto-abusivo y arranques de rabia.

Grupo C (desórdenes ansiosos o temerosos)
Este grupo se caracteriza por un patrón penetrante de temores anormales, incluyendo relaciones sociales, separación y necesidad de control.
Sobre los grupos de trastornos de personalidad, yo creo que más bien yo estoy entre el Grupo A y Grupo C, no me parece que yo entre en el Grupo B. Yo para nada violo las normas sociales, ni exteriorizo mi rabia/frustración, ni busco ser el centro de atención. Sí me autolesiono y por este simple síntoma es que creo que me catalogaron TLP.
También tengo sospechas (que me están persiguiendo ya sea para hacerme daño o porque están indagando en lo que hago cuando salgo a la calle...), aislamiento, necesidad de control muy elevada, temores anormales, creo que algunos actos míos pueden desencadenar "fuerzas" que hagan daño a mi familia, cuando viajo en avión o coche me da miedo pensar que se estrelle porque temo que si pienso mucho en algo ocurre, me da mucha paranoia escuchar los vecinos del piso de arriba porque siento que me están vigilando (a través de huequitos hechos en el techo) etc etc....

O sea, estoy bastante mal jeje. Aunque tú con la antena de telefonía y otros miedos que tenías no te quedas atrás jeje

Estoy esperando que salga el DSM-V para ver si han mejorado en los criterios de estos temas de TLD, TOC, TCA, TAB, y todo esto que genera tantas controversias y diferencias de opiniones entre los psiquiatras y pacientes... que suficiente tengo yo con sentirme con un caos cerebral enorme como para que ni siquiera mi psicóloga/psiquiatra sepan decirme qué demonios tengo con certeza
 
Antiguo 05-dic-2008  

Cita:
Iniciado por SerenaOscura
Ahora tendría más bien problemas de automedicación, incluyendo estimulantes, anorécticos, hormonas, laxantes, y no me acuerdo qué más. Sé que pongo en peligro mi salud con todo esto, que se me puede joder el corazón de por vida, o el sistema digestivo, endocrino etc, pero es más fuerte el deseo de hacerme daño que el de curarme, por lo menos ahora mismo
Pero es solo el deseo de lesionarte, o es por el miedo a engordar?

Cita:
Yo para nada violo las normas sociales, ni exteriorizo mi rabia/frustración, ni busco ser el centro de atención. Sí me autolesiono y por este simple síntoma es que creo que me catalogaron TLP
Claro no eres antisocial, ni histriónica, ni narcisista, pero si límite. Si te han diagnosticcado TLP (grupo B), supongo que tu psiquiatra tendrá razón para ello, depende de los positivos que des en la lista que pusistes:

1.- Inestabilidad afectiva debida a una notable reactividad del estado de ánimo (p. ej., episodios de intensa disforia, irritabilidad o ansiedad, que suelen durar unas horas y rara vez unos días).
2.- Ira inapropiada e intensa o dificultades para controlarla (p. ej., muestras frecuentes de mal genio, enfado constante, peleas físicas recurrentes).
3.- Sentimientos crónicos de vacío o inutilidad.
4.- Comportamientos, intentos o amenazas suicidas recurrentes o comportamiento de automutilación.
5.- Un patrón de relaciones interpersonales inestables e intensas caracterizado por extremos de idealización y devaluación.
6.- Impulsividad en al menos dos áreas que es potencialmente dañina para sí mismo (p. ej.,gastos, sexo, abuso de sustancias, conducción temeraria, atracones de comida).
7.- Esfuerzos frenéticos para evitar un abandono real o imaginado.
8.- Alteración de la identidad: autoimagen o sentido de sí mismo acusada y persistentemente inestable.
9.- Ideación paranoide transitoria relacionada con el estrés o síntomas disociativos graves.

Cita:
También tengo sospechas (que me están persiguiendo ya sea para hacerme daño o porque están indagando en lo que hago cuando salgo a la calle...), aislamiento, necesidad de control muy elevada, temores anormales, creo que algunos actos míos pueden desencadenar "fuerzas" que hagan daño a mi familia, cuando viajo en avión o coche me da miedo pensar que se estrelle porque temo que si pienso mucho en algo ocurre, me da mucha paranoia escuchar los vecinos del piso de arriba porque siento que me están vigilando (a través de huequitos hechos en el techo) etc etc..
¿Estas convencida de que te pueden hacer daño, y demás pensamientos paranoicos, o son solo suposiciones basadas en la duda obsesiva? Si tines TOC no creo que tengas personalidad paranoide ni esquizoide (grupo A), me da que son simples dudas del tipo "y si... los vecinos me están escuchando y vigilando?" , duda e incertidumbre.

Cita:
creo que algunos actos míos pueden desencadenar "fuerzas" que hagan daño a mi familia
Eso es obsesivo, pensamiento mágico, mira la lista de obsesiones comunes que puse.
toc-f35/topic26171.html
 
Antiguo 05-dic-2008  

Cita:
Iniciado por Trans_Zen
Pero es solo el deseo de lesionarte, o es por el miedo a engordar?
A ver, creo que las dos cosas están ligadas. Principalmente es por el miedo a engordar, y para facilitar que baje de peso. Antes me era muy fácil bajar, ahora no.
Hace un año, tuve una recaída y bajé a un IMC de 15, restringiendo totalmente la comida, y haciendo ejercicio (salía a andar bici, correr, caminar...). Luego me ingresaron en el hospital y salí con un IMC de 17.5, y empezó mi temor a salir de casa. Cuando uno ha mantenido un peso relativamente saludable por un tiempo, el metabolismo y otras funciones corporales se normalizan. Si drásticamente reduces las comidas, el peso baja tanto en grasa como masa muscular. Si luego recuperas peso rápidamente a base de comida para engordar (como la que me dieron en el hospital), pues recuperas el peso básicamente en grasa. Luego si quieres bajar ese peso ganado, al tener más grasa que músculo, el metabolismo está mucho más lento y no se consumen tantas calorías como antes. Esto causa que se tenga que reducir muchísimo más la comida o recurrir a estimulantes, hormonas, anorécticos, quemadores de grasa, etc para ayudar en el proceso. El cuerpo además posee su sistema de supervivencia, que se activa en momentos de restricción severa, y desencadena los ataques de devorar todo lo que se encuentre en la cocina. Para evitar este mecanismo de supervivencia sirven los anorécticos y algunos estimulantes.
Ahora mi IMC es 16.5, no es alarmante como para que me ingresen ni se preocupen de momento por evitar que caiga nuevamente. Por qué quiero bajar? Pues lo mencioné hace un tiempo en un tema que no recuerdo ahora mismo. Yo odio llamar la atención. Soy bonita, y en el colegio era "popular" no por tener una personalidad encantadora y ser bonita, si no simplemente porque a pesar de ser muy tímida y no relacionarme con los compañeros de clase, todos querían lograr acostarse conmigo. Esto y otros factores contribuyeron a que me haya obsesionado con adelgazar lo más posible. Quiero verme fea en pocas palabras. También me he cortado precisamente para que me queden cicatrices que espanten a la gente, y más aún, para que me de miedo que me vean desnuda. Ahora me arrepiento, se me fue la mano con todo ello, pero aún sigo cortándome de vez en cuando. Podría decirse que me odio físicamente.
Y desgraciadamente, aún estando delgadita, voy por la calle, cubierta con un abrigo enorme y mi gorrito, y me dicen cosas. Y cada vez que me dicen algo, la vocecita en mi cabeza me dice que tengo que adelgazar más. Esto obviamente es autodestrucción porque no es saludable, y podría matarme. Lo correcto sería aceptarme como soy, aceptar que aún siendo tímida puedo ser atractiva y conseguir que alguien se fije en mi y me llegue a querer por lo que tengo en mi interior, no sólamente por mi físico. No sé si lo consiga algún día, los TCAs, si se empiezan a tratar a partir de 5 años de su inicio (en mi caso tengo 10 años...) requieren por lo menos 3 años de tratamiento, y apenas llevo 1 año.

Disculpa la charla que he dado, pero no puedo evitar hablar largo y tendido sobre esto

Cita:
Claro no eres antisocial, ni histriónica, ni narcisista, pero si límite. Si te han diagnosticcado TLP (grupo B), supongo que tu psiquiatra tendrá razón para ello, depende de los positivos que des en la lista que pusistes:

1.- Inestabilidad afectiva debida a una notable reactividad del estado de ánimo (p. ej., episodios de intensa disforia, irritabilidad o ansiedad, que suelen durar unas horas y rara vez unos días).
Mi inestabilidad emocional dura generalmente días o semanas. Rara vez tengo euforia, irritabilidad o ansiedad que dure un par de horas o 2 días.

Cita:
2.- Ira inapropiada e intensa o dificultades para controlarla (p. ej., muestras frecuentes de mal genio, enfado constante, peleas físicas recurrentes).
Hmmm esto no me parece que lo cumpla. Yo aunque esté cabreada, irritable o con mucha ansiedad, me lo guardo todo para no afectar a las personas que están a mi alrededor. La única posibilidad de que alguien me vea cabreada o explotando, es que sea mi mamá, o mi pareja (que ya no tengo precisamente por esto ). No se si este criterio se cumple si sólo explotas con personas muy allegadas y no con "amigos" comunes.

Cita:
3.- Sentimientos crónicos de vacío o inutilidad.
Ufff aquí sí que lo cumplo, porque últimamente, en promedio podría decir que 10 meses al año me siento miserable e inútil. Atrás han quedado mis semanas repentinas de sentirme capaz de conquistar el mundo y hacer miles de cosas a la vez sin necesidad de dormir ni comer porque me sentía como dios.....

Cita:
4.- Comportamientos, intentos o amenazas suicidas recurrentes o comportamiento de automutilación.
En el pasado (la última hace un año), intentos suicidas, actualmente intentando dejar atrás comportamiento de automutilación, y amenazas suicidas nunca he tenido. En ningún intento fallido mi intención era amenazar, ni llamar la atención. Me tomaba sobredosis de pastillas dejando todo al azar, si me moría bien, y si no, pues nada, asumía que el destino no tenía escrito que dejara de existir en ese momento. Nunca nadie se dió cuenta de que me quedaba dormida días enteros, excepto hace un año que se me fué la olla por tomar alcohol y orfidales con mi ex en casa.

Cita:
5.- Un patrón de relaciones interpersonales inestables e intensas caracterizado por extremos de idealización y devaluación.
Nope, yo acepto a las personas cercanas a mí con sus defectos y virtudes, y si se cabrean conmigo, intento comprender por qué se sienten así, analizar si he sido yo la que ha cometido un error, y ver todo desde un punto de vista objetivo. Claro que me cabreo también con personas cercanas a mí, pero soy consciente de que es algo pasajero y mi aprecio hacia ésa persona no se afecta.

Cita:
6.- Impulsividad en al menos dos áreas que es potencialmente dañina para sí mismo (p. ej.,gastos, sexo, abuso de sustancias, conducción temeraria, atracones de comida).
Aquí sí, gastos, abuso de sustancias, un par de veces conducción temeraria porque me daba igual estrellarme, y "mini" atracones de comida (que tengo miedo pasen a ser atracones normales ). Lo del sexo no, supongo que mi timidez evita que sea una "caza hombres" jaja

Cita:
7.- Esfuerzos frenéticos para evitar un abandono real o imaginado.
Nope, para nada, si alguien se quiere ir de mi lado, como tengo mi autoestima arrastrando por los suelos, no me siento capaz de evitar que se alejen de mi. Lo asumo como algo que es de esperar.

Cita:
8.- Alteración de la identidad: autoimagen o sentido de sí mismo acusada y persistentemente inestable.
Creo que sí, a veces me siento bien conmigo misma, muchas veces no, mi autoestima tiende a variar mucho, algunas veces me da por tomar decisiones drásticas sobre mi futuro (empleo, estudiar otra carrera, irme a otro país, relaciones, etc) que generalmente descarto porque se me meten otras ideas.

Cita:
9.- Ideación paranoide transitoria relacionada con el estrés o síntomas disociativos graves.
Creo que sí, he notado que a veces cuando estoy muy estresada me ocurre esto de "despersonalización", mi paranoia aumenta muchísimo, y me da miedo que haga alguna locura si me da un ataque de pánico o algo así.

Cita:
¿Estas convencida de que te pueden hacer daño, y demás pensamientos paranoicos, o son solo suposiciones basadas en la duda obsesiva? Si tines TOC no creo que tengas personalidad paranoide ni esquizoide (grupo A), me da que son simples dudas del tipo "y si... los vecinos me están escuchando y vigilando?" , duda e incertidumbre.
No sabría decirte. Al principio le comentaba a mi ex que los vecinos de arriba estaban haciendo reformas para "X" y "Y" cosas, a lo que él me respondía que dejara de pensar esas cosas, que creía yo que estaba en una película, que estaba imaginándome tonterías. Entonces empecé a preguntarme si realmente serían ideas tontas o si serían sospechas válidas. En una ocasión, como a las 3:00 empecé a escuchar ruidos en el piso de arriba, y yo estaba intentando dormir. Se me aceleró el pulso increíblemente, y me dió tanto miedo sentir que me estaban vigilando a través de los huequitos en el techo, que no me atreví a mover ni un solo músculo ni a respirar normalmente durante una media hora. Se me cansó el cuerpo de estar tán rígida y tensa, intenté convencerme de que no había nadie vigilándome, y logré tranquilizarme. Hace un par de meses me pertubaba mucho, había noches en que tenía que encender todas las luces del piso y quedarme arrinconada en una esquina con miedo de que apareciera alguien, con miedo a que me diera un infarto por tener el corazón desbocado.
Ahora trato de controlarlo, no se si ahora sea "duda obsesiva", el hecho es que ahora me repito una y otra vez que mi cerebro me quiere jugar una mala pasada e intento no dejarme llevar por el miedo.

Y lo último, lo del pensamiento mágico, pues es otro asunto que llevaría otros párrafos ultra inmensos que nadie podría leer sin aburrirse.... tengo mis razones para creer que soy capaz de enviar suficientes energías negativas como para kgarmela en algo. Intento no pensar en ello porque me asusta. Puede ser que hayan habido muchas coincidencias en mi historia que sean las causas de que crea esto, o puede ser que realmente he causado todo eso por concentrarme mucho en algo que temía que ocurriera y para mi desgracia ocurría :( .

Saliendome del tema, cuántos años tienes tú? Hace cuánto te diagnosticaron TOC/Trastorno de Personalidad? Parece que lo manejas bien, que estás muy informado. Vamos si me dices que hace un par de meses estás en tratamiento me voy a espantar porque yo llevo 1 año y apenas noto mejoría....
 
Antiguo 25-dic-2008  

Cuando se dan conjuntamente trastornos de ansiedad y de la conducta, como la fobia social, el TAG, TCA, TOC,etc. junto con trastornos de la personalidad (TTPP), las dificultades de recuperación se ven incrementadas. Cuantos habrán por el foro, que ademas de lo que es evidente y ya le han sabido diagnosticar, como la fobia social o un TOC, tengan sin saberlo un TTPP ( que en la mayoría de los casos son inespecíficos, mixtos, y difíciles de diagnosticar)

Me he encontrado con este artículo, con unos parráfos que no tienen desperdicio:

Tras el fragmentario panorama de los tratamientos de los TTPP que se acaba de exponer, de acuerdo con los resultados de nuestra revisión, al día de hoy, y empleando los criterios pedidos por Psi cothema, nuestras principales conclusiones son que:

1) No parece existir ningún tratamiento psicológico conocido que esté «bien establecido como eficaz», puesto que ninguno tiene empíricamente demostrada su validez para tratar eficazmente ni a todos los TTPP en general, ni a ningún TP en particular.

2) La terapia cognitivo-conductual dialéctica (TDC) y la terapia de conducta parecen ser los dos únicos tratamientos psicológicos que pueden ser calificados como tratamientos de «eficacia probable», dado que cuentan con avales empíricos suficientes para ello, y únicamente en relación al TP límite.

3) El resto de tratamientos psicológicos ( Terapia psicodinamica clásica, La psicoterapia dinámica breve de tiempo limitado (P.D.T.L), Terapia cognitivo-conductual de los TTPP) tanto en general como en particular para cada trastorno, dados los escasos y asistemáticos estudios empíricos sobre sus resultados clínicos,
parece que sólo pueden ser calificados como tratamientos «en fase experimental».

En definitiva, contamos con muchos estudios «sueltos» (algunos muy mejorables) que en conjunto dibujan un panorama ciertamente desconcertante, por frágil, al respecto del tratamiento psicológico de los TTPP, como si en verdad no tuvieran solución. Parecería que dichos trastornos tienden, en efecto, a ser casi intratables,y que «disgustan a los profesionales», llegándose al extremo, incluso, del rechazo profesional a estos pacientes porque son un claro riesgo de fracaso terapéutico, con la consiguiente pérdida de buena imagen profesional y por tanto de cuota de mercado.

Hay numerosas publicaciones en las que se muestra empíricamente cómo aquellos pacientes que reciben un determinado tratamiento para un trastorno del Eje I (ansiedad, depresión o consumo de drogas, por ejemplo) tienden a obtener peores resultados terapéuticos si presentan una comorbilidad con algún trastorno del Eje II (TTPP), de manera que ese TTPP añadido es considerado como un «indicador de mal pronóstico» para los resultados del tratamiento de un determinado síndrome clínico del Eje I

A pesar de todo, no queremos acabar con una conclusión tan pesimista como la de Echeburúa y De Corral (1999). Tampoco queremos pensar que las terapias psicológicas sólo puedan proporcionar al paciente una eficacia meramente aparente, es decir, que sean tratamientos ineficaces y meramente efectivos, cuyo alcance fuera entonces tan sólo transitorio, un alivio provisional de los problemas –y esto puede estar pasando, por cierto, en todas aquellas terapias que evalúan sus resultados sobre todo con autoinformes– (me han dicho que la TCC para trastornos de personalidad solo dan alivio temporal, y muchas veces necesitas retomar la terapia tiempo después)
Antes bien, queremos terminar este trabajo de revisión señalando que los TTPP son un reto de futuro extremadamente importante para la Psicología, ya que quizá sea la Psicología la que haya de evolucionar o cambiar de óptica para poder enfrentarse con eficacia al problema del tratamiento de todos y cada uno de los TTPP.
 
Antiguo 25-dic-2008  

Cuando se dan conjuntamente trastornos de ansiedad y de la conducta, como la fobia social, el TAG, TCA, TOC,etc. junto con trastornos de la personalidad (TTPP), las dificultades de recuperación se ven incrementadas. Cuantos habrán por el foro, que ademas de lo que es evidente y ya le han sabido diagnosticar, como la fobia social o un TOC, tengan sin saberlo un TTPP ( que en la mayoría de los casos son inespecíficos, mixtos, y difíciles de diagnosticar)

Me he encontrado con este artículo, con unos parráfos que no tienen desperdicio:

Tras el fragmentario panorama de los tratamientos de los TTPP que se acaba de exponer, de acuerdo con los resultados de nuestra revisión, al día de hoy, y empleando los criterios pedidos por Psi cothema, nuestras principales conclusiones son que:

1) No parece existir ningún tratamiento psicológico conocido que esté «bien establecido como eficaz», puesto que ninguno tiene empíricamente demostrada su validez para tratar eficazmente ni a todos los TTPP en general, ni a ningún TP en particular.

2) La terapia cognitivo-conductual dialéctica (TDC) y la terapia de conducta parecen ser los dos únicos tratamientos psicológicos que pueden ser calificados como tratamientos de «eficacia probable», dado que cuentan con avales empíricos suficientes para ello, y únicamente en relación al TP límite.

3) El resto de tratamientos psicológicos ( Terapia psicodinamica clásica, La psicoterapia dinámica breve de tiempo limitado (P.D.T.L), Terapia cognitivo-conductual de los TTPP) tanto en general como en particular para cada trastorno, dados los escasos y asistemáticos estudios empíricos sobre sus resultados clínicos,
parece que sólo pueden ser calificados como tratamientos «en fase experimental».

En definitiva, contamos con muchos estudios «sueltos» (algunos muy mejorables) que en conjunto dibujan un panorama ciertamente desconcertante, por frágil, al respecto del tratamiento psicológico de los TTPP, como si en verdad no tuvieran solución. Parecería que dichos trastornos tienden, en efecto, a ser casi intratables,y que «disgustan a los profesionales», llegándose al extremo, incluso, del rechazo profesional a estos pacientes porque son un claro riesgo de fracaso terapéutico, con la consiguiente pérdida de buena imagen profesional y por tanto de cuota de mercado.


Hay numerosas publicaciones en las que se muestra empíricamente cómo aquellos pacientes que reciben un determinado tratamiento para un trastorno del Eje I (ansiedad, depresión o consumo de drogas, por ejemplo) tienden a obtener peores resultados terapéuticos si presentan una comorbilidad con algún trastorno del Eje II (TTPP), de manera que ese TTPP añadido es considerado como un «indicador de mal pronóstico» para los resultados del tratamiento de un determinado síndrome clínico del Eje I .

A pesar de todo, no queremos acabar con una conclusión tan pesimista como la de Echeburúa y De Corral (1999). Tampoco queremos pensar que las terapias psicológicas sólo puedan proporcionar al paciente una eficacia meramente aparente, es decir, que sean tratamientos ineficaces y meramente efectivos, cuyo alcance fuera entonces tan sólo transitorio, un alivio provisional de los problemas –y esto puede estar pasando, por cierto, en todas aquellas terapias que evalúan sus resultados sobre todo con autoinformes– (me han dicho que la TCC para trastornos de personalidad solo dan alivio temporal, y muchas veces necesitas retomar la terapia tiempo después).

Antes bien, queremos terminar este trabajo de revisión señalando que los TTPP son un reto de futuro extremadamente importante para la Psicología, ya que quizá sea la Psicología la que haya de evolucionar o cambiar de óptica para poder enfrentarse con eficacia al problema del tratamiento de todos y cada uno de los TTPP.

O sea, que como tengais un TTPP, lo teneis chungo, ateniendonos a la definción de TTPP: "Un trastorno de la personalidad es un patrón permanente e inflexible de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto, tiene su origen en la adolescencia o inicio de la edad adulta, es estable a lo largo del tiempo y comporta malestar o perjuicios para el sujeto y los que están a su alrededor." La personalidad es como un edificio, no se pueden tocar los pilares principales, solo podemos retocar/parchear la fachada.

-----------------
http://www.psicothema.com/pdf/462.pdf
 
Antiguo 25-dic-2008  

Terapias en fase experimental para todos los TTPP en general:

Terapia cognitivo-conductual
Terapia cognitiva basada en los esquemas
Terapia cognitivo-conductual breve en grupo
(habilidades de afrontamiento)
Terapia estratégica del yo
Psicoterapia intensiva (relaciones objetales y psicología psicodinámica del yo)
Psicoterapia dinámica breve
Terapia psicoanalítica breve en grupo
Terapia psicoanalítica y cognitivo-conductual en grupo
 
Antiguo 25-dic-2008  

¿No hay terapias eficaces? ¡Menuda novedad! Los psicólogos no tienen ni idea de qué hacer con problemas medianamente serios, sólo son capaces de resolver problemas triviales (ejemplo: ¿tiene Vd. miedo a las serpientes? Acérquese Vd. a las serpientes y se le pasará el miedo). En cuanto se trata de problemas no triviales entonces son problemas de personalidad y no tienen solución.

Quizá deberías pensar en ello desde otro punto de vista, Trans. Si tu psicólogo te ha dicho que tienes un TP eso es un "síntoma" de que no tiene ni **** idea de qué hacer contigo, y entonces utiliza esa cómoda categoría diagnóstica del TP (un invento del DSM III, por cierto, antes no existían) para lavarse las manos. ¡Ah!, yo no puedo resolver su problema, señor Trans, pero la culpa no es mía y de mi incompetencia, es culpa suya, ¿a quién se le ocurre tener un insoluble TP? Si te sale con esas, quizá deberías pensar en abandonarlo.

Léete el final de ese artículo, Trans, donde se propone un posible cambio de óptica de las terapias Es una propuesta hecha por un filósofo, no por un psicólogo. Eso está bien, a ver si empiezan a escuchar a los que saben y aprenden algo.
 
Antiguo 26-dic-2008  

y no piensas que el haber consumido esas drogas duras como tu dices te han dejado estas paranoias y estos trastornos?? igual si no hubieras tomado nada no tendrias tantos problemas.
 
Antiguo 26-dic-2008  

Cita:
Iniciado por fs79
y no piensas que el haber consumido esas drogas duras como tu dices te han dejado estas paranoias y estos trastornos?? igual si no hubieras tomado nada no tendrias tantos problemas.
Te referirás a SerenaOscura, porque ni Nihilo ni yo, somos yonkis... bueno algún que otro porrito no más
 
Respuesta


Temas Similares to TRASTORNOS DE PERSONALIDAD
Tema Foro Respuestas Último mensaje
TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD Otros Trastornos 26 14-sep-2009 04:50
TRASTORNOS DE ORINA Fobia Social General 2 23-jun-2009 14:41
¿Por qué los trastornos de personalidad? Otros Trastornos 6 17-jun-2009 00:07
Trastornos de salud x FS Fobia Social General 8 29-ago-2007 03:18
Trastornos psicosomáticos Fobia Social General 7 30-may-2005 20:20



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 05:33.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0