Hombre yo soy profesor y he conocido muchos casos de alumnos conflictivos, bulling etc... y la verdad es que en todos los casos sin excepción son personas que tienen básicamente un problema de autoestima, se sienten mal, tristes, miedo, aunque esos sentimientos estén más o menos soterrados. Porque los suelen disfrazar de una actitud, graciosa, prepotente, canalla, falsamente feliz etc...
Puede estar relacionado con problemas en casa (la mayoría) o simplemente por problemas de crisis de personalidad propias de la adolescencia.
Muchas veces ves un chaval malote y conflictivo y de primeras piensas: que mala persona y h d p. Pero luego a través de la tutoría o la reunión de evaluación te enteras de lo que está viviendo en casa y dices, madre mía si demasiado bien que está. Había uno que su padre los había amenazado con asesinarlos, y ya había incendiado la casa de los abuelos con ellos dentro. Así que tela.
A mi todo esto me ha servido para entender dos cosas:
1º) Cuando alguien se porta mal contigo no es por ti, es que lo ha hecho/hace con otras personas igualmente y además con el mismo estilo y las mismas anécdotas y detalles
2º) Detrás de todo eso hay una desgracia, trauma o problema que han vivido
La diferencia es que en el caso de los alumnos tienes ocasión de contrastar con los demás profesores y la información de tutorías que esto es así.
En cambio cuando conoces a alguien en otro ámbito, vecino, amigo, compañero de trabajo etc... que te putea como no tienes posibilidad de contrastar ni de saber de qué va el tema, te piensas que te pasa solo a ti, te comes el tarro, te culpas a ti mismo etc... Gran error.
Había una en el trabajo que de repente estaba imposible con todo el mundo, sin ser antes así. Pero como aquello es un barrio al final me entere que es que el marido le ponía los cuernos. Con razón en un momento dado se pidió una baja y todo, aunque aludió estrés pero por otra causa que no tenía nada que ver. La verdad nunca la diría.
Uno del barrio que aparentemente tenía una familia feliz y dinero se volvió loco en plan rollo la pelíucula "el resplandor" de manera inexplicable. Al final tras meses de calvario, descubrieron en el hospital que había tenido microinfartos cerebrales, tocate los webs. Con esto quiero decir que en esa vida todo tiene su explicación, otra cosa es que tú llegues a enterarte, que es lo jodid
Una cosa buena que tenemos los tímidos es que al menos nuestras mierdas nos las comemos nosotros solos y no le echamos la mierda ni vomitamos las babas verdes a los demás, porque eso nos daría vergüenza hacerlo.
|