La envidia es normal en la vida de las personas. ¿Cómo superar ese sentimiento infantil de compararse con los demás?, creo que la única manera es empezar a hacer cosas por uno mismo, cosas que le sean agradables, que pueda realizar con éxito y tener cierto reconocimiento social por las mismas.
Por ejemplo, hace años, cuando en plena depresión ni estudiaba ni trabajaba, ocurrió una tragedia en donde vivo. Una riada que anegó varios barrios y todas sus infraestructuras. Mi padre era director del instituto que sufrió la riada más directamente, tanto que tuvo que cerrarse durante días. Aquél espectáculo era dantesco: todo lleno de lodo, piedras, agua y destrozos. Necesitaban voluntarios para ayudar en las tareas de reconstrucción. Tras dudarlo como buen indeciso, me ofrecí. Estuve toda una semana, achicando agua, limpiando las aulas, eliminando el lodo, quitando las piedras…Al final, la gente del instituto estaba muy contenta conmigo y me decían que era una persona muy comprometida y trabajadora. Incluso me hicieron un regalo.
No cambió mi situación, seguí en depresión durante unos meses más hasta que volví a estudiar, pero el hecho de sentirme útil y de ponerme a hacer cosas significó que, por un tiempo, dejara de pensar en lo que los demás lograban o conseguían y más en lo que yo podía aportar a la sociedad.
Todo tiene su ritmo, que ahora no tengas determinadas cosas que otros tienen, no significa que siempre vaya a ser así. Si quieres volver a empezar, no te pongas el listón muy alto, sino dentro de tus posibilidades. Y así, paso a paso. Ánimo ;).
|