Yo he estado en dos trabajos distintos y en ambos he tenido que faltar algún día o algunas horas para ir al psicólogo, y se pasa mal las primeras veces, eso de entregar el dichoso papelito del hospital donde pone eso de Centro de Salud Mental o cosas por el estilo. En cuanto ven algo así ya están preguntando. En el primer trabajo resulta que era la época mas mala mía y tenía que ir cada semana al psicólogo. Os podeis imaginar lo que era entregar un papel cada semana con ese membrete. A mis compañeros de oficina no les dí muchas explicaciones, creo recordar algo así como que tenía algunos miedos, o poca cosa más, no entré desde luego en detalles. Aunque al cabo de un par de meses me mandó llamar el jefe de personal y ese sí que me hizo bastantes preguntas, pero se portó bien, me animó y como tampoco afectaba a mi trabajo no podían decir nada.
En el otro trabajo ya no iba tan seguido al psicólogo o al psiquiatra, que de todo ha habido, pero cada dos o tres meses, visita al canto, y en este trabajo no tuve que dar muchas explicaciones o más bien ninguna. Se hacían una idea todos cuando me veían encerrarme en el lavabo a llorar o cuando me veían con algún ataque de ansiedad en el suelo, golpeándome con todo,
, así que tampoco les tuve que decir nada, simplemente les entregaba el justificante y aire, sin dar explicaciones.
No te agobies mucho, estás en tu legítimo derecho de faltar al trabajo por causas médicas si traes el justificante, no te lo pueden prohibir en absoluto, y no haces nada malo por ir, no les debes nada a nadie de tu trabajo, estás enferma, tienes que ir al médico y punto. Pasa del resto. Que sí, ya lo sé, se dice muy pronto, pero hacerlo es otra cosa, y si no, dímelo a mí, pero procura no pensar en ello. Vas al médico, coges tu justificante y se lo das a tus jefes. Y si te preguntan, con decir que estás bien, y punto, que lo que te pasa es asunto tuyo, (eso hay que decirlo con educación y tacto, desde luego), luego, te das media vuelta, y vuelves a tu lugar del trabajo, no pienses más. Si tú realizas bien tu trabajo, que no te importe en absoluto lo que diga el resto de tus compañeros.
Y vuelvo a decirlo, perdón por ser tan pesado, no es tan fácil decirlo como hacerlo, si incluso alguna vez les pedía a las enfermeras que no pusiesen el sello del Centro de Salud Mental, con que pusieran el nombre del Hospital era más que suficiente. Pregunta cuando te hagan el justificante si pueden poner solo lo del Hospital, no el departamento que te trata, eso te quitará angustia.
Saludos y perdón de nuevo por la extensión del post.